arrow

Phantoms (1998)

Phantoms
94 min.
4,6
2.949
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser Phantoms (ESPAÑOL)
Sinopsis
En un pueblo de Colorado desaparecen misteriosamente durante la noche casi sus 700 habitantes. Solo sobreviven un experto en epidemias históricas, dos hermanas y el sheriff. La investigación del caso les permite averiguar que una extraña criatura que adquiere diferentes formas habita en el subsuelo del pueblo. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Monstruos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Phantoms
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Dean Koontz
Links
"Correcta entrega de terror en la que 5 supervivientes de un extraño suceso se enfrentan a una poderosa fuerza diabólica. Aunque presenta todos los tópicos del mundo, resulta entretenida"
[Diario El País]
Guión de Dean Koontz, a partir de su novela homónima.
[FilmAffinity]
7
1
Positiva
4
Neutra
2
Negativa
4
Phantoms (1998)
El 'Stephen King de la Costa Oeste de los Estados Unidos'. Así es llamado el escritor Dean R. Koontz, quien comparte con King afinidad por el género de terror y ser responsable de algunos exitosos bestsellers. No ha tenido la misma suerte Koontz en las adaptaciones cinematográficas, siendo solo unas cuantas las que han llegado a los cines. Las desapercibidas Engendro Mecánico (1977), Proyecto Terror (1988), Asesino del Más Allá (1995) y Phantoms (1998) -cuya novela se llamó en España, Fantasmas-. Con esta última Koontz aportó la novela, la escritura del guión e incluso co-produjo -con Harvey y Bob Weinstein de Miramax y... Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid-.

La dirección fue a parar a manos de Joe Chappelle, mejor productor (Fringe, The Wire) que director (la sexta parte de Halloween) quien contó para protagonizarlo con Ben Affleck -este mejor director que actor-, Peter O'Toole, Joanna Going, Rose McGowan y Liev Schreiber. Su paso por el Box Office, terrible, debutando en novena posición la misma semana que se estrenó otra cinta de terror algo más efectiva, Spice World: La Película.

Dos hermanas (Going y McGowan) llegan a un pueblo en el que todos los habitantes se hayan muertos en sus casas en extrañas circunstancias -calcinados-. Con la ayuda de unos policías (Affleck y Schreiber), los únicos supervivientes que andan por allí, tratan de averiguar qué ha pasado y quién -o mejor dicho, qué- es responsable de la masacre. Decir que lo averiguan por el minuto cincuenta de metraje, cuando el ejército -que no podía faltar- llama a un periodista (O'Toole) experto en casos paranormales que decide ir al pueblo a ayudar.

Cuando Phantoms se estrenó en cine en España fui de los ilusos que pagaron la entrada de cine para verla en pantalla grande. Y es que una copia de Fantasmas rondaba siempre por mi casa tras ser comprada por suscripción a Círculo de Lectores. Mentiría si dijera que pasé de las cuarenta primeras páginas, pero aún así dejó una semillita en mí que decía, 'si hacen la peli, la veo'-.

El resultado, una mala película de terror, con pésimas personajes/interpretaciones, pobres efectos especiales -en especial los digitales-, y un guión del mismo escritor del libro que consiguió hacer que nunca me arrepintiera de no haber pasado de la página cuarenta, y de saber qué pasaba y a qué se enfrentaban los protagonistas -esto último en Spoiler-

A salvar: la llegada al pueblo y presentación de los hechos, un Peter O'Toole consciente de donde se encuentra -no como un Ben Affleck que se cree Kurt Russell en La Cosa-, alguna set-piece de terror correcta, y el hecho de que el tiempo no la ha tratado mal, viéndolo desde el punto de vista que es tan mala ahora como la primera vez que la vi.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Empieza bien, deriva en una obra irregular e inefectiva
A priori parece una cinta atrayente desde su sugerente ambientación: pueblo desierto, atmósfera apocalíptica e intrigante, fenómenos extraños amenazantes, desolación y claustrofóbica tensión.
Pero poco a poco el filme va convirtiéndose en una mezcla muy poco efectiva entre cientificismo berreta y ridículo trascendentalismo religioso.
Además la propuesta es sumamente mesiánica, donde los personajes deben salvar a la humanidad de una inteligencia superior. Y precisamente, los personajes de este filme no están lo suficientemente delineados para soportar el peso de la misión y por tanto ello le resta mucha credibilidad a las variantes que dan vida al guión.
A ello hay que sumarle que la intensidad narrativa oscila mucho y hay ratos en que el filme te desconecta porque tiene muchas salidas trilladas y efectismos de fácil confección.
Y si le sumamos que los efectos especiales son comunes, que el elenco no transmite la persuasión necesaria para motivar, y que la resolución del misterio no convence en lo más mínimo... entonces es indudable que la cinta queda en sólo una obra con buenas intenciones pero con situaciones mil veces vistas, además de ser bastante inefectiva en su objetivo de generar inquietud.
[Leer más +]
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Phantoms
Fichas más visitadas