arrow

Free and Easy (2017)

Free and Easy
97 min.
5,6
82
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (CHINO con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Cuando un vendedor ambulante de jabón llega a una desolada ciudad china, se produce un crimen y enfrenta a sus extraños habitantes entre sí con resultados tragicómicos. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ China China
Título original:
Free and Easy
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2017: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Drama (World Cinema)
7
Sopor? Maravilla? Ambos?
Esta película, y lo aviso desde el inicio de esta crítica, es lenta. Pero no lenta como el cine negro más clásico en el que las cosas pasan poco a poco, no. Es lenta a propósito, con unos diálogos que se toman su tiempo entre respuestas y muchos planos largos hasta la saciedad. Puede ser soporífera para muchos, incluso para los más habituados a este cine. Entonces, ¿por qué me ha gustado tanto? Porque a pesar de todo esto, su mensaje sobre la pobreza y las ciudades fantasma, su increíblemente original planteamiento, su humor absurdo y casi escondido, sus críticas sociales... te pueden llegar a encender el interruptor.
Planos de personajes en la miseria que miran a cámara a través de una pared agujereada, como mirándote a ti mismo ahí, sentado en tu butaca, viendo una película mientras ellos no tienen un duro y están pasando frío. O carteles colocados en las calles de esa ciudad en ruinas, unos arrancados que han desistido, otros ya raídos pero aun colocados que guardan un ápice de esperanza...
Con 'Free and Easy'' puedes quedarte dormido o salir con todas las quejas del mundo de la sala de cine, pero también puedes estar atento, observar que pasa, no quedarte solo en su exterior sino ahondar más en ella y quedar maravillado... Aunque a pesar de eso sigue siendo lentísima, hasta para mí.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una muy lenta maravilla
Otras películas subtituladas apenas si tienes tiempo de leer los letreros; aquí puedes ir a la cocina a prepararte tranquilamente un café. Hay un poco de humor en esta afirmación pero no tanto.

Se guardan los tres cánones clásicos: unidad de acción, unidad de tiempo y unidad de lugar.

Es muy lenta, lentísima. Parece como si la acción se detuviera en el tiempo en un pueblo mísero perdido en algún lugar remoto.

Los personajes, contados con los dedos de dos manos, en ciertos aspectos, me recordaban cosas de Ingmar Bergman, con esos diálogos de gran profundidad, girando en torno a las sempiternas pasiones humanas: el dinero robado por unos miserables que no tienen ni para vivir, a otros igualmente de miserables a través del engaño.

Unas veces es un falso vendedor de jabones que ofrece a su comprador el aroma de su producto, narcotizándolo para así robarle impunemente. El monje que miente para obtener producto para su iglesia destruida. El marido engañado por su bella y joven mujer que finge que le han robado sus árboles. El policía asesinado y su compañero que hacen como si llevaran una investigación en un pueblo casi derruido que apenas si vive alguien. La falsa mujer que vende sus más falsas joyas familiares para pagar el hospital imaginario de su marido.

Todo lo anterior envuelto en una puesta en escena impecable, con interpretaciones sobrias, ajustadas y bien dirigidas dan al film un toque de obra superior. Acompaña como no podía ser de otra manera, una fotografía de interiores de unos claros oscuros muy logrados, aunque donde se explaya verdaderamente es en la toma de unos maravillosos exteriores en que se plasma la belleza de un paisaje luminoso y yermo de un lugar olvidado del mundo.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Free and Easy
Fichas más visitadas