arrow

La quebrada del diablo (1971)

La quebrada del diablo
100 min.
5,6
121
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Reseña (ESPAÑOL)
Sinopsis
A un capitán, que ha desertado del ejército tras herir a un superior, se le concede el indulto a cambio de conducir un pequeño cargamento a través de territorío apache. (FILMAFFINITY)
Género
Western Spaghetti Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La spina dorsale del diavolo (The Deserter)
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Yugoslavia-Estados Unidos;
Links
7
Exótico western con estupendas escenas de acción
Film algo polémico en su día y bastante discutido en cuanto a su calidad cinematográfica.
Supone, en primer lugar, una auténtica rareza, no en vano se trata de una coproducción a tres bandas: USA, Italia y la antigua Yogoslavia.
Esto de por sí, ya podría indicarnos hacia dónde irán los tiros (nunca mejor dicho). Es decir, si irán por el camino clásico del far west USA, por el del paroxismo violento italiano propio del más puro spaguetti o quizás por otro, mezcla de los dos anteriores y con espíritu yogoslavo (cualquiera que este sea...). Pues bien, el resultado es, en efecto, una mezcla de todo ello, y en mi opinión, bastante atractiva
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Arroz con cosas
Si a la hora de comer una auténtica paella valenciana se va uno a un restaurante típico de la playa de la Malvarrosa pero resulta que los ingredientes no son de origen local, la paella no está cocinada a la leña y el cocinero no solo no es español sino que es un reputado chef tailandés con años de experiencia, ¿es esto una paella? pues sí y no, porque aunque se siga la receta al pie de la letra, el chef no podrá evitar darle su toque personal y al final lo que nos comeremos será un "arroz con cosas" como dicen los valencianos.

Algo así pasa con esta película: hay un componente italiano (no en vano es una coproducción Italia-Yugoslavia-USA), buena parte de ella está rodada en Almería, la historia tiene sus momentos violentos y parte del equipo de rodaje es italiano, pero su reparto es en su mayoria extranjero (Richard Crenna, Woody Strode, el protagonista yugoslavo Bekim Fehmiu, John Huston por Dios!) y sobre todo, tiene a Burt Kennedy como director principal, un estadounidense con cierto bagaje previo en el mundillo del western (Ataque al carro blindado, También un sheriff necesita ayuda, El regreso de los siete magníficos), por lo que con esos mimbres nos queda una cosa que aunque bebe del género no es exactamente un spaghetti western, sino que se asemeja más al western americano post-leone (Dos mulas y una mujer, La Venganza de Ulzana, Joe Kidd). Está dirigida con oficio (esas cabalgadas nocturas) y tiene buenos momentos de acción, aunque sin esos clichés tan propios del eurowestern y que le dan su salsa.

Una película entretenida, pero en mi opinón no es un buen exponente del género.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La quebrada del diablo
Fichas más visitadas