arrow

70 Binladens (2018)

70 Binladens
100 min.
5,5
3.436
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Raquel (Emma Suárez) es una mujer con una complicada situación personal que le lleva a necesitar conseguir con urgencia, en 24 horas, 35.000 euros. Su última esperanza es un préstamo bancario. La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complica aún más su situación, pero Raquel sabe que no tiene otra opción que salir de allí con el dinero, al precio que sea.
Género
Thriller Robos & Atracos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
70 binladens
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2018: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película (Sección Òrbita).
5
Irregular thriller que deseo tenga éxito crítico-comercial
No demasiado satisfactoria nueva película del buen Koldo, al que los que vivimos en Algorta (Getxo, Bizkaia) sencillamente le adoramos por ser un tío estupendo, humilde, trabajador y muy buen tío, con una atención y un respeto hacia ti aunque no tenga ni idea de cuál es tu nombre. Pero siempre se para para saludar, charlar un poquillo, contarte lo que se pueda del trabajo que esté realizando o el que próximamente, si vienen bien dadas podrá hacer. Un ser entrañable.
Pero, ay, en esta ocasión no hablo de él sino de "70 binladens". Y no, no creo sinceramente que la haya salido bien. Vaya por delante de todo que deseo de todo corazón que tenga éxito tanto crítico como comercial (sí, sobre todo esto último, que al fin y al cabo el cine es un negocio).
A mi, y eso que estaba muy motivado e ilusionado, me ha parecido un film con buenas ideas pero un desarrollo muy desigual, donde el ritmo es su mayor enemigo. Un ritmo demasiado irregular para un thriller, donde se requiere continuidad y agilidad en las escenas. Aquí hay momentos con chispa y gracejo (bilbaíno) junto a tiempos muertos (algunos lindantes con el molesto tedio) que deslucen el resultado final.
Hay cosas en el guión a seis manos (demasiadas para mi gusto) que toma de aquí y de allá ("Sospechosos habituales"...) que supongo que son más que nada homenajes pero que quedan en esta ocasión poco brillantes.
Su último tercio, que requiere un mayor ritmo tiene como aliciente las bellísimas imágenes nocturnas de un Bilbao precioso gracias a las labores de fotografía, pero más allá de eso, su resolución, queda insatisfactoria, un poco tomada de los pelos, con alfileres.
No, no digo que aburra, se puede ver perfectamente, pero en líneas generales y a pesar de la labor de interpretación de sus dos protagonistas femeninas, lo cierto es que, en lo que respecta a mi, no quedará mucho en mi memoria.
Se hubiera necesitado un mayor ritmo que le hubiera otorgado más chispa y fuerza dramática. Creo que quedan cojos muchos de sus elementos, que prometían mucho, pero...
Pero bueno, ojalá, repito una vez más, el gran público no opine como yo y se llenen las salas de espectadores para ver la peli. Me gustaría mucho por el gran respeto que tengo para con el thriller, iría bien al cine español y, sobre todo, beneficiaría a la carrera cinematográfica de Koldo.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
[Leer más +]
34 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Atraco en Bilbao
La nueva película del director bilbaíno Koldo Serra, dos años después de la decepcionante " Gernika ( 2016 ) ", es un thriller cuya historia se desarrolla casi en su totalidad en el interior de una sucursal bancaria en el barrio de Santutxu de Bilbao. La película tuvo un rodaje y una postproducción bastante rápido y eficiente, ya que en pocos meses pasó desde el inicio desde su rodaje hasta su presentación en el pasado Festival de Sitges, en donde los que la vieron me hablaron muy bien de esta película, que se acaba de estrenar en las salas comerciales españolas, y que merecería tener éxito, ya que es un argumento que, aunque ya lo hemos visto varias veces en los últimos años, suele atraer al gran público habitual de multisalas, y que reúne también los elementos para que los que buscan algo más que la pura acción salgan contentos de la proyección.

La película tiene como referencia las películas de atracos de la década de los 70, en especial dos de los cineastas a los que admira el director español, Sidney Lumet ( " Tarde de perros ( 1975 ) " ) y Don Siegel ( " La gran estafa ( 1971 ) " ), y tanto en la estética como en la atmósfera o algunas decisiones del guion esta propuesta española rodada con muy poco dinero recuerda mucho a esas películas, ya que también mezcla muy bien la intriga y la calidad de la historia.
En esta ocasión Koldo Serra ha contado para encabezar el reparto con dos magníficas actrices ganadoras del Goya, y la presencia de Emma Suárez y Nathalie Poza hace que la película gane en intensidad dramática, y que el interés no decaiga, y todo ello unido a la gran labor de dirección, demostrando que es uno de los mejores cineastas nacionales del momento, y si sus proyectos anteriores no eran tan redondos no era por el trabajo de dirección sino por el guion o el montaje.

El título del proyecto hace referencia a los billetes de 500, los llamados Binladens, porque casi nadie ha visto, y que traducidos a Euros es la cifra de 35.000 que necesita Raquel, una mujer que se encuentra en esa caja de ahorros para que la concedan un crédito y así saldar la deuda y que su hija deja la casa de acogida y regrese con ella. Esa historia personal es lo que vemos en el prólogo inicial, antes de introducirse en el interior de ese lugar en donde se desarrollará el resto de la película. Esa asunto que afecta al personaje protagonista tendrá importancia en el desarrollo de la trama, y su evolución no me termina de convencer. Mientras que el atraco y lo que sucede en el interior de esa sucursal está muy bien desarrollado, y tiene bastantes giros, pero creíbles, y que aumentan la tensión, no sucede lo mismo con las historias paralelas de algunos personajes, que termina por lastrar la película, sobre todo en los 15-20 minutos finales, que es cuando el guion naufraga al intentar explicar algunos temas dejando cerrado todo, y alargando en exceso una trama que en lo fundamental había quedado explicada, y bastante bien.

Es difícil decantarse por una de las dos actuaciones, ya que tanto Emma Suárez como Nathalie Poza están geniales en sus papeles, la primera mucho con una actuación dramática contenida, y la segunda que está irreconocible gracias al trabajo de los técnicos de maquillaje y peluquería y que logra sacar adelante sin excederse y de manera creíble un personaje que en manos de otra actriz podría haber estado pasado de rosca. También me gustaría destacar el papel de Hugo Silva, en un personaje diferente a lo que nos tiene acostumbrado, y el de Kandido Uranga como el director de la sucursal bancaria. Completan el reparto Bárbara Goenaga y Daniel Pérez Prada como los policías encargados del atraco, y que están correctos.
La película es intrigante, tiene tensión, situaciones dramáticas, violencia, algún momento de humor irónico, y logra mantener el interés gracias al guion escrito por Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría y Juan Antonio Gil Bengoa, y que tiene un plano secuencia en los minutos iniciales que está muy bien rodado. La dirección de fotografía de Unax Mendia es parte importante para lograr esa atmósfera de tensión, al igual que la música de Fernando Velázquez. Este último ha compuesto una banda sonora diferente a la de sus anteriores proyectos, ya que por indicación de Koldo Serra, nos presenta una música que mezcla el soul y el jazz, y que es perfecta para crear ese ambiente setentero que está presente durante todo el metraje.
Una notable película fácil de recomendar, tanto a los aficionados al cine de atracos como a los que disfrutan con una historia con mucha tensión, muy bien rodada y con grandes interpretaciones.

LO MEJOR: Las actuaciones de Emma Suárez y Nathalie Poza. Mantener la tensión hasta la parte final.
LO PEOR: El final y los excesivos giros.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
[Leer más +]
32 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 70 Binladens
Fichas más visitadas