arrow

Mi amiga del parque (2015)

Mi amiga del parque
86 min.
5,8
353
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Corren días difíciles para Liz, madre primeriza de Nicanor y esposa de Gustavo, que está de viaje filmando en Chile. Liz parece perdida y sola, visita todos los días el parque vecino a su casa. Allí conoce a un grupo de madres y a algún padre y se encuentra con Rosa, presunta madre de Clarisa y hermana de la inestable Renata. En esta intensa amistad se crea una complicidad especial, en la que las nuevas amigas comparten confesiones, tareas domésticas y de a poco lo más importante, el cuidado de los hijos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia dramática Maternidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Mi amiga del parque
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-Uruguay;
Links
Premios
2016: Festival de Sundance: Mejor guión (World Cinema)
2016: Festival de Málaga: Mejor película iberoamericana
2015: Premios Sur: Mejor actriz de reparto: (Maricel Álvarez)
7
MADRES EN MI AMIGA DEL PARQUE
Y el caso es que a mí me habían dicho que los parques acompañados de un bebé son el espacio y el momento idóneos para establecer nuevas relaciones —vulgo, ligar—, pero lo que Mi amiga del parque (2015), de Ana Katz, que hace el papel de Rosa en el filme, nos ofrece es una visión totalmente diferente de ese contexto paradisíaco en el imaginario colectivo, sobre todo masculino. Más que diferente, lo que esta película plasma son opciones inesperadas de algo que, en teoría, se presta poco a la imaginación.

Incluida dentro de la Sección oficial de Territorio Latinoamericano en el Festival de Málaga, se trata de un largometraje poco largo, puesto que dura 75 minutos aproximadamente, y ése es el principal reparo que se le puedo oponer a esta co-producción argentina-uruguaya: que se queda en el planteamiento, que no llega al nudo, ni muchísimo menos al desenlace. Quizá se interne uno en el nudo, pero en el desenlace nunca. Total, que el espectador se queda con ganas de más, lo que puede parecer positivo, pero no lo es tanto en este caso, porque la sensación es de algo no terminado: no se trata, pues, de un proyecto fallido, sino, a mi entender, de una propuesta inconclusa.

Pero, vamos a valorar lo bueno que ofrece, que no es poco, como son las magníficas actuaciones de Julieta Zulberberg en el papel de Liz y Ana Katz en el de Rosa, como ya comentamos. Otra cosa que me ha gustado mucho es que en determinado momento parece que se va a desarrollar como un thriller, pero no es así, sino que la intención de la directora, que también trabaja en guion, junto a Inés Bortagaray, va por otro lado: se trata de un ligero desajuste con la sucesión lógica de los acontencimientos, según estamos acostumbrados a que se sucedan.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Maternidades con tragicomedia, thriller, suspense y mucho más.
Sorprendente regalo el que nos hace la directora y actriz Argentina Ana Katz ( es Rosa en la peli). Con un envoltorio realista (la historia de madres que se encargan sin otro apoyo de la crianza de sus bebés en un parque) nos propone una historia que tiene que ver con el suspense, con el thriller e incluso la tragicomedia. Sale airosa de todas las propuestas con una nota muy alta.

La temática abre preguntas sobre el tema de las distintas maternidades (del apego, maternidades desnaturalizadas, crianza compartida) con múltiples matices. Una temática para nada habitual y que surge como un soplo de aire fresco en el panorama cinematográfico actual. Hay varios primeros planos de bebés que se puede decir que se pueden contar con los dedos una sola mano en el cine actual. Puedo recordar Bebés o Embarazados pero no muchas más. Además nos retrata las rutinas de los biberones, los lloros, el paseo, el baño temáticas que resisten poco el visionado en las salas sin embargo al mismo tiempo nos habla de las inseguridades, miedos, ansiedad que para muchas mujeres supone la llegada de un bebé y de los espacios de encuentro que se generan. Con estos mimbres no dudéis que es capaz de introducir el suspense y la comedia en dosis correctas para que estemos pegadas a la butaca durante los escasos 75 minutos de proyección.

Julieta Zylberberg, estupenda también en Relatos salvajes y en La niña santa, capta maravillosamente el tono que Ana Katz le propone y sentimos profunda empatía con sus desventuras de madre primeriza. Consigue un punto de surrealismo con sus actitudes que provocan una hilaridad contenida trabajada de forma muy inteligente.

Una propuesta del cine argentino que no se suele prodigar en cine de mujeres o con mujeres. Apunto Mi amiga del parque junto a Rompecabezas de Natalia Smirnoff, XXY de Lucía Puenzo o la ya citada de Lucrecia Martel La niña santa o La ciénaga.
www.cineparatodas.wordpress.com
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mi amiga del parque
Fichas más visitadas