arrow

La banda Picasso (2012)

La banda Picasso
101 min.
4,5
1.159
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
París, 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire son detenidos. Pablo recuerda que Guillaume le había presentado a un atlético joven llamado “el Barón” que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, “Las señoritas de Avignon”. Pablo es español, Guillaume polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar los museos. Historia basada en un hecho real. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Robos & Atracos Basado en hechos reales Años 1910-1919
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La banda Picasso
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2012: Premios Goya: Nominada a mejor diseño de vestuario y mejor canción
4
La pandilla Picasso
Fernando Colomo nos presenta los inicios de Pablo Picasso, antes de su éxito internacional. Para recrear el París de principio del siglo XX rueda en Bucarest. El trabajo de ambientación y vestuario es muy veraz. El argumento, en cambio, no consigue plasmarlo en la pantalla con soltura, no resulta ameno. Se nota al visionar la obra que Fernando es un apasionado de Picasso, pero parece que no cuenta con que el gran público no lo es tanto. Al menos no tanto cómo para conocer tan al dedillo sus inicios. Parece cómo si diera por sentado muchas cosas en el planteamiento de la historia. Quiere presentarnos la efervescencia cultural de París en aquella época, la multitud de artistas provenientes de diversos países. Pero todo se queda a medias. La relación tempestuosa con Fernande no se plasma apenas. Las ambigüedades sexuales de Apollinaire apenas quedan en una sugerencia que sólo parece plasmarse al final de la cinta. Sólo el personaje de Manolo Hugué acaba bien retratado cómo un pillo con carisma, que cae bien a todo el mundo. El resto de los papeles son meros pastiches sin definir. Ni siquiera el trabajo de Ignacio Mateos acaba de convencernos, a pesar de ser Malagueño y hablar francés (la película está filmada en francés en la Versión Original).

La excusa que sirve de hilo de unión, el robo de la Gioconda, se nos presenta al principio, para retroceder en un único flash-back a los años iniciales de Pablo en París. Pero no se vuelve a saber nada del robo hasta bien pasada la primera hora. Y en todo este metraje no sabemos bien qué quiere contarnos Colomo, de que va la historia. Ni siquiera el supuesto misterio del robo (más bien sólo de la noticia del robo) nos engancha. Se nota trabajo y esfuerzo, pero faltan resultados, porque el cine, a fin de cuentas, es un entretenimiento. No tiene la tensión de una película de robos, carece prácticamente de comedia, no hay una historia de amor, sólo es un retrato de una época, de los inicios de un genio.
Una cinta para incondicionales de Picasso, que quieran ver en imágenes lo que han devorado en libros, pero que difícilmente podrá llenar salas de cine.
[Leer más +]
24 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
La banda Apollinaire
En una entrevista en Cinemanía, el actor Ignacio Mateos (el Picasso de la película) está de acuerdo con algunos críticos e historiadores de arte en que su parecido con el Picasso joven es bastante llamativo (incluso miden lo mismo) pero que nadie se lo había dicho porque la gente no suele conocer esta etapa del pintor. Bien; esta película no trata del robo de la Gioconda en el Louvre de París, ni siquiera trata de París. Ahonda en las amistades del joven pintor en un París que es Budapest de principios de siglo, de la troupé que le seguía y con quienes inició aquel estilo llamado "Cubismo" (junto a Georges Braque) y, tal vez como postre, del comentario que se hace muy por encima de esa anécdota de que fue detenido junto a Apollinaire por el robo de dicho cuadro.

Colomo lo avisa al empezar la película: la familia de Picasso nos recomienda advertir que todo en esta película es una ficción basada en personajes reales. Nos recomiendan o nos obligan. Porque tras verla, sabemos que el director ha jugado con nosotros al despiste. Nos cuela una banda por una troupé y una peli de robos y atracos por un biopic sencillito y saludable de un pintor con mucho más carácter que el que se nos muestra. Y empieza con el robo, y en blanco y negro, para retrotraerse en color hacia unos años atrás en un París bohemio y de mentes privilegiadas. Y ahí surge la pregunta: ¿de qué nos quiere hablar Fernando Colomo? A los cuarenta y cinco minutos uno ya quiere cambiarle el título por "La banda Apollinaire", auténtico protagonista de la historia.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La banda Picasso
Fichas más visitadas