arrow

La fortaleza oculta (1958)

La fortaleza oculta
139 min.
7,6
5.834
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (JAPONÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Japón feudal, siglo XVI. Matashichi (Kamatari Fujiwara) y Tahei (Minoru Chiaki) son dos soldados huidos del conflicto bélico, que buscan el enriquecimiento. Cuando encuentran oro, se dan cuenta de que son vigilados por un silencioso y misterioso hombre, que finalmente resulta ser el célebre general Rokurota Makabe (Toshiro Mifune), quien utilizará a los dos soldados, ignorantes de la identidad de sus acompañantes, para transportar una gran cantidad de oro y liberar a la princesa Yukihime (Misa Uehara). Una comedia de aventuras firmada por el gran Akira Kurosawa, que influyó notablemente en la construcción de personajes de la saga "Star Wars", de George Lucas. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Japón feudal Siglo XVI Samuráis
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Kakushi Toride no San-Akunin (The Hidden Fortress)
Duración
139 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1959: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director y Premio FIPRESCI
8
Hablamos de Kurosawa...
...no de George Lucas. Me importa tres cojones que Lucas se inspirara en "La fortaleza escondida" para realizar "Star Wars". Kurosawa es quien tiene el talento cinematográfico. Lucas tiene otras cosas que no llamaría precisamente talento, tal vez visión comercial.

En "La fortaleza escondida" una princesa del Japón feudal ha sido destronada y deberá escapar ayudada por su general (Mifune). En su trayecto toparán con dos soldados muy patanes huidos de la guerra. El samuriai custodio de la princesa les engañará para que les ayuden a transportar una gran cantidad de oro a cambio de una parte.

Principalmente es una película de aventuras al estilo de Yojimbo, aunque no alcanza su maestría. Pero "La fortaleza escondida" tiene otras virtudes, ya que mezcla esta aventura con una buena dosis de humor provocado por los dos soldados exiliados, quienes en su codicia por conseguir el oro se meten en muchos problemas.

Grandes actuaciones, principalmente por parte del Samurai Rokurota Makabe (Mifune) y la princesa Yukihime (Misa Uehara). Los dos soldados bufones están sobreactuados, pero seguramente de manera voluntaria para representar mejor su codicia por el oro. Buen argumento con un gran pulso narrativo que hace que "La ortaleza escondida" sea una gran película de aventuras.
[Leer más +]
69 de 91 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Talento en estado puro
La Fortaleza Escondida continua con inusual brillantez la tetralogía de Kurosawa sobre el mundo samurai (Los 7 Samurais, Yojimbo y Sanjuro). Con escasa ralación argumental con ninguna de ellas, este film se revela como una lección de cine superlativa, un autentico clásico del género, tal vez el que mejor puede incluirse como tal. Para empezar la estructura utilizada, así como la utilización del punto de vista, supone una variedad interesante y creo que muy novedosa que sorprende en un film en apariencia ligera. Contándonos dos historias principales, la de los dos amigos (graciosísimos los dos), y la de Rokurota (Mifume) con la chica, y complementadas por otras dos secundarias, la de la chica que es vendida por su marido y la del soldado amigo de Rokurota, Kurosawa es capaz de contar mucho mas a pesar de no perder nunca de vista el propósito de entretener. Evidentemente el ritmo del director nipón no tiene nada que ver con los entretenimientos que podemos ver hoy dia, pero la fascinación que termina emanando de este film es algo simplemente inalcanzable para la inmensa mayoría del cine actual. Igualmente el retrato de personajes es ciertamente solido. Por ejemplo, la historia de los dos amigos, que es el contrapunto cómico de la historia, es todo un estudio sobre la codicia y a la vez un divertido y tierno homenaje a la amistad. La mano de Kurosawa se percibe a cada instante en un film ejemplar en planificación, en encuadres, en puesta en escena, rica en matices y llena de sutilezas, como la importancia que le da en algunos momentos a las miradas. En las escenas de masas encontramos a un director ágil en la coreografía de estas, logrando dos escenas esplendidas: la de los esclavos mineros y en la fiesta del fuego. Los actores están muy bien, en especial la pareja de amigos y Mifume, aunque el talento de este último brillaría con mucha mas fuerza en Yojimbo y Sanjuro. Magníficas tanto la fotografía como la música, así como el montaje, que aplica unas transiciones entre escenas de cortinilla lateral que Lucas (como muchas otras cosas) tambien aplicaría después en su saga. Un film extraordinario, una fusión casi perfecta de aventuras, drama y comedia que deja aun mas en evidencia al pésimo cine de aventuras que vemos en cartelera hoy día.
[Leer más +]
46 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La fortaleza oculta
Fichas más visitadas