arrow

Gran duelo al amanecer (1972)

Gran duelo al amanecer
98 min.
5,8
600
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Sinopsis
En los violentos desiertos del Oeste, cualquier modo es bueno para ejercer el poder. Sin embargo, algunos hombres siguen creyendo en la Ley. Clayton (Lee Van Cleef) es uno de ellos; un hombre rápido con la pistola, que persigue a Philipp Wermeer (Alberto Dentice), acusado injustamente de haber matado al patriarca David Samson (Horst Frank), jefe de uno de los clanes más poderosos de la ciudad. A pesar de las hostilidades de algunos y los intereses conflictivos de otros, Clayton intentará que se cumpla la Ley. Aunque los tres hijos del patriarca Samson, dificultarán el trabajo de Clayton. (FILMAFFINITY)
Género
Western Spaghetti Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il grande duello
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia-Alemania del Oeste (RFA);
Links
5
Van Cleef y Bacalov salvando la papeleta
Flojito spaghetti cuyo único aliciente radica en constatar como -a copia que transcurren los minutos- cada vez estamos más cerca del final. Así de claro. Y aunque eso dice muy poco de una peli, supongo que cualquier cinéfilo con dos dedos de frente coincidirá conmigo en que el pobre guión de esta peli no deja de ser un mero e ineludible pretexto para llegar, a trancas y barrancas, a ese “gran duelo” que preconiza -a bombo y platillo- el título de esta peli. El resto, como podréis deducir, puro relleno. Y, encima, mal contado.

Salvaría de la quema el tema musical del argentino Bacalov (incluido en la banda sonora de “Kill Bill”) y, por supuesto, a Lee Van Cleef. Un actor que siempre supo dar el callo y cuya sola presencia justifica la visión de este westerncito. De Giancarlo Santi tan sólo decir que me esperaba muchísimo más de un ayudante de dirección de Leone y que los cuatro gestos que le copia al maestro no me parecen suficientes para considerarle cineasta. Quizás por eso, “Gran duelo al amanecer” fue su primer y último SW. Un subgénero que, con pelis como ésta, exhalaba ya sus últimos suspiros.
[Leer más +]
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
"I don't talk unless I feel like it, that's one of my rules."
Un muy admirable eurowestern, hecho a mayor gloria de un Lee Van Cleef que ya ese año era todo un habitual del subgénero, habiendo realizado "Spaghettis" con gente como Leone, Sollima, Parolini, Valerii o Petroni.

"Il grande duello" ofrece todo lo que un amante al subgénero pueda desear, una estética sucísima pero a la vez muy estilizada (aderezada aquí por un score de Bacalov precioso, algo alejado de Morricone y sus imitadores), personajes extremadamente carismáticos mostrando su dureza y falta de escrúpulos y un total desparpajo a la hora de mostrar las escenas de acción.

Quizá se le podría achacar la falta de ritmo en algunos compases de la cinta, quizá originado por la inexperiencia de Santi (esta fue su ópera prima tras ser ser el asistende de dirección de Leone) pero en contrapunto ofrece un Spaghetti algo diferente de lo que se estaba rodando entonces, con partes más propias del western americano pero respetando profundamente al subgénero.

Muy recomendable, pese a sus leves fallos, con un tercio final excelente.
[Leer más +]
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Gran duelo al amanecer
Fichas más visitadas