arrow

Ramona (1936)

Ramona
84 min.
6,8
70
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Ramona, una muchacha mestiza criada por una familia blanca de California, se enamora del hijo de la casa, pero le deja cuando la madre de él se opone a la mezcla de razas. Se casa, en cambio, con un indio, Alessandro. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Melodrama Racismo Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Ramona
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Film entretenido del siempre eficaz Henry King
La tercera película de Henry King de 1936 (junto con Lloyd’s of London y Cinco cunitas) es el drama romántico Ramona protagonizado por Loretta Young y Don Ameche y basado en la novela de Helen Hunt Jackson (era de hecho la tercera adaptación de la famosa novela, si bien la primera sonora). La adaptación cinematográfica contó con el gran Lamar Trotti quien ganaría el Oscar en 1944 por el guion original de Wilson, también dirigida por Henry King y ganadora de 5 estatuillas aquel año.

Los dos futuros ganadores del Oscar (ella en 1947 por Un destino de mujer y Ameche en 1985 como secundario por Cocoon) son aquí una pareja (ella mestiza y él indio) a la que une el destino tras el no rotundo de la familia blanca en la que Ramona se había criado como una más a una relación entre ella y el hijo mayor, Felipe. Hay por lo tanto amores trágicos y cierta denuncia social clara y adelantada (sin excusas ni cortapisas habituales en aquella época) contra el racismo imperante en la sociedad americana que censuraba las relaciones entre personas de razas distintas.

La banda sonora, omnipresente, es obra del irrepetible Alfred Newman y resulta un complemento perfecto para resaltar las distintas emociones de los personajes. La producción es muy cuidada y se nota el presupuesto holgado. Los actores protagonistas están correctos (aunque cueste ver a Ameche con sus ademanes suaves como un indio americano) y entre los actores de reparto destacan la futura ganadora del Oscar secundario Jane Darwell (por Las uvas de la ira de Ford) y actores tan fantásticos como John Carradine o J. Carroll Naish, así como la hija de Cecil B.DeMille, Katharine (quien estuviera casada con Anthony Quinn).

Era el cuarto film en utilizar la técnica del Technicolor tras El jardín de Alá, El camino del pino solitario y el musical Dancing pirate. Todos ellos también de 1936 (el primero de ellos, El jardín de Alá de hecho ganaría un Oscar especial por su fotografía en color).

Film entretenido que se deja ver aunque no creo personalmente que esté ni siquiera en un top 10 de la filmografía del siempre interesante Henry King.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ramona
Fichas más visitadas