arrow

La última carcajada (1988)

La última carcajada
128 min.
5,3
656
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Un ama de casa de Nueva Jersey, madre de tres hijos, sueña con triunfar como comediante. Toda su vida le han dicho que es muy graciosa, y ahora su casa es un caos ya que todas las noches actúa en un club neoyorquino. Allí conoce a Steven Gold, el humorista estrella del club. Al intentar ayudarse mutuamente una atracción especial va a nacer entre ellos. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Stand-Up
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Punchline
Duración
128 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1988: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Tom Hanks)
5
Comedia para los fanáticos del Stand up
Viaje en el tiempo hacia 1988, cuando Tom Hanks ya hacía diez años que había saltado del escenario a las pantallas y comenzaba a hacerse más conocido. Una comedia dramática escrita y dirigida por David Seltzer y, además de Tom, la actuación de Sally Field, nuestra querida Tía May del Spidey representado por Andrew Garfield.

En los años 80 hubo un boom del stand-up en los Estados Unidos. Fue como un resurgimiento de este género de comedia performativo. Nombres como Robin Williams, Jerry Seinfeld, Ellen DeGeneres, Whoopi Goldberg, Eddie Murphy comenzaban a hacerse famoso y esta película nos muestra un poco como es la vida de estos cómicos, detrás del escenario, tras bambalinas y todo lo que conlleva poder generar este tipo de comedia que es tan particular, que parece fácil, pero tiene sus secretos.

La película dura 128 minutos (y ustedes que creían que las películas de más de dos horas son un fenómeno reciente) de los cuales para mi gusto le sobraron unos cuantos. Por momentos me parecía lenta y que no decía mucho. Los monólogos cómicos estuvieron en su mayoría bien, pero en algunos casos decaía y se tornaba poco graciosa. Es cierto que quizás los más de 30 años de diferencia entre que fue hecha y ahora pueden haber influido en su comicidad. También hubo muchos momentos donde se notaba el machismo demasiado intrínseco en la sociedad de esa época. Algunas frases que el marido le decía al personaje de Sally eran bastante duras.

Lo mejorcito de la película es Tom Hanks, tipo que no defrauda nunca. Siempre hace todo bien cuando actúa, tiene el timing cómico y también el dramático. Sally también está bien, siendo esta ama de casa que lucha por hacer lo que más le gusta y poder tener su vida ‘normal’ (por momentos me hacía acordar un poco a la maravillosa serie ‘The Marvelous Mrs. Maisel’).

El guion está bien es llevadero, pero como dije antes peca de largo. Tiene algunos baches a lo largo del film. Cumple con comunicar un mensaje claro. El luchar por lo que uno quiere, que no siempre es lo que el mundo cree. Es decir, vos podés soñar con hacer stand-up, pero no necesariamente con ser famoso dentro del mundo de la comedia, solo queres pararte frente a un público y hacerles reír. Contar de algunas peripecias vividas y algunas inventadas. Todos estamos en el mismo camino, pero no todos buscamos la misma salida. Podemos acompañarnos mientras estemos ahí, y también tenemos que saber que cuando haya que irse, correrse de ese camino para seguir buscando la felicidad propia está bien. Es válido hacerlo.

Mi recomendación: Comedia para disfrutar si te interesa el stand-up.

Mi puntuación: 5.5/10
[Leer más +]
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Ojalá la hubieran hecho en España (6.25)
Una tragicomedia con el mundo del espectáculo como protagonista. Trata de seguir la senda de "Lenny" o "Broadway Danny Rose", de describir un estilo de vida sacrificado y la mayoría de las veces frustrante, pero se pierde en la sensiblería.

Los actores me parecen graciosos, pero el guión, los monólogos que ponen en sus bocas, son malillos. Me hubiera gustado ver a los personajes diciendo las paridas que sólo en España –y quizás en Argentina– se nos ocurren. No soy precisamente patriotero, pero creo que si hay algo en lo que destacamos, si hay algo de lo que podemos presumir y de lo que el resto del mundo debería aprender, es de nuestra alegre forma de ver la vida, siempre desde una perspectiva "cachonda", irreverente, SIN LÍMITE. Esto lo digo porque soy aficionado al stand-up comedy y he tenido ocasión de comparar muchos de los buenos monólogos que están haciendo furor aquí con otros extranjeros (la mayoría los he visto en versión original), y ni Eddie Murphy, ni Richard Prior, ni Seinfeld, ni Will Ferrer, ni el colombiano Andrés López, ni mucho menos Bob Hope o Bill Cosby, me han parecido tan graciosos como lo que aquí tenemos. Hasta ahora, extranjeros conocidos (porque "desconocidos" sudamericanos los hay muy buenos, como podemos ver en la PARAMOUNT los que tenemos la suerte de poder pagarla), sólo me han sorprendido Woody Allen y Billy Crystal.
¡En España das una patada a una piedra y salen diez monologuistas!
[Leer más +]
7 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La última carcajada
Fichas más visitadas