arrow

Fuego en la nieve (1949)

Fuego en la nieve
118 min.
6,7
722
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En diciembre de 1944, para detener la gran ofensiva alemana sobre Bélgica y Luxemburgo, un grupo de soldados norteamericanos de infantería combaten en la "Batalla de las Ardenas". (FILMAFFINITY)
Género
Bélico II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Battleground
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1949: 2 Oscars: Mejor historia, fotografía (B&N). 6 nominaciones
1949: 2 Globos de Oro: Mejor guión y actor de reparto (James Whitmore)
1949: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
7
Benditos bastardos
Miren de nuevo el año de la película. Pues bien, ya tan pronto William A. Wellman fue capaz de hacer un peliculón del que sin duda han bebido "Platoon" y "Salvar al soldado Ryan". Pero sobre todo recuerda, y mucho, a la sensacional serie "Hermanos de sangre".

Esta no es la típica película al uso de la época. Ni aventurillas de comandos ni misiones para fardar. Es una bélica que hace honor al género.

Cuenta la batalla de las Árdenas desde el punto de vista de un pelotón de la 101ª División Aerotransportada. Este pelotón pasó a la historia como The battered bastards of Bastogne (Los apaleados bastardos de Bastogne). Vamos, que el mote no se lo ha inventado Tarantino.

Como siempre, Wellman retrata la condición humana con acierto y cercanía. Y encima es bastante fiel a la realidad. Porque sí, en la batalla de las Árdenas cayó una nevada impresionante. Y sí, habían infiltrados alemanes con uniforme aliado. Era una misión que encargó Hitler al rescatador de Mussolini, Otto Skorzeny, y que causó bastante confusión.

Nadie como Wellman para combinar realismo y entretenimiento. A éste hombre no se le ha reconocido su maestría. Señal de que realmente era bueno.

Muy recomendable para los que les gusten los film bélicos. De imprescindible nada, que todo el cine es prescindible. Eso hace la mayoría de la humanidad y no les da un patatús.
[Leer más +]
48 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La guerra es muy perra; excelente capítulo en Bastogne
No se me ocurre empezar de otra manera que diciendo que lo he pasado genial viendo esta película de William A. Wellman, sé que no es aportar mucho decir que lo he pasado genial, pero ha sido así. Lo cierto es que los llamados apaleados bastardos de la 101ª División yanki no tuvieron las vacaciones en la nieve que todos quisiéramos tener en diciembre, sufrieron como pocas veces se había sufrido en Europa desde Normandía y estuvieron a punto de ser aniquilados por una de las últimas ofensivas de la Alemania nazi. La recreación de Wellman es excelente, desde la retaguardia hasta el cerco en los bosques de Bastogne, consigue acercarnos a la dureza de la vida del soldado con un seguimiento cercano a los personajes y sus rasgos particulares. Eso hace más viva la película.

Hay acción por un tubo, desde luego, al que no le guste el cine bélico que ni se le ocurra intentarlo. Yo no soy un apasionado seguidor, pero "Fuego en la nieve" ha venido a mí de manera accidental y he tardado en darle una oportunidad. Me he llevado una sorpresa, es buena, muy buena y sorprendentemente poco conocida. Porque lo que era de esperar dada la fecha de la realización es que se tratara de una película típica de enaltecimiento del ejército yanki, todo lo contrario, me atrevería a afirmar que es fiel a los hechos históricos y eso la hace más digna aún.
[Leer más +]
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fuego en la nieve
Fichas más visitadas