arrow

Tierra y libertad (1995)

Tierra y libertad
110 min.
7,3
13.362
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama Guerra Civil Española Histórico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Land and Freedom (Tierra y libertad)
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-España-Alemania;
Links
Premios
1995: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (ex-aequo), Prem. del Jur. Ecuménico
1995: Premios BAFTA: Nominada a Mejor film británico
1995: Premios César: Mejor película extranjera
1995: Premios del Cine Europeo: Mejor película
1995: Premios Goya: Mejor actriz revelación (Rosana Pastor)
9
Una historia en la revolución española
El título de mi crítica está sacado del inicio de la película, así la presenta Ken Loach.
Cuenta la epopeya de un inglés afiliado al PC que decide coger una mochila y venir por libre a España a frenar el fascismo que aplastaba Europa. Una vez aquí entra en contacto con gente del POUM, y lucha con ellos en una sección donde hay tanto españoles como extranjeros,
Soy profesora de Historia, y siempre que trato la guerra civil y más en concreto, de las diferencia dentro del bando republicano, hablo de esta película, por supuesto no todos mis compañeros la valoran igual, pero para mí es sin duda la mejor por lo didáctica.
Enseña perfectamente estas diferencias ideológicas, y las guerras dentro de la guerra. El POUM y la CNT eran enemigos irreconciliables del PC. El fascismo es el enemigo de fondo, pero el enemigo tangible de la película es el ejército comunista muy organizado, bien dotado de armas, que expulsa a las mujeres del frente y que tiene la revolución social como segunda prioridad.
Quiero hacer una aclaración, si podéis ver la película en versión original donde hay partes en español y otras en inglés, hacedlo porque gana muchísimo. Da gran realismo como el protagonista empieza a aprender español, o como los españoles hablan inglés con ese acento inequívoco.
Para quien quiera ver una buena película sobre la guerra civil (sobre una historia), y saber un poco más, se la recomiendo. Está cuidadosamente documentada, es más la escena inicial de la formación militar (o al menos el intento) en el patio, está calcada de un documento original, el resto de las escenas que considero muy buenas y documentadas las pongo en spoiler. Por supuesto tenía que venir un director inglés a hacérnosla.., pero bienvenido sea porque para mí es muy acertada.
[Leer más +]
142 de 169 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
A las barricadas
Hubo que esperar casi sesenta años hasta que el cine se atrevió a tratar el tema largamente silenciado (parece que nunca hubiera ocurrido) de la Revolución española. Y tuvo que ser Ken Loach, un director inglés, quien lo hiciera, basándose en Homenaje a Cataluña, el libro que otro inglés, George Orwell, escribió contando su experiencia en la Guerra Civil. Como el protagonista, Orwell luchó con el P.O.U.M. en el frente de Aragón y presenció en Barcelona el desmantelamiento de las milicias y el ataque contrarrevolucionario que sufrieron las fuerzas anarquistas por parte de republicanos y estalinistas. Las similitudes entre ambas obras son obvias, pero en la película no se acredita, presumiblemente para evitar tener que pagar derechos de autor. Como si la Historia fuera propiedad de alguien...
A pesar de tratarse de una reconstrucción histórica, Loach rueda con su estilo habitual. Hay pocos medios económicos y buenas dosis de realismo, incluso en las escenas de batalla. Predominan los planos generales sobre los primeros planos, lo cual refuerza el carácter colectivo de la historia y deja espacio para la improvisación de los actores. Éstos trabajaban sin conocer el guión de antemano y el rodaje se hizo día a día, siguiendo el orden cronológico de la acción. Este método proporciona grandes momentos, como aquel en que el personaje de Iciar Bollain se salta la instrucción militar o la apasionante escena de la asamblea, pero también otros mucho menos conseguidos, como la confusa y decepcionante escena final.
Loach no oculta su intención política: a lo largo del metraje relaciona pasado y presente y el epílogo es un claro llamamiento a la lucha. Está claro que Tierra y Libertad es una película irregular, con altibajos e imperfecciones. Sin embargo, su interés es enorme y, sobre todo, sabe captar en imágenes el espíritu libertario de aquel momento con veracidad y entusiasmo.
[Leer más +]
94 de 115 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tierra y libertad
Fichas más visitadas