arrow

Hermanas diabólicas (1973)

Hermanas diabólicas
93 min.
6,2
2.676
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Dos hermanas gemelas, Danielle y Dominique, tienen caracteres muy opuestos: una es normal, pero la otra está tan perturbada que resulta altamente peligrosa. El azar de la naturaleza quiso que estas dos hermanas gemelas siamesas vivieran con sus cuerpos unidos varios años, concretamente hasta la adolescencia. La ciencia, gracias a una complicada intervención quirúrgica, las separará. Mientras la una es una persona amable y dulce, la otra es todo lo contrario: lunática y demente. El problema es que nunca sabes a quién tienes delante. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Sisters
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Psico-ki(tsch)ller.
Evidentemente, no cabe duda de que las constantes referencias hitchcockianas (psicosis, vértigo, la ventana indiscreta, la soga…) son lo más interesante de esta película. Cosa por otra parte nada complicada teniendo en cuenta que el guión es un absoluto desatino en sí mismo.

Pero en esta cinta no hay que despreciar ese aire de influencias aún sin madurar completamente, ese tufillo a película de homenajes kitsch, de ideas e ingenios sin pulir ni matizar, pero con un intuitivo conocimiento del suspense y una preocupación por hacer de la imagen el epicentro del espectáculo cinematográfico, por encima de un guión o unos diálogos obvios e incluso absurdos, aunque sea cargando las tintas de un cierto tono bizarro.

Y es que el cine, pese a que cada vez sea menos así, es el respingo que provoca un plano, una pantalla partida o un suspense dilatado; es el suspiro con el que respondemos a un travelling y a las notas musicales que lo acompañan. Y Brian de Palma, al menos, justifica su inevitable inexperiencia sacándole cierto rendimiento a una trama disparatada e incidiendo en que el suspense y la intriga no sólo se nutren de giros de guión, pistas falsas y finales, sino de planificaciones y pausas. Es decir, de detalles técnicos (cutres en esta película, pero también imaginativos y con excelentes intenciones artesanales).

En este sentido, los primeros 45 mins. de metraje son francamente adictivos; luego la historia ya adquiere ese punto de excitación friki que satisfará a algunos y colmará el vaso de la impaciencia de otros. Pero yo ahí ya no soy capaz de aportar nada objetivo. En todo caso, en mi opinión, los excesos de Brian son más bien una broma que otra cosa. Otra forma más de jugar con la percepción que es, o debería ser, la finalidad de estas cosas que llamamos películas.

Con la percepción del espectador, que no con su bolsillo.
[Leer más +]
55 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El mono borracho, el sacamantecas y el funambulista con los ojos vendados
Que los detractores de Brian de Palma que desconozcan esta peli batan palmas y pateen el suelo, que salten de sus butacas y salgan corriendo en su busca, que vayan metiendo palomitas en el micro y coca-colas a mansalva en el frigo y que la vean, que la vean sin demora, porque van a disfrutar como puercos retozando en el barro, van a descamisarse a zarpazos y a aullar y a rugir de placer clavando sus colmillos en ella y haciéndola trizas sin piedad alguna, porque todo cuanto odian del cine de De Palma (los argumentos delirantes, la fijación obsesiva por Hitchcock, la grandilocuencia, el efectismo y el exhibicionismo técnico) se halla aquí sublimado hasta puntos difíciles de asimilar.

Si hay quien cree que a De Palma se le va la olla más de la cuenta y que historias como las de “Fascinación”, “La furia” o “En nombre de Caín” no se las traga ni Dios, que espere a ver “Hermanas”. No pienso soltar prenda acerca de su argumento, pero sé muy bien lo que con razón diréis algunos: que la primera parte de esta demencial y truculenta peli parece escrita por un chimpancé borracho que, a mitad del metraje, se hubiera colado en una centrifugadora en marcha con su máquina de escribir para pergeñar la continuación de la historia y su enloquecido desenlace. ¡Y qué desenlace, cielo santo! Os puedo asegurar que un mico en esas circunstancias jamás estuvo tan cerca de tocar el cielo.

Claro que en buena medida la culpa es del gordito Hitchcock, por cuyos suculentos jamones, como todos sabemos, se pirra De Palma, y que le ofrece a este desvergonzado sacamantecas gran parte de las ideas que después firma con su nombre. “Hermanas”, de hecho, es en este aspecto concreto una pieza clave en su filmografía, porque es en esta peli cuando inicia su costumbre de saquear sin piedad un clásico tras otro del bueno de Hitch: la música de Bernard Herrmann, un buen par de chorros de “Psicosis”y “La ventana indiscreta”, unas gotas de “La soga” y unos apuntes del mismo cursillo de psiquiatría por correo que siguió Hitchcock para rodar “Recuerda” le sirven a De Palma para dar forma y anudar, con cuatro alambres y alguna tira de esparadrapo, una línea argumental que no es más que un cable tendido sobre un abismo por el que el insensato amigo Brian, sin más ayuda que su portentoso dominio del montaje y los movimientos de cámara, echa a andar con los ojos vendados.

Lo más increíble del caso es que con semejante material de derribo De Palma no se pegue un hostíón a los cinco minutos de peli, sino que consiga mantener la tensión a lo largo de buena parte del metraje y crear esa atmósfera tan particular que poseen todas sus trabajos, a medio camino entre la realidad y el puro delirio, hasta llegar a una secuencia final, tan desconcertante en lo escenográfico como virtuosísima técnicamente, que esconde, tal vez, el secreto, ya no de esta peli sino de todo su cine posterior a ella: el cine es un juego, amigos, y yo me lo estoy pasando de muerte. Y si no os gusta jugar, que os den.
[Leer más +]
44 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Hermanas diabólicas
Fichas más visitadas