arrow

Sinceridad (1939)

Sinceridad
67 min.
6,8
73
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (JAPONÉS con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Se centra en dos personajes femeninos, interpretados por Takako Irie y Sachiko Murase, cada una de las cuales tiene una hija. Las chicas son escolares, pero una (Nobuko) es de un hogar de clase media y la otra (Tomiko) es de una familia pobre. La madre de Tomiko Tsutako (Irie) es una madre soltera que trabaja en casa como costurera, mientras que la madre de Nobuko vive en una elegante casa con su marido, Kei. Finalmente, se revela que Kei había tenido una relación romántica con Tsutako, y puede ser el padre de Tomiko, pero es reclutado poco después de esta revelación y va a la guerra. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Magokoro
Duración
67 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Un Naruse digno y emotivo
Con una historia mínima, que se explica de forma rápida a través de las relaciones entre un puñado de personajes, encontramos a Mikio Naruse en un momento de la historia de su país en el que avanzaba a toda velocidad hacia la guerra. Uno de los personajes principales es llamado a filas, aunque eso tiene poco que ver con la historia que nos cuenta Naruse, a saber qué será de él, a saber si dejará viuda a su mujer y no podrán reencontrarse nunca. En todo caso, Naruse dará buena cuenta en su cine del Japón de postguerra, pero lo que interesa aquí en "Sinceridad" es que dos familias con cierto pasado común cruzan sus caminos y son dos niñas las que mueven y remueven el contenido de la película.

Una película sencilla, dos niñas, tres adultos, una abuela que es quien más sinceridad rebosa y un juguete (una muñeca) que se entrega en forma de obsequio para compensar una supuesta deuda. No es un gran despliegue de la forma de ser de los japoneses, no es una muestra incisiva del sentido del deber, de su ética, pero en absoluto es una película que se deba considerar menor de su director. No es fácil saber qué hacer cuando te enfrentas a un problema de conducta que se resuelve ajustando la balanza del bien y del mal, de lo que es justo y lo que no: aceptar ese regalo no es correcto, pero tampoco lo era realizarlo.

Tal y como llegamos acabamos, es lo que hay, apenas setenta minutos en los que Naruse mueve la cámara como los ángeles y demuestra que el camino que tenía por delante era muy prometedor. Mikio Naruse, uno de los maestros japoneses que merecerían mayor reconocimiento.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Sinceridad insincera
¡Menuda solución castrante!
Se trata del típico trío amoroso, en el que sobra la mujer oficial. Para contarlo, Naruse no es directo, sólo sugiere, insinúa... presenta miradas, languideces de los enamorados, pero de una forma en que, a todo el que la vea, le quedará muy patente que entre los dos personajes hay un enamoramiento larvado desde el pasado.
Por otra parte, el maniqueísmo está servido: chica buena renuncia en el pasado a amor por motivos morales que están por encima de ella y de su bienestar, chica buena aún lo ama, pero él ya está casado.
Es demasiado obvio que ella vale mucho, mientras la esposa oficial no merece nada. Pero, lo realmente frustrante es es final, ya que, ante una situación en que los celos están perfectamente justificados para el público, Naruse nos hace creer que nada es lo que parece; de modo que, el marido convence a su mujer de que no hay sentimientos hacia la otra: La mujer, a su vez, llora y entona el "mea culpa" de su actitud tóxica ante el marido.
Película con final feliz, pero todos fastidiados... Ahora, ...eso sí...¡ qué moral tan intachable por doquier!
[Leer más +]
0 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sinceridad
Fichas más visitadas