arrow

Cristóbal Colón: El descubrimiento (1992)

Cristóbal Colón: El descubrimiento
120 min.
4,0
1.486
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Finales del siglo XV. El navegante genovés Cristóbal Colón tiene un sueño: encontrar una ruta alternativa para llegar a las Indias viajando hacia el Oeste, lo cual implica atravesar el Atlántico. Rechazado su proyecto por la Corona portuguesa, viaja a España para solicitar el apoyo a los Reyes Católicos. Gracias a la reina Isabel obtiene tres barcos con los que inicia un viaje hacia lo desconocido. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Aventuras Histórico Siglo XV Conquista de América
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Christopher Columbus: The Discovery
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1992: Premios Razzie: Peor actor secundario (Selleck). 6 nominaciones, incluyendo peor película
3
Película casi de serie B
Pues eso, un gran elenco de actores: Marlon Brando, Catherine Zeta-Jones, Benicio del Toro, Tom Selleck, George Corraface... para una película subrealista y mediocre. Todo es alegría y sonrisas la primera media hora del filme. Se agradece el intento, pero cualquier coincidencia con la realidad es pura coincidencia. Deja a 1492: La conquista del paraíso (otra película también realizada para el 500 aniversario del descubrimiento de América) como una superproducción.

Especialmente lamentable y subrealista es la llegada a El Salvador, con indígenas mostrando pechos por doquier. Al menos da algunas pinceladas de realidad, como en encallamiento de la carabela Santa María, lo que originase la construcción, con sus restos, del Fuerte Navidad (aunque la escena de lucha que precede a la marcha de Colón y que culminará con su destrucción es... ridícula...)

En conclusión una película de casi 2 horas de duración, sin chicha ni limoná, que fue un fracaso en taquilla. Además ayudó el hecho de que, pese a ser una película histórica, como los demás intentos que se realizaron sobre el Descubrimiento, provocaron escaso interés en el público europeo o americano y no sirvió más que para acrecentar la mediocridad del filme... bueno, y no hablaré del final entre disparates históricos y Colón en plan escena de Leonador Di Caprio en Titanic (o quizá fuera el que inspirara esta escena)
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Un insulto a Colón.
154/07(14/10/14) Triste que con un material como el que da esta épica historia se haga algo tan nefasto, tan falto de alma, de enjundia, de fondo, que con los nombres que hay alrededor de este film Marlon Brando, Mario Puzo, Catherine Zeta-Jones, Benicio del Toro, Tom Selleck, Gil Parrondo, se pueda hacer algo tan burdo, tan carente de mínima fuerza emocional, rozando en varios momentos el mayor de los ridículos, con unos personajes mal construidos, con actuaciones de otro día más en la oficina, con un guión que parece escrito por mi sobrina de 3 años. Para celebrar el 500 aniversario del Descubrimiento de América, en 1992, se rodaron dos superproducciones, la otra se llevó todo lo bueno, un director grande, Ridley Scott, un gran protagonista Gerard Depardieu, un buen guión de Rose Bosch, una antológica música de Vangelis, y esta que me ocupa parece recogió de la basura todo lo malo que la otra descartó. El productor Alexander Salkind junto a su hijo Ilya, que años atrás triunfó con “Superman” vuelve a contar para este con el mismo guionista Mario Puzo (“El Padrino”) y con un rol estelar Marlon Brando, aunque de muy secundario, el resultado es que si pones al mando de de todo a un director mediocre es probable que te salga este bodrio que además fue un tremendo fracaso en taquilla, pocas veces tan merecido.

