arrow

Metamorphosis (2012)

4
Se está poniendo en ridículo
Arrastrarse. Creatura. Ecce Homo.
¿Y si fuera al revés, que un día una cucaracha se levantase o despertase siendo un hombre, sería igual de lamentable o pavoroso, obvio, oprobio, peor si cabe, probamos?
¿Y si en lugar de adaptarse o temerle, su familia y todos los de alrededor decidiesen ponerse a estudiar, qué mejor excusa, por fin, de una maldita vez, la historia, la etología, etiología, condiciones, aspiraciones, sueños, imposiciones, deposiciones, gustos y pasiones odios de las cucarachas para así mejor actuar/vivir/tratar con/a Gregor?
¿Y si Berlanga, cuando hacía o hizo Plácido, en verdad se inspiró en La metamorfosis de Kafka, canta, plagio, secreto oscuro poco confesado?
¿Qué tipo de discapacidad padece o sufre Gregor, discapacidad humana o animal, universal, antológica, antagónica, abismal, contranatura, piramidal, perineal, ontológica, subliminal?
¿Lo que le hacen cómo lo calificaríamos, maltrato, abuso, acoso, bulling, delito de odio, racismo, machismo, xenofobia, tóxico, clasismo, elegetofobia, fascista, comunista, especista, antianimalista?
Venga a meter piezas de pesos pesados de la música clásica, Beethoven, Mahler, Massenet para intentar/tratar de conjugar (sojuzgar/contener/matizar/filtrar/solemnizar/aderezar) el esperpento sórdido en el tono y no hay manera, es un texto en verdad imposible de adaptar así más o menos tal cual o aproximadamente siquiera, se lo vulgariza, aplana, simplifica, entontece, afea, asfixia y vuelve más chusco o siniestro cuando no hay para tanto y hay para muchísimo más.
Sí, está bien que él no se haga cargo (o tal vez demasiado, acostumbrado antes de que le hubiese pasado) de su real situación y que actúe como si nada, atado a los hábitos y la rutina (esa es la monstruosidad real) y, que al contrario (es una fantasía antifantástica, es costumbrista, ordinaria, doméstica) de lo que pasa en la pelis yanquis (a Dios gracias y desgracias), no pase nada aun pasando todo ni venga el gobierno con los militares ni diga teléfono o mi casa, que en realidad lo que le ha pasado a Gregor es que se ha convertido en lo que ya era antes de tiempo, desde siempre, y tanto todavía no se notaba o se manifestaba, estaba solo latente, en potencia, la mosca, la larva.
La extrañeza la toman o trocan por broma macabra malsana, lo cotidiano fracasado por histeria estrepitosa, la sutileza poética deforme abstracta abatida por un materialismo vodevilesco caricaturesco gran guiñolesco, en resumen, no es mala, es fallida, inútil, redundante, tontorrona, vacua, vocinglera, pringosa, cuento para niños viejos.
Antes se transformaban en cucarachas, ahora son, no necesitan el cambio siquiera, perros y plantas, ovejas y borregos, salimos perdiendo. Helechos. No ganamos nada.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Metamorphosis
Fichas más visitadas