arrow

Sherlock Holmes Baffled (C) (1900)

Sherlock Holmes Baffled (C)
1 min.
4,5
300
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (sin diálogos)
Sinopsis
Tras el título, un ladrón con el rostro cubierto introduce en una gran bolsa los objetos que hay encima de una mesa. Sherlock Holmes entra en el salón y descubre al intruso, pero al enfrentarse al ladrón éste desaparece.

Primera adaptación cinematográfica conocida del detective Sherlock Holmes, creado por el escritor británico Arthur Conan Doyle. La grabación es también considerada la primera película de misterio conocida, sobre todo por inclusión del personaje de Holmes. Originalmente producido para máquinas «Mutoscope» en 1900 y registrada en 1903, Sherlock Holmes Baffled dura sólo 30 segundos. No se conoce el nombre de los actores. Considerada durante años una película perdida, fue redescubierta en 1968 con sus fotogramas impresos en papel en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. (Fuente: Wikipedia) (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Sherlock Holmes Cine mudo Orígenes del cine Cortometraje
Dirección
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Sherlock Holmes Baffled
Duración
1 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Sherlock Holmes Adaptaciones de Arthur Conan Doyle
Links
7
NEGAR
Los pioneros tenían que enfrentarse a una labor ímproba.
¿Cómo ofrecer una narración compleja en una filmación de sólo de un minuto de duración?

A Arthur Marvin se le atragantó su ambicioso proyecto.
La historia está contada con escasa suficiencia argumental y por eso resulta oscura, abstrusa, poco cinematográfica y el espectador apenas encuentra recursos en la pantalla para seguir el hilo conductor.

Pero haber intentado en 1900 la adaptación de una aventura de Holmes es un mérito que nadie debe negar.
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
El misterio de la comedia
No se hizo mucho de esperar en el primerizo cine un personaje de una impronta tan seductora como Sherlock Holmes. En 1900, el 26 de abril, entraba en la pantalla el mítico investigador creado apenas trece años antes, y por aquel entonces de fama incontestable.
Lo hizo para ser reproducida en el mutoscopio, un rival del quinetoscopio, también como éste para visionado individual y accionado por una moneda. La produjo American Mutoscope & Biograph, la misma empresa que unos años después daría inicio a la carrera de uno de los más grandes directores estadounidenses del cine mudo, David Wark Griffith (para quien trabajaría frecuentemente como cámara Arthur Marvin, el director de este Sherlock Holmes Baffled).
¿Cómo irrumpe Sherlock Holmes en la historia del cine? Pues de una manera atípica, alejada del canon holmesiano. Ello debido a que el tiempo narrativo cuenta. Y una historia de misterio necesita crear un clímax adecuado, necesita tiempo. Un desarrollo en el que navegar por los laberintos de la sospecha y la falsedad. Y un atinado e intrincado final en el que se descubra la verdad. O una nueva mentira y más dudas, en el peor de los casos. Y el cine para mutoscopio, por cuestiones técnicas, debía ser breve. Muy breve.
Menos de un minuto parece que nunca dará para crear esa atmósfera. Puede. Algún genio lo pudiera intentar. Arthur Marvin, desde luego, optó más por la burla hacia Holmes y el espectador, creando una comicidad extraña. No es mal resultado. Desde luego que lo de Sherlock Holmes puede parecer aquí más un reclamo publicitario que otra cosa. Pero tiene su aquel y principia una serie de apariciones que irían engrandeciendo al personaje, literaria y cinematográficamente.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sherlock Holmes Baffled (C)
Fichas más visitadas