arrow

Brigada 49 (2004)

Brigada 49
115 min.
5,7
7.554
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
La vida del bombero Jack Morrison (Joaquin Phoenix) pende de un hilo. Al intentar rescatar a un ciudadano atrapado, Jack cae en un almacén en llamas que se desploma poco a poco. Mientras tanto, fuera Mike Kennedy (Travolta), el Jefe de Bomberos, lucha por salvar a su mejor amigo. Mientras espera su rescate, Jack pasa revista a su vida empezando por el día en que conoció al entonces Capitán Kennedy y se unió al Cuerpo de Bomberos de Baltimore. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Bomberos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Ladder 49
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor canción.
3
Sabiduría e inocencia
Hace más de tres años, casi por casualidad, descubrí Filmaffinity. No sé si también por casualidad o por vanidad me puse a escribir unas cuantas críticas chorras, y empecé a leer a otros usuarios. Enseguida entable una amistad invisible con unos cuantos usuarios, sobre todo con Txarly, que es del que aparentemente más cosas me separaban. Pero bueno, también fue el primer contacto puramente filmaffinitero porque a los dos se nos ocurrió poner nuestro mail en las listas. Desde ese día hemos tenido una relación que ha recorrido valles y montañas. No compartimos prácticamente nada, ni gustos, ni educación, ni cultura, ni pensamiento, ni caracteres. Yo desconfío de su caprichoso carácter y él de mi carácter digamos cínico y juguetón. Pero hay una cosa que sí compartimos: amistad.

No es fácil ser amigo de Txarly. Es más propenso al incendio que a apagar llamas, y se crea bastantes enemigos, a veces de una manera estúpida. Sin embargo he notado que él no practica lo que algunos de los que no le tragan sí hacen: lo de conmigo o contra mí. ¿Quién es más tolerante?

Esta película, "Brigada 49", me puse a verla exclusivamente porque Txarly le endiñó un 10. Alguna vez me burlé de él por ese diez, pero yo no la había visto. Así que en cierta forma era una burla injusta.

Bueno, pues ya la he visto. Por la nota ya pueden imaginar qué pienso de ella. Pero entiendo que Txarly le ponga un diez. Él valora mucho la amistad, la lealtad, la camadería y todas esas cosas. Yo también, aunque tenga una visión diferente de todo eso. Valoro más la disponibilidad que la frecuencia.

Pero volviendo a la película, "la de los bomberitos" como burlonamente pensaba, hay una cualidad de Txarly que me ha hecho reflexionar: la inocencia. Sí, la inocencia, han oído bien. Que no la ingenuidad. Y he recordado mi niñez cuando me extasiaba con ciertas películas. Igual si hubiese visto "Brigada 49" en ese tiempo le hubiese puesto un diez también. No lo sé. Pero como esa cualidad no la tengo también me he preguntado si la verdadera sabiduría ha de partir de la inocencia. Si ver tantas películas cultiva o deforma el gusto. Si no habría que juzgar a cada película como si fuese siempre la primera, como si entrásemos por primera vez en una sala de cine, se apagasen las luces y de repente apareciese en la pantalla algo inimaginable, por ejemplo "Brigada 49".

También he reflexionado sobre esto de hacer críticas. Le encuentro un sentido si te pagan por ello, claro. Al fin y al cabo el dinero puede ser el menos innoble de los motivos para publicar algo. Si no es así, tal vez lo ideal es hacer una crítica, buena o mala, elogiosa o destroyer, pero siempre desde una mirada inocente. Eso es algo que tienen algunos usuarios de esta página, como nanci_nanci, Juan Cádiz, y sí, Txarly.

Tal vez la mejor crítica que podamos hacer los que no poseemos esa extaña sabiduría sea el silencio.
[Leer más +]
42 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Historia de un bombero
Drama de acción más que correcto que cuenta mediante flash-backs la vida de un bombero experimentado, mientras su vida corre serio peligro durante una misión. Joaquin Phoenix da vida a dicho bombero, con una buena interpretación de su personaje, mostrando de forma solvente sus diferentes etapas bien dentro del cuerpo de bomberos, bien en su vida privada. Phoenix está bien secundado por John Travolta, su jefe en el film y otros secundarios conocidos como Robert Patrick o la guapa australiana Jacinda Barret. A pesar de ser un drama, el film es bastante entretenido, con secuencias de acción tratadas de forma real, no cayendo en el error del efectismo, pero tampoco carentes de espectacularidad y tensión. Además, la historia está contada de forma amena, intercalando adecuadamente secuencias de riesgo, amor, humor y drama. En definitiva, una buena película que sirve de homenaje al cuerpo de bomberos norteaméricano.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Brigada 49
Fichas más visitadas