arrow

Atraco en las nubes (1955)

Atraco en las nubes
98 min.
5,5
96
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Terminada la II Guerra Mundial (1939-1945), Joe Lawrence (Richard Widmark), un oficial americano, se instala en Berlín y se enamora de Maria, una refugiada (Mai Zetterling). El objetivo de ella es ahorrar suficiente dinero para llevar a Sudámerica a un grupo de huérfanos alemanes y proporcionarles una vida mejor. Joe, movido por la compasión y por el amor que siente hacia ella, tratará de ayudarla. Para ello, él y dos amigos planean el robo de una gran fortuna en oro que el ejército va a trasladar en avión desde Inglaterra a Alemania. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Policíaco Crimen Robos & Atracos Años 40
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
A Prize of Gold
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Los efectos de la guerra
Una de las primeras cosas que llama la atención de esta película,filmada en Berlín, es el nivel de destrucción de la ciudad a los diez años de acabada la guerra. Ya no se ven aquellas impresionantes acumulaciones de cascotes y de calles bordeadas de edificios de los que solo queda en pie alguna que otra pared que pueden verse en "Alemania, año cero", en menor medida en "Vencedores o vencidos", o de forma impresionante en los documentales de las tropas soviéticas en su triunfante e implacable avance hacia el corazón de la ciudad. Pero aparecen aquí y allá, como un involuntario espolvoreado de realismo, grandes edificios destruidos que dan cuenta de la situación. Cuando estuve en Berlín poco después de alzado el muro, la ignorancia y tontería de mis veinte años sólo pudo constatar la existencia de numerosos e inexplicables solares y no fui capaz de interesarme por la razón de su existencia. Es ahora que uno cae en la cuenta de que esos solares eran ya el último paso en la eliminación de los restos. La película gira en torno de los lingotes de oro nazi descubiertos por las tropas aliadas en el fondo de un canal y de su repatriación a Gran Bretaña. Mai Zetterling que, como tantas mujeres alemanas en la posguerra, ha tenido que dejar de lado cualquier prejuicio moral para sobrevivir, vive en uno de estos edificios que amenazan ruina, donde ha acogido a un grupo de niños huérfanos de guerra y tiene la aspiración de ofrecerles un futuro más esperanzador en Brasil. A Richard Widmark, policía militar del ejército de ocupación norteamericano, enamorado de ella, se le enciende una lucecita en la imaginación que alumbra un plan para que esos niños puedan emigrar.
La película, como no podía de ser menos - Mark Robson es un director acreditado con 33 títulos a sus espaldas - mantiene el interés hasta el final y la máxima pega que se le puede poner es que nadie sabe cómo concluir con una trama en la que se debe decidir si el bueno que comete maldades con una finalidad generosa es digno o no de un perdón dramático. Sobre todo para la época, ese final solo podía resolverse en la confusión y en esta película el final es confuso: absoluciones y condenas caen sobre los personajes de forma arbitraria.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Interesante, resulta un film de aventuras, sí, pero realmente duro en ciertas escenas de gran violencia
Interesante film de intriga y acción, encuadrada de lleno en el simpático subgénero (en cuanto a importancia comparativa con otros me refiero) de "grandes robos", que tantas horas felices nos ha hecho pasar en el cine.
En esta ocasión, también, aunque bien es cierto que hasta llegar al final y saber si el protagonista ha logrado su objetivo, tendrá el espectador que pasárselo un poco mal. Y no es porque el film no guste, sino porque hay situaciones, escenas, francamente duras debido a la traición y ambición humanas.
Bien interpretada, Robson consigue un producto bastante naturalista, impregnado de realismo.
Muy curiosa, merece la pena y no se olvida con facilidad, al menos un personaje en concreto, que cae rematadamente mal.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Atraco en las nubes
Fichas más visitadas