arrow

California (1977)

California
96 min.
5,2
123
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Reseña (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Después de la Guerra Civil estadounidense, Michael 'California' Random (Giuliano Gemma, Un dólar marcado, Una pistola para Ringo), un soldado de la Unión, es liberado de prisión y se dirige hacia Missouri con su compañero William (Miguel Bosé). Pero en el camino, son atacados por unos bandidos y William es asesinado. California decide entonces devolver las pertenencias de su amigo a su familia y ayudarlos a defenderse de una banda de forajidos. (FILMAFFINITY)
Género
Western Drama Spaghetti Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
California addio
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-España;
Links
7
Intensa, dura, seria
Sorprendente spaguetti western en lo que a mi valoración se refiere. Y es que no puede ser más positiva por cuanto está muy por encima de lo que esperaba de ella. Con que me entretuviera tenía suficiente, pero creo que va más allá.
Tiene gran empaque técnico, no en vano se ve que ha habido dinero, y en aspectos como fotografía, banda sonora y vestuario y dirección artística, es inmejorable.
Y en cuanto al guión, a ocho manos, hay que decir que está bien, es bastante completo y tiene diversas fases, a cada cual más interesante.
Se trata de un spaguetti crepuscular, desencantado, que pone en claras imágenes el devenir de los veteranos de la Guerra de Secesión Norteamericana, respecto al bando vencido.
Es un film violento, seco, duro, inmisericorde, hasta cruel, que en la cadena de televisión donde la vi aparecía como "TP", es decir, "para todos los públicos". Ni que decir que es una película claramente para un público adulto.
Es intensa con buenas escenas de acción cuando lo precisa e intimista cuando lo requiere.
Bien los intérpretes, con un William Berger emotivo como el padre de un adecuado Miguel Bosé, y un Raimund Harmstorf en el papel del malo con matices que le otorgan a su personaje un matiz muy peculiar.
En definitiva, que está bastante bien, y eso que la cinta está encuadrada en las postrimerías del simpático (¿sub?) género, cuando lo normal es que cayeran en comedia grotesca para aquel entonces.

https://filmsencajatonta.blogspot.com.es
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Estrellas de California.
Otra cinta que muestra el mal trato que los yanquis dieron a los presos sudistas al concluir la guerra civil. Una comida y un mes de plazo para volver a sus hogares, lo que obligaba a muchos de ellos a robar para poder sobrevivir en su retorno a casa.
En este contexto sus cabezas se ponen a precio por apenas "robar una manzana" y surgen, naturalmente, los cazarrecompensas sin escrúpulos. Uno de ellos es el malvado Rope Whitaker (Harmstorf) que asesina sin contemplaciones a los pobres desgraciados que encuentra en su camino. Es el caso del joven Willy Preston (Bosé) cuyos recuerdos lleva a sus padres su amigo Michael "California" Random (Gemma).
Ambientación cuidada en la que abundan barrizales, paisajes desolados y pueblos abandonados, haciendo bueno aquello de "Osos, pumas y hombres, los animales más peligrosos".
Historia bastante convencional desarrollada con demasiada lentitud y parsimonia, falta de ritmo acentuada por una banda sonora un tanto monótona. Personajes bien caracterizados, correctamente interpretados con un joven Bosé que no desentona.
Hablando de este actor. A comienzos de 1976 al colegio mayor madrileño donde estudiábamos llegó una oferta para hacer de figurantes en una película. Daban la comida y un pellizquito de dinero. Contaban luego quienes fueron que conocieron a Miguel Bosé que era uno de los actores, con el que charlaron amigablemente. Como declinamos el ofrecimiento nos perdimos este viaje a "California". Tal vez el cine también se perdió ese día una estrella.
En serio ahora, no está mal la cinta para darle un vistazo.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre California
Fichas más visitadas