arrow

El Polaquito (2003)

El Polaquito
92 min.
6,8
2.100
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Un chico de la calle, de 13 años de edad, se gana la vida cantando tangos en los trenes de la estación central de Buenos Aires. Imita a Polaco Goyeneche, el famoso cantante de tangos, por lo que la gente le conoce como "El Polaquito" (Abel Ayala). El Polaquito conoce a "Pelu" (Marina Glezer), una joven prostituta que también trabaja en la estación de Constitución, de la cual queda inmediatamente prendado y a la que intenta rescatar de la mafia que la explota. Este comportamiento de El Polaquito lo enfrenta con "Rengo" (Roly Serrano), líder de esta mafia que, en connivencia con la policía de la estación, comienza a hostigarlo tratando de quitarle esa idea de la cabeza e intentando interrumpir su relación con Pelu. Pese a ello, El Polaquito acomete una denodada lucha contra la mafia, sin medir riesgos ni consecuencias, procurando emprender, definitivamente, el camino de amor que ha trazado junto a Pelu. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Pobreza Drama social Prostitución Mafia Trenes / Metros Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
El Polaquito
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-España;
Premios
2003: Festival de Montreal: Mejor actriz (Marina Glezer)
8
ENTRE BOLUDO Y LOCO
Durísimo guión y film sobre la desgraciada vida de un muchacho de la calle en Argentina. Toda su existencia espeluznante transcurre entre los incontables adjetivos de "boludo" y "loco".

Juan Carlos Desanzo elabora de manera magistral una atmósfera social de cruel desesperanza y frustración de las expectativas vitales, encarnada en un cuarteto principal de personajes: Abel Ayala ("Polaquito", un preadolescente de los que callejean como perros realengos), Marina Glezer ("Pelu", la muchacha prostituta sin futuro ni valentía para dejar atrás su presente), Fernando Roa ( "Vieja", un adolescente violenteo, delincuente con labios de mujer, el amigo "mala compañia y peor ejemplo" que "El Polaquito" toma como referencia) y a Roly Serrano (actor adulto y veterano que hace el papel de "Rengo", el chulo de putas y jefe de jóvenes a los que dirige en la dilincuencia).

Película muy dramática, triste y de las que acongojan el corazón del espectador; pero realista, pues describe lo que son las vidas de personas en su esplendor juvenil, procedentes de familias desestructurizadas, sin educación ni escolarización, echados al mundo sin ninguna consideración y responsabilidad; condenados al fracaso, la degradación y la desesperanza más tremendas.

Fej Delvahe
[Leer más +]
24 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Decepcionante (5.0)
Para estar basada en hechos reales, tener a un director tan experimentado y estar ambientada en un escenario tan duro, el guión es demasiado ingenuo. La distribución de la violencia es torpe –resulta contraproducente que adquiera tantísimo protagonismo–, y su retrato, demasiado básico cinematográficamente hablando –los explotadores sólo son "temibles" porque maltratan físicamente, pero psicológicamente apenas tienen profundidad–.
La jerga y la forma de hablar atropellada de los dos jóvenes amigos resulta creíble y necesaria, pero contrasta con la cuidada dicción de la muchacha, quien tenía ya una base interpretativa robusta.
La música es completamente horrible. Modernilla e inadecuada, atenúa la intensidad dramática, que podría haber sido mayor con un guión más adulto.
La conclusión que saco es que se trata de un producto dirigido a los adolescentes donde se les da todo ya masticado.

La apruebo por sus buenas intenciones, porque se ve que está hecha con ilusión y con ganas, y por la joven actriz Marina Glezer. Pero aun así tengo la sensación de estar siendo demasiado indulgente.
[Leer más +]
27 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El Polaquito
Fichas más visitadas