arrow

Eva y Lola (2010)

Eva y Lola
87 min.
5,4
190
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
El padre de Eva desapareció durante la última dictadura militar. Eva se entera de que el padre de su amiga Lola, con la que trabaja en el circo Cabaret Punk, también desapareció y que, cuando apenas era una niña, Lola fue apropiada por extraños. Eva ayuda a su amiga para que ella pueda escoger entre vivir en la mentira o buscar la verdad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Dictadura argentina
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Eva y Lola
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
Una mirada a la maldad humana desde dentro
Me ha decidido a escribir esta critica tras leer la ignominia escrita por alguien que, disfrazado de cinéfilo, se desnuda a sí mismo como alguien capaz de justificar el genocidio, en este caso el cometido por el régimen militar argentino contra miles de personas cuyo único delito fue ser de izquierdas o, simplemente, "diferentes" (como es el caso del gay que vive con la protagonista...) Y lo hace con las consignas habituales de "cine subvencionado" "mentiras mediáticas" y demás parafernalia que se han usado antes para negar el nazismo y otras formas de barbarie.

Y no es que la cinta sea de lo mejor pero, más allá de la tragedia sobre la que trata, que ya de por sí merece un respeto de cualquiera que se llame humano, tiene muchos valores desde el punto de vista puramente cinematográfico, y no sólo la excelente fotografía. También la interpretación y el desarrollo de algunos, no todos, los personajes.

Pero, sobre todo, la historia es conmovedora, porque se mete en el alma de una "desaparecida" que, en lugar de terminar asesinada de un tiro, o torturada, o arrojada al océano desde un kilómetro de altura, es robada por uno de los asesinos de su propia madre, criada por él y su cínica esposa y enfrentada, ya en la edad adulta, al terrible drama de elegir entre sus padres biológicos, desaparecidos sin dejar más rastro que una emotiva carta, y sus padres de crianza que, en realidad, habían sido sus secuestradores.

Es, también, la historia de dos viajes emocionales: el primero, el de la niña robada, víctima por partida doble, desde el amor incondicional a sus padres de crianza hasta el encuentro final con su abuela biológica, pasando por las contradicciones, la negación y la rabia. Y el segundo, el de su amiga, hija también de desaparecidos, que vive su condición de una manera casi esquizofrénica: colabora con Abuelas de Mayo, mientras que vive dentro de una negación continua en la que mantiene llamadas imaginarias con su padre muerto, hasta que, también al final, corta esa relación enfermiza, justo tras recibir la extraña compensación económica que el estado argentino aprobó para los familiares de las victimas.

Dos viajes vitales paralelos, protagonizados por dos mujeres llenas de talento, inteligentes, fuertes e independientes, protagonizadas por dos actrices jóvenes y muy guapas que se muestran capaces de meterse de lleno en sus difíciles papeles. Espectacular la actriz que encarna a Eva, a la que no conocía, pero de la que me he enamorado perdidamente durante la película.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
Nada nuevo
Hola, es un tema tratado hasta el hartazgo y esta película no aporta nada nuevo sobre él.
El montaje es mediocre, la edición deja mucho que desear pero la fotografía es buena para lo que nos tiene acostumbrado ese tipo de cine argento. Digamos que la fotografía e iluminación es similar a la de una telenovela de mediano presupuesto. El desarrollo del guión es de lo más flojo, las escenas y la historia no tienen continuidad y no es por querer hacer algo estilo Tarantino, se trata de impericia endémica del cine de amigos hecho con fondos públicos por adeptos al gomierdo.
Mitad historia ya sabida, mitad la falsedad de la historia que nos quiere vender un grupo político hegemónico que cuando la realidad no se ajusta a lo que dicen o demuestra que mienten, simplemente la cambian como hicieron con las cifras del INDEC.
No aporta nada nuevo, lo único que vale la pena es ver a Celeste Cid que como actriz es cuando menos floja pero que está más buena que comer pata de pollo con las manos. Si les gusta la actriz no pasen del minuto 15 y si quieren algo su tiempo, no lo pierdan viendo este adefesio. Espero les sirva esta crítica, un abrazo.
[Leer más +]
4 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Eva y Lola
Fichas más visitadas