arrow

Un elefante se equivoca enormemente (1976)

Un elefante se equivoca enormemente
110 min.
6,2
84
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Extracto (Francés)
Sinopsis
Etienne (Jean Rochefort) se queda prendado de una atractiva mujer que conoce en el trabajo. Ella resulta ser la elegida, no sólo como modelo para el anuncio, sino para protagonizar los sueños eróticos de Etienne y obsesionar a éste con la idea de la infidelidad. Película en la que se basó la popular "La mujer de rojo" de 1984, protagonizada por Gene Wilder. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Un éléphant ça trompe énormément
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1976: Premios César: Mejor Actor Secundario (Brasseur). 3 nominaciones
1977: Globos de Oro: Nominada a Mejor película extranjera
5
Un hombre en una cornisa.
124/01(01/07/19) Sobrevalorada comedia gala, que en su momento tuvo un tremendo éxito tauillero y de crítica. Dirigida por Yves Roberts, con guión de este junto a Jean-LoupDabadie (“Una vida de mujer”), en lo que es un retrato muy apolillado de la crisis masculina de los 40 en un grupo de amigos que viven de modo acomodado en el Paris de los 70, interpretados estos por Jean Rochefort, Claude Brasseur, Guy Bedos y Victor Lanoux mientras Danièle Delorme, Anny Duperey y Marthe Villalonga tienen roles femeninos de apoyo. Historia que hace un estudio de personajes superficial, do nde más que que la crisi de la mediana edad, parecen un puñado de niños caprioschosos. En el argumento se intenta dar abida a reflexiones sobre el matrimonio, la testosterona, el sexo, pero todo ello abordado desde un simplismo que rala en la sal gorda. No trodo es malo, pero es que había leído sobre las lindezas de la cinta y me encuentro con esta medianiahay algunos aciertos, pero estpos quedan muy lastrados por unos personajes poco empaticos, mal contruidos, donde la historia central sobre un romane adúltero entre una hermosa mujer y un enclenque hombre casado resulta grotesco, subtrama que parce esrita por un “pajillero” cuarentón al que le han dado muchas calabazas, y que sueña con que Marylin Monroe, de ahí el homenaje a la mítica escena de la mítica rubia (Anny Duperey en el rol de Danièle Delorme parodiádola en una actuación general insulsa, que emiula a la estrella de Hollywood, cuando su icónico vestido blanco es impulsado por una rejilla de ventilación en el suelo) de la “Tentación vive arriba”, y se le tire a los brazos sin bragas a sus pies pidiéndole fornicar. Durante los Césars de 1977, Claude Brasseur ganó el César al mejor actor en un papel secundario por su interpretación de uno de los primeros personajes homosexuales "positivos" en el cine francés. El gran gran éxito en Francia y en el extranjero, llevó a que en USA se produjera un remake dirigido y protagonizado por el cómico Gene Wilder, titulado “La mujer de rojo” (1984). En 1977, Yves Robert hizo una secuela de la película, “Todos iremos al paraíso”, a su vez un triunfo.

El grupo de amigos se mueven en medio de charlas banales sobre las mujeres, sobre las mentiras, sobre infidelidades, lanzando piropos a las féminas, con bromas esperpénticas (la del ciego fingido me resulta de vergüenza ajena), ello en una relación en que los actores parecen haber disfrutado juntos, pero donde las situaciones que les suceden, (me) resultan astracanadas pasadas de vueltas, donde la solidaridad y camaradería entre ellos me es superficial y manufacturada artificiosamente en secuncias maniqueas, importándome entre nada y un bledo lo que les pase. El modo en que quieren aleccionar a Etieen para ser un play-boy resulta bochornoso (humor inteligente? Puaj!). Hay chistes que al alargarlos pierden la gracia: Como la de la edípica relación de uno de ellos, Simon (Guy Bedos), con su madre ultraprotectora Mouchy Messina (excesiva Marthe Villalonga) ; donde el machismo de otro de ellos (casado y multi-infiel), Bouli (Victor Lanoux), es exhibido de un modo caricaturesco; y donde el núcleo de la historia, la obsesión de Etienne por un bella joven, cuerpo idealizado, es aborrdada de la forma más inverosímil, donde el supuesto humor queda reducido a una pantomima bufonesca de escenas ridículas que dan grima;

Está la sub trama de otro de los amigos, Daniel (Claude Brasseur), destacable por ser considerada la primera vez que aparece un homosexual “positivo” en el cine francés. Tipo que esconde su condición sexual exagerando su testosterona, metiéndose en pelas, siendo pendenciero, pero que es destapado de modo impactante. Está bien esta visualización humanizante de los gays, pero esto es tratado de modo condescendiente y como queriendo decir que hay mucho progresismo en el film, pero tampoco queremos ofender a los reaccionarios, y es que se deja caer esto, pero luego no se habla de ello, ni lo más mínimo (puaj!); Una asociación de San Francisco quiso felicitarlo. Su agente inicialmente le aconsejó no aceptara el papel, pero él insiste, estableciendo una condición: "Dije de inmediato que no quería volver loco a Daniel!", Es decir una caricatura homosexual como las películas de la época y luego mostrarlas. También pide jugar una escena de lucha en la película. Durante la escena donde se revela su sexualidad, su amante lo llama"Pobre perra" frente a sus amigos estupefactos. Claude Brasseur explica: "En este momento, miro a mis amigos para desafiarlos. Eso es todo: soy maricón y te cabreo! Pero en la siguiente escena, estoy en casa. Estoy llorando, porque creo que voy a perder a mis amigos que no lo entenderán. Rochefort llega. No me ve llorando. Estoy filmado desde atrás, por orgullo".
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un elefante se equivoca enormemente
Fichas más visitadas