arrow

El ladrón de orquídeas (2002)

El ladrón de orquídeas
114 min.
7,1
42.515
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, vive un periodo de crisis creativa, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Por el contrario, la intensa y aventurera vida de John es digna de una novela. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia dramática Cine dentro del cine Literatura Sátira Drama psicológico Años 90
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Adaptation.
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2002: Oscar: Mejor actor secundario (Chris Cooper). 4 nominaciones
2002: Globos de Oro: Mejor actor sec. (Cooper) y actriz sec. (Streep). 6 nom.
2002: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2002: 2 premios National Board of Review: Mejor guión, actor secundario
2002: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Cooper). 2 nom.
10
Charlie Kaufman es un genio loco!
Adaptation está dirigida por Spike Jonze, pero la auténtica estrella de este film es el guionista, algo poco habitual, pero es que no es cualquier guionista, es Charlie Kaufman, guionista conocido por películas como Olvídate de Mí, Como Ser John Malkovich o Human Nature, todas ellas inigualablemente originales.

A Kaufman le encargaron hacer una adaptación del libro “El Ladrón de Orquídeas”, y a partir de ahí empieza la película, vemos todas las dificultades por las que pasa para hacer ese guión, hasta que decide pedir ayuda a su hermano, y se incluye a él mismo y al susodicho hermano en el guión, entonces, le vemos narrando el principio de la película, que ha sido el principio de la película que estamos viendo, así que le vemos escribir el guión de la película que estamos viendo y es una auténtica locura!!! Ahí radica la genialidad de este film
Esto es mucho más que cine dentro del cine, es una vuelta de tuerca impresionante, impresiona por la habilidad que tiene para contar las distintas historias: la de Kaufman y su hermano escribiendo el guión, la de la escritora Susan Orlean escribiendo el libro y la de John Laroche que es la cuenta la escritora en su libro, podría haber sido un auténtico galimatías, pero consigue que el espectador no se pierda.

Nicholas Cage hace su mejor actuación desde Leaving Las Vegas, interpretando a Charlie Kaufman y a Donald Kaufman, su hermano, son dos personajes opuestos, y no debe ser nada fácil interpretar a dos personajes tan diferentes en la misma película, lástima que Cage se dedique a hacer películas nada interesantes como el motorista fantasma u otras películas de acción fácilmente olvidables.
Meryl Streep siempre está estupenda, y aquí no es menos, interpretando a la escritora Susan Orlean, cuyo personaje da un giro junto con la historia, pasando de ser una escritora enamorada de las flores, a ser una adúltera, asesina y drogadicta! Parece que a la autora le pareció muy original como habían adaptado su libro y no la molestó en absoluto que la presentara de esta manera porque todo eso no ocurrió en realidad.
Chris Cooper, que se llevó un Oscar por esta actuación, también es otro actor bastante bueno y que suele elegir muy bien los films en los que trabaja, en American Beauty estaba realmente impresionante, aquí interpreta al Ladrón de Orquídeas que da título al libro, un personaje, según mi parecer muy interesante y que se entiende mucho mejor cuando se explican ciertos aspectos de su pasado.

Es un verdadero privilegio meternos en la mente de Charlie Kaufman y poder asistir a sus divagaciones y pensamientos cuando se enfrenta a un guión.
¿Y qué decir del guión? En la propia película asistimos al proceso de creación del mismo guión, es un guión impresionantemente bien atado y construido de una manera muy inteligente.
[Leer más +]
158 de 184 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
La dualidad del guionista
El guionista tiene dos lados completamente opuestos que deben reconciliarse y fusionarse en uno solo a la hora de escribir una película.

Por un lado, está el guionista GENIAL (Charlie Kaufmann): quiere crear algo completamente nuevo (una pelicula solo sobre flores), renunciando a cualquier fórmula hollywoodiense, es terriblemente soberbio y vanidoso, y ansia ser reconocido por su genialidad.

Por otro lado está el guionista ESTÁNDAR (Donald Kaufmann): usa fórmulas hipertrilladas, clichés harto repetidos, y argumentos estándar con la finalidad de conseguir éxito y dinero fácil. No usa voces en off. No le importa el prestigio ni las críticas, no se complica la vida.

La dualidad del guionista queda reflejada en Adaptation con el recurso del hermano gemelo, Charlie y Donald Kaufmann son realmente la misma persona. Así pues el guionista GENIAL (Charlie) no puede renunciar totalmente a las fórmulas academicistas, sino que debe pedir ayuda al ESTÁNDAR (Donald) para poder atraer al público, e incluso para salvar su salud mental. Las dos partes deben reconciliarse.

Al final Adaptation resulta ser una mezcla entre estas dos formas de concebir un guión. Por un lado es una película sobre la belleza de las flores y la naturaleza, y por otro lado contiene persecuciones, personajes que aprenden grandes lecciones de la vida,.. aunque principalmente es una película sobre como adaptar un guión.

Lo irónico de Adaptation es que la parte "hollywoodiense" de la película es totalmente estúpida y no encaja para nada con el resto. La crítica a la industria es abierta y clara, a la vez que tremendamente ingeniosa.

Adaptation explora estas ideas sobre el proceso creativo de esta forma totalmente novedosa. Para mi gusto, es una de las películas más estimulantes e inteligentes (sino la que más) que nunca he visto.
[Leer más +]
105 de 117 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El ladrón de orquídeas
Fichas más visitadas