arrow

Star wars: Episodio I - La amenaza fantasma (1999)

Star wars: Episodio I - La amenaza fantasma
130 min.
6,2
104.385
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer oficial reestreno 3D (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Ambientada treinta años antes que "La guerra de las galaxias" (1977), muestra la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro. La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala; se trata de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que, manteniéndose en el anonimato, dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. El Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, y trate de neutralizar esta amenaza. Pero, al intentar esquivar el bloqueo, la nave real resulta averiada, viéndose así obligada la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine... (FILMAFFINITY)

Reestreno en cines con motivo del 25º aniversario: 4 y 5 de mayo de 2024.
Género
Ciencia ficción Aventuras Precuela Star Wars
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Star Wars. Episode I: The Phantom Menace
Duración
130 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Saga Star Wars (Películas) Obi Wan Kenobi
Links
Premios
1999: Oscar: 3 nominaciones, a Mejor sonido, efectos visuales, efectos de sonido
1999: Premios BAFTA: 2 Nominaciones a Mejores efectos visuales y sonido
1999: Premio Razzie al Peor actor sec. 9 nominaciones, incluyendo peor película y director
10
Al igual que los treintañeros le cascais un 10 a las antiguas porque las visteis con 7 años...
... yo se lo casco a esta porque la vi con 8.

He leído muchas críticas que me han dejado flipando. "Ah claro, le pongo un uno porque cuando vi las primeras tenía 7 años y me impresionaron, y por eso les atizo un 10, pero como esta la veo con 30 y no me impresiona, le pongo un 1." ¿??¿? ¿Acaso eso es culpa de Lucas? ¿Y qué esperábais? ¿Una peli con carga filosófica, un drama, un qué? Yo cuando la vi me esperaba eso, una peli de aventuras, entretenida, de las que hacen volar la imaginación, al más puro estilo Star Wars. Y joder, es lo que vi.

Estoy seguro que la mayoría de pives que le ponen un uno a esta peli y un diez a las antiguas, si hubieran visto las antiguas con la edad con que vieron esta, le habrían puesto otro uno a toda la trilogía original. Al igual que ahora se meten con Jar Jar, dirían "joder, mira el Chubaca ese, vaya mierda de personaje, es irritante de cojones no hace más que gritar y no se sabe ni qué dice". Pero no, como lo visteis de pequeños, le guardáis cariño. Pues lo que me pasa a mi con Jar Jar, será irritante, tonto y todo eso, pero le tengo el cariño de que cuando vi la peli con 8 años me cayó simpático, y de que fue (obviamente, junto con todos los personajes de Star Wars) uno de mis "héroes" favoritos de la infancia.

Conclusión, Lucas no tiene la culpa de que cuando visteis las primeras tuvieseis siete y ahora tengáis treinta. Si tacháis a esta de película tonta y con fallos en el guión, mejor no hablemos de las primeras porque también tienen lo suyo de todo eso.
Y conste que, con todo lo que estoy diciendo, parece que aborrezco la saga de Star Wars. Para nada, soy fan de esa saga desde que era pequeño, vi las antiguas antes si cabe que las nuevas (y mira que las nuevas me pillaron con 8 años), y de siempre me ha encantado todo lo que tiene que ver con el universo Star Wars.

Hablando ahora de esta peli en concreto, los personajes me encantan. Liam Neeson se come la pantalla siempre que sale, aunque diga frases un poco tontas, pero se la come. McGregor me encanta como actúa aquí, el papel de Obi-Wan jovencito le viene como anillo al dedo. Natalie Portman, bueno, pasa. Y sobre todo, el mejor personaje, sin duda, Darth Maul. Aunque no hable, no lo necesita (Aunque si le hubieran dado unos cuantos minutos más se habría agradecido bastante).
El guión, vale, tiene agujeros, joder como toda peli de Star Wars. Sin ir más lejos, el final con los Ewoks del Retorno del Jedi es patético, vaya forma de acabar una trilogía como esa. Y sin embargo, la peli tiene un 8 como una catedral.

Una peli muy entretenida, que se la recomiendo a todo que conserve un poco de imaginación, y que le guste dejarla volar de vez en cuando. E insisto: el tiempo pasa para todos, no es culpa de Lucas que a la hora de verla ya no tengáis 8 sino 30 años.

PD: Sé que esta crítica se va a hundir a toda hostia, pero me la pela.
[Leer más +]
666 de 896 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Oda a Dark Maul
La película en sí me gusta. La he visto ya unas cuantas veces, y me pasa lo mismo que con Resident Evil (la primera, ojo): no se qué tiene que no me canso de verla. No, espera, si lo sé. Es un personaje…

Pero antes de pasar al verdadero objeto de este texto dedicaré una breve critica al resto de elementos del film: Ewan McGregor bien, como siempre. Natalie Portman hace lo que puede, que no es poco, y sale de la trampa bien parada. Liam Neeson, al igual que Johnny Depp, es una bestia interpretativa. Puede soltar el dialogo más tonto del mundo – en esta película lo hace- e imprimirle tanta convicción que te lo crees. Jar Jar Binks: el equivalente fílmico a una patada en los huevos. Cada vez que aparece convierte la película en una basura de Disney; por no saber, no sabe ni hablar, y donde las particularidades de dicción de Yoda cuadraban y generan un cierto respeto, las de este ente amorfo, cuyo fea estampa me recuerda vagamente a Ronaldinho, resultan irritantes; da rabia pensar que Dark Maul no dura más que un film, y que este engendro aguante tres episodios de la saga. En cuanto al guión, es mejorable. Demasiado infantil en las secuencias de Anakin – si, va a ganar el solito la batalla espacial, venga ya; y lo de la carrera, ni Fernando Alonso lo remontaba– e, insisto, directamente una idiotez cuando Jar Jar aparece.

Por cierto, el nombre del planeta Naboo esta pidiendo a gritos un chiste obsceno.
[Leer más +]
228 de 310 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Star wars: Episodio I - La amenaza fantasma
Fichas más visitadas