arrow

The Franchise Affair (1951)

The Franchise Affair
95 min.
6,4
33
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Un abogado investiga el secuestro del que está acusada una joven. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Intriga Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Franchise Affair
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
El caso de Betty Kane
Film británico, dirigido por Lawrence Huntington en 1951, que adapta una novela de Josephine Tey, una famosa escritora de misterio. Se trata de "El caso de Betty Kane", cuyo título original fue "The Franchise Affair" y que ha dado lugar a tres adaptaciones: la película que nos ocupa y dos series de TV, una de 1962 y otra de 1988.

El protagonista de la historia es Robert Blair (Michael Denison), un abogado soltero y muy formal que lleva una vida rutinaria y tranquila, tanto en su trabajo como en su vida personal, y que vive en un pequeño pueblo de la campiña inglesa con su tía. Todo cambiará cuando se haga cargo de la defensa de dos mujeres del pueblo (una madre y su hija) que son acusadas por una joven de haberla secuestrado y maltratado. Esto dará pie a que los aparentemente amables habitantes de un tranquilo pueblo rural manifiesten su estrecha mentalidad y su deseo de linchamiento hacia las presuntas culpables.

La película tiene ese aire artesanal de las producciones de la época, rodada en magnífico blanco y negro en escenarios naturales e interiores llenos de encanto. El director Huntington se encargó del guion junto con Robert Hall, que también la produjo, estableciendo las tres coordenadas sobre las que se asienta la trama: la investigación de la denuncia, el linchamiento social de las acusadas por parte del pueblo y los sentimientos que surgen entre el abogado y la acusada joven (Dulcie Gray). Las tres líneas argumentales están bien trazadas, sin excesos, con sencillez contando lo realmente importante y con ese estilo elegante propio del thriller inglés. Al igual que la novela en que se basa, "The Franchise Affair" no se limita a ser un film de misterio sino que incide en la denuncia social hacia el sensacionalismo de la prensa de la época y, sobre todo, hacia el comportamiento cruel e hipócrita de los aparentemente tranquilos y amables habitantes de un pequeño pueblo inglés.

Todo el reparto de actores británicos está excelente como suele ser habitual, encabezado por Michel Dennison y acompañado por Dulcie Gray, Marjorie Fielding, Athene Seyler y Kenneth Moore, en un pequeño papel antesala de lo que luego sería una brillante carrera.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Franchise Affair
Fichas más visitadas