arrow

La mujer en la luna (1929)

La mujer en la luna
165 min.
7,2
1.187
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (VO)
Sinopsis
Treinta años atrás, el profesor Georg Manfeldt fue ridiculizado por sus colegas cuando asegura que hay más oro en cualquier montaña de la Luna que en la Tierra. Pasadas esas tres décadas, Wolf Helius retoma la idea e intenta construir un cohete para ir a la Luna. Al proyecto se van uniendo más personas. Una empresa que controla el mercado del oro se compromete a financiarlo, pero tiene unas intenciones ocultas: poder controlar la oferta de oro en la Tierra. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Aventura espacial Cine mudo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Frau im Mond
Duración
165 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
9
Una joya de la ciencia ficción, representativa de su tiempo.
Oh, tío, qué mal. Tenía unas ganas tremendas de comentar esta película con alguien cuando pasó a fundido a negro al final del todo, pero no conozco a casi nadie que haya visto este proyecto de 1929, aunque sea TAN interesante.

Vale. Fritz Lang fue el director de esto. Y la escritora su mujer Thea von Harbou. A este tándem se le conoce mucho más por su obra maestra: "Metrópolis". Oh, esa sí que es incontestablemente buena. "La Mujer en la Luna" no es tan perfecta, pero por ello se presta lo mismo, o incluso más, a un cine-fórum tras su visionado. Y al menos está completa, no como la anterior, a la que lamentablemente le faltan partes hoy en día.

"La Mujer en la Luna", en su versión completa, dura 2 horas y 40 minutos. Por lo que he leído, se considera importante (en ciertos círculos) por ser una de las primeras obras de ciencia-ficción "dura", es decir, aquella que tiene énfasis en la especulación científica, aquella que tiene más de "ciencia" que de "ficción", aún contando un relato ficticio; metamos en esta descripción a "2.001: Una Odisea del Espacio", "La amenaza de Andrómeda" y la mayoría de "Star Trek". Es por lo visto la primera que incluye una cuenta atrás en el despegue de un cohete. That's cool.

¿Conocéis el cómic de Tintín en dos partes, "Objetivo: La Luna" y "Aterrizaje en la Luna" o su correspondiente adaptación televisiva? ¿O un cómic de Osamu Tezuka de los años 40 que se llama "Lost World"? En todos estos trabajos la historia está dividida en dos partes cuyo nexo es el lanzamiento del cohete en el que van los protagonistas. En la primera parte, más realista y con los pies en la Tierra, siempre hay una trama de gángsters que quieren beneficiarse del proyecto o destruirlo. Y en la segunda parte siempre se descubren polizones en el cohete, se aluniza, y hay un enfrentamiento tras el cual los personajes van a tener complicaciones para volver a su planeta. Todo esto es muy clásico, quizá provenga de la literatura, o quizá el origen esté en esta obra de Lang.

Lo menos interesante de "La Mujer en la Luna" es toda la primera hora, aunque no es mala. Pensé que se centraría en la construcción del cohete, o en las teorías sobre qué se pueden encontrar en la Luna, y todo ello se menciona, pero el énfasis en su lugar está en una trama más del estilo del cine negro, donde un misterioso personaje intenta sabotear o unirse al proyecto de Helius.

El segmento más interesante del filme comienza con la cuenta atrás del cohete y comprende todo el viaje por el espacio hasta que llegan a su destino. Son muy bonitos los planos espaciales de la Luna, y un plano en particular del Sol saliendo desde detrás de la Tierra. También es curioso que la gravedad se mantenga en el interior del cohete hasta después de que se hayan alejado del planeta madre, se vaya durante un corto periodo de tiempo donde su falta se representa de forma muy divertida, y luego regrese cuando se acercan a la Luna.

Como aficionado de la ciencia ficción no puedes dejar pasar esta joya del género, representativa de su tiempo en la Historia de la investigación científica.
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Propósitos del espíritu humano
Fue, Georges Meliés, el primer realizador cinematográfico que imaginó su propia aventura con dirección al satélite de la tierra cuando, en 1902, realizó “El viaje a la luna”, una encantadora fantasía, desbordante de imaginación. De seguro, Meliés, como luego Fritz Lang, sabían del libro de Jules Verne “De la tierra a la luna”, porque todos ellos, como muchos entre nosotros, alguna vez sentimos en lo más profundo del corazón, el deseo de viajar a aquella luminosa esfera que tan fascinante resulta cuando nos sentimos embriagados de romanticismo.

Y creo que es esto lo que, finalmente, interesa a Fritz Lang en esta historia que comienza como un complot donde, un grupo de poderoso$ malandrines, con el único afán de apoderarse de la supuesta riqueza aurífera existente en la luna, está dispuesto a expropiar, amenazar y matar, con tal de hacer parte del proyectado viaje que tienen entre manos el científico Georg Manfeldt y el profesor Wolf Helius.

Con estos, terminarán en la nave, una pareja de astrónomos comprometidos en matrimonio (Friede Velten y Hans Windegger), y junto a ellos, Walter Turner, el representante de los ambiciosos… y un polizón inesperado que aparecerá luego.

Infortunadamente, Lang dedica mucho tiempo en la exposición de la incipiente técnica astronáutica, a la que él mismo junto a su esposa y guionista Thea von Harbou, dedicó largas horas indagando cuanto había… pero no era todavía lo suficiente. Esto lleva a que la película, en sus aspectos científicos, luzca hoy un tanto primitiva y hasta risible para particulares espectadores, cuando bastaría asumir un pequeño esfuerzo de ubicación en la época, y sobre todo, una cierta capacidad de trascender la parafernalia, para poder disfrutar de una historia que nos ofrece personajes de gran solidez moral, de notable calidez humana, y con diáfanos propósitos en beneficio de la ciencia.

La suerte de triángulo amoroso que se da entre Wolf, Friede y Hans, es manejado con gran holgura moral, dejando ejemplarizado un esquema de comportamiento que luego repetirían otros notables realizadores. El sentimiento y el comportamiento asumido contra el agresor, develan una apreciable fortaleza espiritual; y la lealtad a la amistad se asume con gran entereza por todos los protagonistas.

Queda reconocer que algunas composiciones escénicas están muy bellamente logradas. Hay espacio para, al menos, un par de entretenidas notas humorísticas. El efecto visual de la transformación de Turner está muy bien logrado, y queda ese gusto a toque humano que, en mi caso, supera casi cualquier fallo técnico.

Si entiendes que más allá de lo físico hay cosas mucho más relevantes, estoy seguro que disfrutarás viendo “LA MUJER EN LA LUNA”.
[Leer más +]
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La mujer en la luna
Fichas más visitadas