arrow

Brecha en el silencio (2012)

Brecha en el silencio
90 min.
5,9
29
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En esta historia, Ana, una joven de 19 años padece discapacidad auditiva y trabaja en una textilera con su madre, Julia, quien además de explotarla le encarga el cuidado de sus dos hermanos Manuel y Sofía. Junto a ellos, además vive Antonio, marido de Julia, de quien Ana es víctima de innumerables abusos, situación que le conlleva a tomar decisiones que le dan un rumbo inesperado a la historia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Venezuela Venezuela
Título original:
Brecha en el silencio
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: Festival de La Habana: Sección óperas primas a concurso
8
Muy buena e impactante historia sobre la violencia de género
Película venezolana muy realista, valiente y bien resuelta sobre la violencia de género y el abuso sexual. Todos los actores y actrices, que en varios de los casos son muy jóvenes y -como el caso de la protagonista (Vanessa di Quattro)- hacen su primer papel protagónico, están muy bien, aportando muchos matices a sus personajes y haciéndolo de un modo que consigue hacer sentir al espectador toda la fuerza y dramatismo de las situaciones (muy duras) que se cuentan, sin perder el equilibrio y la contención necesaria para no caer en la sobreactuación; algo que en ese tipo de situaciones sería fácil.

Una mención especial merece el trabajo de los directores, guionistas y la propia actriz protagonista para expresar en pantalla los sentimientos de Ana, una chica sordomuda de un barrio obrero de Caracas que, además, es analfabeta y se ve obligada a construir un lenguaje propio, para hacerse entender por sus hermanos y familiares, a través de los gestos, las miradas y la expresividad corporal.

El guión está muy bien construido, con diálogos y situaciones muy creíbles y un manejo del lenguaje que permite reproducir el habla coloquial caraqueña de un modo muy realista pero sin caer en exageraciones innecesarias ni recrearse en ello más de la cuenta. De este modo, resultan comprensibles para cualquier espectador, ganando al mismo tiempo cercanía y verosimilitud.

También aporta mucha credibilidad a la historia la localizacion de exteriores y el esfuerzo por filmar casi como si se tratase de un documental las escenas en la fábrica donde trabajan Ana y su madre, los diálogos en la calle o esos planos del destartalado edificio donde viven.

La trama avanza, te atrapa y en su desenlace final consigue una tensión y suspense que mantiene al espectador con la mirada fija en la pantalla y el corazón en un puño. Puestos a hacer alguna crítica, lo único que no me convence del todo es cierto exceso, en mi opinión, de primeros planos de carácter simbólico. En algunos casos me parece que sí pueden aportar aún más fuerza a la historia. E,n otros considero que no eran imprescindibles pues la trama está desarrollada con suficiente realismo y crudeza por guionistas, directores, actores y actrices y tiene fuerza por si misma, sin necesidad de refuerzo ni subrayado alguno.

En cualquier caso, se trata de un detalle menor que no afecta al conjunto de una muy buena película, que debería ser difundida y exhibida tanto por sus valores artísticos como porque consigue mostrar de un modo muy creíble, directo e impactante una lacra social como la de la violencia de género, las violaciones y el abuso sexual.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Brecha en el silencio
Fichas más visitadas