arrow

César Chávez (2014)

César Chávez
101 min.
5,8
171
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Película basada en la vida de César Chávez, representante del movimiento más grande de protesta no violenta en la historia de los EE.UU., con el objetivo de validar constitucionalmente los derechos humanos básicos de los más de 50,000 trabajadores agrícolas en California, que fueron ignorados por más de un siglo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Política Años 60
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Cesar Chavez
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción México-Estados Unidos;
Links
6
El líder del otro lado
En su tercera película, Diego Luna (J. C. Chávez, Abel) narra la historia del activista de los derechos civiles para los campesinos en los EEU, César Chávez, hijo de mexicanos que en los inicios de los años 70 logró crear junto a Dolores Huerta el primer sindicato que apoyaba en sus derechos a los trabajadores del campo.

El relato abarca desde el año 1965, cuando Chávez (Michael Peña) junto a su esposa (América Ferrera) y sus 8 hijos deciden mudarse a Delano, California, lugar donde iniciaría su lucha por organizar a los trabajadores del campo, y concluye 5 años después, con la aceptación de la mejora salarial y demás beneficios a favor de los jornaleros de los propietarios de las tierras y el inicio en forma del sindicato.

La visión de Luna respecto a su héroe, sin embargo, es demasiado blanda. Luna no arriesga y muestra a un Chávez quizás con demasiado respeto, sin profundizar nunca y mostrando lo que toda persona podría conocer del personaje en cuestión, consultando alguna biografía o alguna página seria en internet.

La presentación de los hechos históricos se apoya de imágenes documentales de archivo que refuerzan el relato y ayudan a crear el contexto de la historia, sin embargo algunos acontecimientos son pasados de largo, como el apoyo brindado por Chávez a la restricción de campesinos mexicanos ilegales en los campos norteamericanos, y todo lo que esto generó en la sociedad.

Tanto las actuaciones como la representación de la época en que se sucede la historia son correctas, pero la mayoría de los personajes tienen tan poca tela para cortar que la presencia de America Ferrera, Rosario Dawson, John Malkovich y algunos otros actores se sienten completamente desaprovechados.

Técnicamente la película de Luna cumple, informa y entretiene, pero al mismo tiempo se auto limita la posibilidad de explorar en zonas más ricas y complejas de su personaje, acaso con la intención de evitar la controversia.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
César Chávez
Lees el título y capta tu curiosidad, le echas un vistazo a la sinopsis y se pone interesante, luego ves la película y te preguntas dónde está la adrenalina, la pasión, el fervor, la gran tensión que se vive y siente en toda revolución, en toda lucha por los derechos, en toda sublevación.
Porque aquí observas la narración de los hechos, el transcurrir de los acontecimientos sin apenas fuerza o estímulo, garra o nervio, reconoces el mérito de lo logrado, intuyes la importancia de lo conseguido pero con una pasividad y una neutralidad que no son dignas de lo contado.
¡Hay más ruido y movimiento en mi casa cuando muevo los muebles para pintar o quitar el polvo que en este filme mexicano basado en historia viva de trabajadores agrícolas ignorados durante más de un siglo en tierras californianas!
Porque Diego Luna ha realizado un trabajo correcto y adecuado, conveniente y justo pero ha olvidado insuflar alma, aliento, energía, proveer de vida a su relato, condición imprescindible para convertirlo en algo más que una cronología informativa sobre César Chávez y su magnífica lucha por los derechos de los campesinos.
Le falta sabor, carácter, estilo, analizas cada uno de los elementos y todos consiguen un aprobado y un mínimo respeto pero ese nunca puede ser el objetivo final de ningún proyecto pues cuando se elige una película nunca se busca conformarse con algo medio y correcto, cuando ruedas un filme y te involucras en un proyecto histórico relevante por el triunfo de su hazaña no puedes permitir ese suspiro de aburrimiento, esa sensación de cansancio que planea de fondo y que te aleja de sentir la emoción, vivir el desenfreno, palpar la obligada tensión, incertidumbre e incógnita que fluye en todo levantamiento social.
Tu interés se irá apagando, tu atención irá decreciendo hasta adquirir una calma estable y tranquila producto del adjetivo "correcto" que caracteriza y define toda la historia.
Ver sin sentir, escuchar sin emocionarse no es lo más deseado ni la definición ideal para recomendar una película pero..., lo mires por donde lo mires ¡es lo que hay!, lo presentado y ofrecido por Diego Luna en su cuarto trabajo como director.
Sencillez en demasía, plana y llana en exceso, un pulso narrativo demasiado lineal que no altera nada.

http://lulupalomitasrojas.blogspot.com.es/
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre César Chávez
Fichas más visitadas