arrow

La furia de los justos (1955)

La furia de los justos
105 min.
6,0
163
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Un chico mexicano es acusado de violación y asesinato. De su defensa se ocupa un abogado joven e inexperto que tendrá que demostrar la inocencia del muchacho frente a una agitada comunidad que lo considera culpable de antemano. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Racismo Drama judicial / Abogados/as Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Trial
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1955: Nominada al Oscar: Mejor actor secundario (Arthur Kennedy)
1955: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (Arthur Kennedy)
6
INTERESANTE FILM; DELIRANTE MENSAJE
Interesante realización, perteneciente al drama social, racial y judicial, con magníficos actores, dirigida por el competente –a veces– artesano Mark Robson, con una estimable puesta en escena y una historia correctamente narrada, hasta la escena final, la cual es de –nunca mejor dicho– juzgado de guardia, dada su incoherencia, inverosimilitud y ridiculez. No obstante, hasta aquí todo normal.

Pero surge un problema: el film es de una simpleza ideológica y de un maniqueísmo tan lamentable que la producción parece auspiciada por el vergonzoso y antidemocrático “Comité de Actividades Antiamericanas” para autopromocionarse y justificarse de manera delirante.

Según se nos insinúa en esta obra, solo los ciudadanos de sano espíritu conservador son los portadores de la integridad, de la caballerosidad, de la bondad y del auténtico espíritu americano. Todo lo demás son manipulaciones comunistas (o simplemente progresistas, según los acontecimientos históricos) para destrozar la justicia, condenar a los inocentes y desmembrar las creencias saludables del pueblo con el fin de enriquecerse.

Para suavizarlo, y dar una especie de contrapunto, se introduce una leve –muy leve– crítica a los linchamientos (nada que ver, por supuesto, con la magistral “Furia”, de Fritz Lang) que intentan –ya que al poco cada uno de los "muchachos" marcha pacíficamente hacia su casa– los miembros de la ultraderecha y del “Ku-Klux-Klan”.

Una cinta, pues, que en el terreno puramente cinematográfico resulta atrayente, hasta esa mencionada secuencia final, pero que en relación a su mensaje ideológico alcanza el estrepitoso disparate.

Aunque la película fuese realizada a mediados de los años cincuenta del S. XX, en plena vorágine del enloquecido macarthismo, lo podían haber disimulado un poco mejor.
[Leer más +]
14 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
RACISMO EN ESTADO PURO
Melodrama judicial que se basa en la novela homónima de Don Mankiewicz. El filme demuestra cómo la justicia puede verse afectada por ciertos intereses, en este caso, de tipo racial.

Uno de los puntos fuertes de la película son las interpretaciones de sus protagonistas. Entre ellos encontramos a Glenn Ford (“Gilda”) dando vida al abogado defensor del joven mexicano, y a Arthur Kennedy, un secundario habitual y muy versátil (“Como un torrente”, “Vidas borrascosas”), que recibió un Globo de Oro por su trabajo y una nominación al Oscar. Todos ellos se pusieron a las órdenes del director Mark Robson (“El ídolo de barro”, “El premio”).

Fan de las películas que terminan en juicios, el de esta película me perece, simplemente, sublime, y destaco principalmente al juez del mismo. Un 7,5.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La furia de los justos
Fichas más visitadas