arrow

24: Vive otro día (Miniserie de TV) (2014)

24: Vive otro día (Miniserie de TV)
43 min.
7,0
2.400
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Premios
2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor miniserie de TV
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nom. a Mejores especialistas de acción (Serie de TV)
10
Me comprometo a cambiar o mantener la nota (de momento, un 9 a 06/05/14) si se desarrolla tan bien y si da un final memorable al legendario Jack Bauer
Sólo 2 episodios (y en Inglés directo, he tenido que volver a algunas escenas para saber bien lo que pasaba, pero ha sido más que suficiente) han sido suficientes para escribir la primera crítica sobre esta serie (miniserie y secuela de la original). AVISO QUE SI BIEN NO CAMBIARÉ MI CRÍTICA, SÍ QUE CAMBIARÉ LA NOTA EN VIRTUD DE LO QUE ME PAREZCA AL FINAL (NO ME LLAMÉIS TRAMPOSO). Si bien la serie original era la mejor serie dramática antes de la llegada de magistrales "Breaking Bad" o "True Detective" (ya sólo con su única primera temporada), "24" no supo tampoco actualizarse del todo conforme pasaban los años, tornándose repetitiva y gastada. La sensación general es de sobresaliente, pero la temporada final y su desenlace no estaban a la altura y no daban una gran final a su personaje ni a su historia.

Ahora llega "Vive otro día (Live Another Day/LAD)", que parece planteado como un único evento televisivo y una oportunidad de oro para poner el broche a su personaje y sus andaduras. Y la cosa pinta muy, muy bien. Hay razones para ser entusiasta. De buenas a primeras, me alegro de la actualización de las amenazas. Han olvidado las ya nada atractivas bombas nucleares por drones controlados y fugas por internet que desbaratan las opiniones públicas. MUY BIEN POR INTRODUCIR CAMBIOS SUBSTANCIALES AL FIN. Incluso habrá saltos en el tiempo, esquivando horas "muertas" para darnos sólo lo importante condensado en 12 horas de las 24 del día (esto comenzará a partir del final del episodio 8, quizás aprovechando eso para dar ímpetu y falsas pistas de cara a la final). Al menos espero que la serie no sucumba a sus errores habituales teniendo sólo 12 episodios. En la serie original su punto débil solía ser las subtramas de relleno y las continuas repeticiones de argumento y de escapes predecibles y tramposos de guión. Ese problema puede quedar (y debe quedar) perfectamente subsanado en esta temporada especial. En la mitad de tiempo y con el doble de energía, Jack Bauer vuelve más frío, más duro y con una vitalidad y motivaciones más frescas y atractivas no sólo para los fans sino para los nuevos que se atrevan (tranquilos, porque se resume todo lo esencial que pasó en el pasado, y se resume muy bien y sin descuidar el ritmo). En el primer episodio ni siquiera habla hasta pasados 30 minutos. Es más siniestro, más impredecible. BAUER DA MIEDO AL INICIO. Eso es todo un puntazo que ya se había perdido en el pasado. Y un regalo para los fans y para la audiencia.

El argumento no es nada original, no romperá moldes como las tramas de Walter White, de los Stark o hasta de los detectives Cohle y Hurt. "24" tampoco podrá gozar nunca de un tratamiento psicológico debido a su limitada trama y tiempo. Pero "Vive Otro Día" es un formidable entretenimiento que aprovecha las amenazas consabidas (presidente en peligro, Bauer limpiando su nombre, el lema "no confíes en nadie" elevado al cubo, etc.) para darlo todo con energía y sentido del espectáculo. Las escenas de acción conservan el sello de la serie, pero son más cinematográficas y más espectaculares. Explosiones por doquier, suspense al máximo y giros de guión que te seguirán enganchando pese a no ser originales.

Las interpretaciones dan la verdadera sorpresa: NADIE MOLESTA, TODOS MOLAN. Desde Kiefer Sutherland (su mejor Jack Bauer desde el de la quinta temporada, ahí lo dejo) y los habituales personajes "perdidos" en las tramas antiguas recuperados ahora para finalizar sus roles (Rajskub a lo Lisbeth Salander, Raver, Devane y puede que algún fichaje sorpresa para el futuro según rumores), hasta los nuevos (Wincott, Akinnagbe, Strahovski tiene lo que ha de tener para tener su serie propia, Bratt, Fairley parece una villana sensacional). Sin esas interpretaciones la calidad de la serie sería la de las peores temporadas de la original.

Si bien dije que la trama no era original o novedosa, sí que tiene algo que la hace colocarse a la mejor altura o incluso como digna competidora del legado de la serie original: fuerza y potencia. Si la temporada final empezaba casi aburrida (admitidlo), "Vive Otro Día" es una lección de potencia, revitalización y entretenimiento. Aunque no te la tomes en serio, difícil será que no quieras ver el próximo episodio. Además de presentarlo todo con oficio, el argumento posee atractivo y sentido del riesgo (más aún cuando implica la trama de los drones). Eso hace que la miniserie tenga lo que hace falta para gustar y tener buena nota.

Como conclusión, "24: Vive otro día" sería la mejor temporada final de "24" (y una de las mejores si se la compara con las originales) si sigue por estos niveles de adrenalina, tensión, sabor añejo, renovación y fidelidad a sus principios. Y con esto quiero decir que espero que SEA LA TEMPORADA FINAL DE VERDAD. Ésta podría ser, en cierto modo, esa película que cerrase la historia de Bauer por fin. Tal y como una crítica inglesa (muy buena) decía: el negocio y el dinero no son maneras de tratar una serie, sino formas de hacerla perder calidad y de acabarla mal. Todas las historias tienen su principio y su final. "24" se ganó una buena nota, pero más por su legado que por su mantenimiento. Ahora esta secuela puede dar una despedida memorable y hacer que Bauer pueda presumir de tener un gran final. Yo personalmente voto porque no hagan más, porque acaben la miniserie bien y porque Kiefer Sutherland nos tenga algunas sorpresas preparadas para su personaje.

"Tú sabes quien soy, pulsa cualquier alarma y te vuelo la cabeza" Jack Bauer vuelve a hablar. Y dará que hablar.
[Leer más +]
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Mejora por momentos los niveles de la original
Esta nueva entrega de 24 (quizás la última) tiene el principal acierto de durar sólo 12 episodios. Aprovechando ese ritmo y esa claridad a la hora de abordar la temporada resulta fácil lo mucho que se va directamente al grano y la gran calidad de la misma (la cual por momentos parece una película). Si bien es cierto que ya es repetitiva y muy poco sorprendente (aunque habrá que esperar a su conclusión que tiene una gran pinta), su entretenimiento y un incombustible Kiefer Sutherland sin huevos a matar a su gallina de oro llevan a lo más alto a "Vive otro día".

La serie original oscila entre el 8 y el 9 para mí (si se hubiese acabado tras la quinta y una película tendría un 10 como una catedral). Ésta está casi a su nivel y con derecho a sobrepasarlo.

Un gran entretenimiento, bien hecho y con momentos de auténtica tensión (la escapada de Jack en el episodio 1, las persecuciones del 2 y el 3, la embajada en el 4, el tiroteo en el 6... y etcétera). Recomendable pese a ser más de lo mismo.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 24: Vive otro día (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas