arrow

El clavel negro (2007)

El clavel negro
100 min.
6,5
162
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (DANÉS)
9
La discreción de la calidad
Los logros de nuestro cine en diversos festivales a nivel mundial no representan y mucho menos serán la garantía para la difusión de la existencia de obras como la presente, que a su vez permita su exhibición masiva. Éste el embate de los directores mexicanos que a diario enfrentan con distribuidores y exhibidores, quienes apuestan todo por la opción holliwoodense y nada por lo nacional. Muy a pesar de lo anterior “El Clavel Negro” encuentra espacio en algunas salas destinadas al llamado cine de arte.

La satisfacción de pagar por algo con calidad incuestionable es contundente en muchos aspectos, comenzando por la historia basada en la resistencia de un embajador en territorio con disturbios internos a la injusticia y los abusos perpetrados por villanos en el poder, a través de la diplomacia que su puesto le brinda. El Clavel Negro es el testimonio de quien fuera el representante de Suecia en Chile, Harold Edelstam quien extiende el brazo a cientos de chilenos golpeados por la desestabilización socio-política vivida a principios de la década de los 70’s con el derrocamiento de Salvador Allende.

Continúa la construcción de una etapa difícil en la historia de Chile, por esclarecer los hechos y encontrar el castigo para los instigadores del horror y la tragedia de mucha gente.

Kate del Castillo: mujer persistente por demostrar el talento a cuadro, sorpresiva interpretación. Una carta fuerte a nivel publicitario en México.
Lumi Cavazos: Escasas apariciones en cine, discreción con calidad.

Dinamarca – México – Suecia, combinación extraña pero con logros trascendentes.
[Leer más +]
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Humanidad y solidaridad.
Sin alardes. Contando una historia basada en hechos reales. Un film con connotaciones claramente históricas, que reabre un viejo y recurrente debate; las dictaduras y los golpes militares. Nos cuenta cómo, por encima de todo, permanece la inmunidad diplomática, y desde esa inmunidad cómo la humanidad se impone y hace que el embajador necesite salvar a personas, aun a riesgo de su vida. ¿Pero hasta qué punto se impone la inmunidad diplomática? ¿Dónde está el límite de esa inmunidad diplomática? Los militares, imponen su "diplomacia" a base de fusiles y con el poder de la violencia, mientras que Edelstam usa el poder de la retórica para intentar imponer su humanidad y solidaridad.

Un buen guión que se ve truncado con lo peor de esta película, que la hace menos llevadera: el doblaje al español, que no se corresponde como se comprueba en la película con la paticularidad del español que se habla en Chile. Un desastre de doblaje.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El clavel negro
Fichas más visitadas