Estamos a finales del SXV, un navegante y cartógrafo, Cristóbal Colón (inane George Corraface), se reúne con el Rey Juan de Portugal (inane Mathieu Carriere) para proponer patrocine un viaje comandado por él a la India navegando por aguas no exploradas, por el Atlántico hacia el oeste, asumiendo la Tierra es redonda, el monarca rechaza el proyecto por el riesgo de adentrarse en lo desconocido, y escapa a España, ante el acoso de los lusos que pretenden sus mapas. Allí con la ayuda de un monje contacta con los Reyes Católicos, Isabel (correcta Rachel Ward) y Fernando (desubicado Tom Selleck), que en esos momentos se encuentran en guerra contra el Reino musulmán de Granada, mientras estos estudian su proyecto, Colón se encuentra con la oposición del Inquisidor Torquemada (penoso Marlon Brando), con mucha influencia en la corte. Tras los Reyes Católicos conquistar Granada deciden abrir nuevos horizontes al Reino y sobre todo con la ilusión de la Reina, Cristóbal consigue tres carabelas (La Pinta, La Niña y La Santa María) para emprender su odisea marítima. En la historia también tienen importancia Harana (inane Oliver Cotton), su pérfido hijo Álvaro Harana (histriónico Benicio del Toro), Martin Pinzón (correcto Robert Davi), el monje evangelizador De la Cosa (pasado Glyn Grain), la mujer de Colón Beatriz (inane Catherine Zeta-Jones)

El guión de Mario Puzo, John Briley (“Gandhi”) y Cary Bates convierte al famoso explorador Colón en el quinto mosquetero, haciéndolo un héroe de acción espadachín, jovial, mujeriego, un Errol Flynn, provocando el pasmo en el espectador. Con un libreto plano, con diálogos que van de lo insípido a lo risible, con un desarrollo ramplón, con momentos desaprovechados, derivando en que el público le ocurra lo único que no se perdona en un film, el aburrimiento, haciendo de la película algo lánguido, incrustando una grotesca subtrama de conspiración de sabotaje lusa, chabacano el tramo en que Colón ofrece su cabeza a la tripulación y si esto no es suficiente mente esperpéntico cuando el bufonesco villano Álvaro se dispone a cortarle la cabeza en cubierta, aparece un viento y pelillos a la mar, aquí no ha pasado algo, una astracanada, a esto se añade un manejo del Epopéyico momento de Colón pisando América algo falto desprovisto de la más mínima emoción, imperdonable, luego está la interrelación con los nativos, chusca, pueril, fachosa, meros guiñoles sin vida, no se les da voz, meros títeres, uno de los puntos álgidos de vulgaridad es la revuelta indígena contra los españoles, pura astracanada mal resuelta, a la altura del resto. Resultado todas estas calamidades de un guión caótico, de unos actores desganados y de un director insignificante. Hay incluso sensación de que nos han hurtado en la mesa de montaje de partes que darían algo de coherencia al argumento, me refiero por ejemplo a la especial relación que hay entre la reina Isabel y Colón, parece haber algún tipo de atracción que el Rey atisba y por ello su reticencia a ayudar al navegante, pues partes que darían cohesión a esta percepción seguro se han ido entre las tijeras del “sabio” editor, Matthew Glen.

La puesta en escena es digna de telefilm de sobremesa de domingo, ha sido rodada en España, Portugal, Malta y Caribe y Océano Atlántico, pero en la variedad no está la calidad, el diseño de producción de Gil Parrondo (“Patton”, “Mr. Arkadin” o “El Abuelo”), resulta ordinario, con la salvedad de la gran reproducción de las carabelas, un lunar positivo entre tanta mediocridad, y todo esto empequeñecido por la ordinaria fotografía de Alec Mills (“El retorno Del Jedi”, “La Espía Que Me amó”), que lo mejor que se le puede decir es que si no tienes ganas de hacer algo no lo hagas, porque no se puede infrautilizar más el manantial de posibilidades que te da el relato, la España medioeval, el océano con los barcos y el Paraíso americano, no se puede limitar más algo tan grandioso con tanta mezquindad en el quehacer. A esto se suma una música intrascendente de Cliff Eidelman (“Cosas Que Importan”), que intenta inútilmente encauzar sentimientos y sumiéndose en la nadería de la historia. (continua en spoiler)
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cristóbal Colón: El descubrimiento
Fichas más visitadas