arrow

El conspirador (2010)

El conspirador
122 min.
6,4
6.059
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
En 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. Entre ellas está Mary Surratt (Robyn Wright), la dueña de una pensión, donde John Wilkes Booth (Toby Kebbell), el autor material del magnicidio, y sus cómplices se reunieron y planearon el atentado. Mientras el resentimiento contra el Sur domina a las autoridades de Washington, el joven abogado Frederick Aiken (James MacAvoy), héroe de guerra unionista, se ve obligado a defender a Surrat ante un tribunal militar. Sin embargo, muy pronto empieza a sospechar que su defendida podría estar siendo utilizada como señuelo y rehén para capturar a su hijo John (Johnny Simmons). (FILMAFFINIY)
Género
Drama Basado en hechos reales Siglo XIX Drama judicial / Abogados/as
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Conspirator
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Defensa a la constitución
Basado en hechos reales, “La Conspiración” es un nuevo film de Robert Redford con tinte político-militar el cual, naturalista y verosímil, intenta narrar el trasfondo de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Estados Unidos con una mirada bastante objetiva.
Una película muy bien lograda desde la descripción de la época, las ideologías pero, sobre todo, desde el lugar en el que se encontraba Frederick Aiken defendiendo a la acusada de conspirar en el asesinato de Abraham Lincoln. Un relato que se basa en asociaciones de contraste, primero oponiendo las ideologías del abogado y la acusada, y luego oponiendo las relaciones de Aiken antes y después de asumir la defensa, tanto con su pareja, sus amigos, sus pares e, inclusive en un inicio, con él mismo.
La temática principal elegida es característica en los últimos films de Redford: “pelear por algo mucho más grande que uno mismo”. En este caso es la Constitución por lo que se intenta luchar, por la justicia y los derechos de cualquier ciudadano, aún en tiempos de guerra. De todas formas (aquí la objetividad), la película desarrolla tan fuertemente el contexto que parece de algún modo hacernos comprender el porqué de los sucesos, apaciguando en cierto sentido la sensación de indignación ante el poder y la corrupción del Departamento de Guerra. Hay que decir que lo logra considerablemente, la sensación resulta en que somos observadores de algo inevitable pero que sentó precedente, y que sirvió para cambiar la constitución y, a su vez, para lograr la paz.
Por otra parte, como ocurre en los films -bien planteados- sobre juicios, brinda una atractiva dinámica basada en tecnicismos legales y en discursos fervorosos sobre lo correcto y lo justo. Sin embargo, como diferencia y ventaja sobre otros films de este tipo, la historia en sí misma (basada en hechos reales) posibilita que el film no concluya con el juicio, sino que tenga el final debido, y esto refuerza el sentido de lo real y verosímil.
Tal vez se le pueda reprochar la falta de profundidad o seguimiento sobre estas relaciones que se vuelven conflictivas emocionalmente para el abogado defensor aunque, aún así, es una película que supera ampliamente en calidad y contenido a la gran mayoría de las producciones estadounidenses de estos últimos tiempos.
[Leer más +]
36 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
¡Sic semper tyrannis!
Redford tiene talento como actor, director, productor e inventor de festivales, está claro. Quizás su última aportación no tuvo el éxito que esperaba en los States; el discurso radical que planteaba "Leones por Corderos" resulta incómodo por aquellos lares. Ahora, en esta nueva cinta, suaviza los términos para conseguir una película mucho más redonda e interesante; Robert es listo…aunque con Newman al lado lo era más, claro. "The Conspirator" es sólida, cuidada, y sigue sin vacilar el sendero marcado por Rossellini: el cine, la televisión, deben servir como mirada lo más fidedigna posible a la historia y cumplir una labor pedagógica, tan ausente en estos tiempos. Este camino, en el que se aventuran muchos, suele caer en el maniqueísmo y la manipulación (véase el cine patrio en general, por ejemplo); pero no se preocupen, ya dije antes que Redford es un tipo listo y desde en principio supo lo que quería hacer: una historia que nunca se había contado.

Porque “The Conspirator” nos cuenta el después, el proceso judicial que llevó a los confabuladores y autores materiales de la muerte de Lincoln ante una corte marcial. Y más concretamente el proceso sobre Mary Surratt (magnífica Robin Wright) y su relación, casi materno-filial, con el joven abogado Frederick Aiken (McAvoy), excapitán del victorioso ejército de la Unión. El film desarrolla un drama judicial marcado por la sobriedad de su desarrollo, las elecciones morales a las que se ven sometidos los protagonistas y al deseo palpable de venganza con el que se muestran las autoridades post-Lincoln. Al final, la historia se centra en una disyuntiva, la disyuntiva, que aparece una y otra vez en los films de la democracia más antigua del mundo (conviene recordarlo de vez en cuando…): ¿debe prevalecer la Constitución ante y por encima de todo?

Redford tiene clara su postura; siempre la ha tenido. Sin embargo, para este proyecto deja al arbitrio del espectador, y ese es su gran acierto, el juicio de si en ocasiones es o no necesario saltar por encima del sacro documento para que prevalezca el espíritu del mismo; difícil decisión. Una vez llegados aquí, el The End, la fantástica canción de Ray LaMontagne (Empty) y Robert consiguiendo lo que quería: contar una historia que nunca se supo haciendo pensar al espectador. Hoy en día, todo un lujo.
[Leer más +]
27 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El conspirador
Fichas más visitadas