arrow

Canaima (El Dios del mal) (1945)

Sinopsis
El joven Marcos Vargas (Negrete), regresa a su casa en Ciudad Bolívar luego de terminar sus estudios en Caracas. Viaja por la selva para iniciar un negocio de transporte y termina dirigiendo una expedición en busca de caucho. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Melodrama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Canaima (El Dios del mal)
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
El bruto de Bustillo Oro
Son muy contadas las ocasiones cuando el cine mexicano se digna a tocar un tema tan recurrente en su filmografía pero poco explorado en su profundidad; me refiero al tema de la hombría. Y es porque son recurrentes las imágenes que tenemos en la imaginaria colectiva del charro cantor que nunca se raja, que se guía por sus instintos y que dispara bala suelta al aire para demostrar su valentía. Se idealiza al hombre mexicano y se ignora el camino de violencia que corroe al estereotipo. Es con Canaima que Juan Bustillo de Oro decide abordar el tema con la mirada de un sendero a la perdición.
Teniendo en el papel principal a Jorge Negrete, el icono del hombre bravío; Canaima revisa la hombría como la esencia de la violencia, que autodestruye en silencio a la persona que se afana en portarla. En el film el amor se consume por la avaricia de sentir el poder de perjudicar, y la única manera para que un hombre se libre de sus propias bravuconadas, es el auto reconocimiento de la perdida de compasión.

http://elcacaromilenial.blogspot.mx/2017/09/recordando-el-olvido.html
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Canaima (El Dios del mal)
Fichas más visitadas