arrow

La copa (1999)

La copa
90 min.
6,2
483
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Dos niños llegan a un monasterio al pie del Himalaya y se inician en la vida monástica. El misticismo se mezcla con una verdadera pasión por el fútbol; por las noches se escapan del templo-escuela para poder ver por la televisón los partidos del mundial de fútbol de Francia 98 (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Deporte Fútbol Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Bután Bután
Título original:
Phörpa (The Cup)
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Bután-Australia;
Links
Premios
1999: Toronto: Mejor Película
"Una película de anécdota mínima y escasos meandros en su rumbo narrativo. Pero, convengamos, con una simpática carga de humor e ironía. (...) Sus enseñanzas simples, transmitidas con humor y con envidiables dosis de sensatez (...) discretos encantos"
[Diario El País]
6
Dos naciones civilizadas se pelean por una pelota
- Debes estar bromeando. Así que hay violencia.
- Algunas veces.
- ¿Y sexo?
- No se preocupe. No hay sexo.

Me imagino que estos monjes no vieron en su día el masaje genital que Míchel ofreció a Valderrama sin pasar recibo ni venir a cuento.

“La copa” viene a narrar, los hechos acontecidos en un monasterio budista para ver la final del Mundial de fútbol del 98. La misma final que usó Gerardo Olivares para montar sus tres historias en la entretenida “La gran final”.

Igual de entretenida es esta película butanesa cuya primera sorpresa es la impecable realización técnica que posee. Si bien me esperaba una historia entretenida con grandes faltas técnicas, me he encontrado que el director Khyentse Norbu ha sabido rodearse de buenos profesionales y aliadas subvenciones para sacar adelante este proyecto.

Puede parecer “oportuno” con tanto lío revuelto por las Olimpiadas de Pekín que me ponga a hablar de monasterios, budismos y tantras pero van tan monos con sus vestimentas anaranjadas o amarillas y sus paraguas cubriendo sus rasuradas cabezas que dan ganas de pasarse horas hablando con ellos. Evidentemente me son simpáticos, y en esta película, Khyentse Norbu consigue acercar el monje al hombre quitando de un plumazo el halo místico que parecen acarrear.
[Leer más +]
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
¿Y qué ganan? Una Copa
"La Copa" es una curiosa y hermosa película sobre monjes budistas en Bután. Con esta película, su director, el budista Khyentse Norbu derriba mitos y nos muestra que los monjes no son santos, sino personas normales con necesidades básicas y no tan básicas, con obligaciones y con pasatiempos, en este caso el fútbol.

El film, basado en hechos reales, está cargado de humor e ironía, y nos cuenta la historia de unos monjes que quieren ver por la tele la Copa del Mundo. Estos monjes se fugan del monasterio para poder ver a la selección de Brasil, Francia, Argerntina y demás, con la esperanza de poder ver algún día a su selección compitiendo en una Copa de Mundo.

-------

Pero su sueño tendrá que esperar, ya que como anunció la FIFA: "La selección de Bután ha decidido retirarse de la fase de clasificación asiática para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, ya que no pudo cumplir los requisitos para enfrentarse a Kuwait en octubre".

Puede que en otro mundial, o en otra vida.
[Leer más +]
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La copa
Fichas más visitadas