arrow

Un crimen común (2020)

Un crimen común
96 min.
5,8
164
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler (español con subtítulos en inglés)
Sinopsis
Cecilia es una profesora de sociología que vive sola con su hijo pequeño. Una noche lluviosa, Kevin, el hijo adolescente de su ama de llaves, llama insistentemente a la puerta. Ella tiene demasiado miedo como para dejar entrar a Kevin y, al día siguiente, el cuerpo del chico es encontrado en un río. El vecindario acusa a la policía de haber asesinado al adolescente, y los disturbios sociales sacuden la parte más pobre de la ciudad. Cecilia, atormentada por su conciencia culpable, comienza a ser perseguida por el fantasma del joven. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Un crimen común
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Un crimen común: un dilema moral en clave de thriller psicológico
Cecilia (Elisa Carricajo), es una profesora universitaria de ciencias sociales, de clase media, divorciada,que vive con un pequeño hijo en edad escolar en una casa suburbana. En una noche de tormenta, un incidente que ocurre en la puerta de su casa (ver semispoiler abajo que incluso figura en la gacetilla) y la decisión que toma al respecto tiene consecuencias trágicas y alteran su ordenada vida.
A partir del incidente y sus consecuencias, la película se adentra en el género del thriller e incluso del terror psicológico. La casa de Cecilia (algo así como su conciencia), asaltada por la culpa, se va convirtiendo para ella en un lugar inseguro y amenazante. El incidente marca, por un lado, la irrupción de lo real, de lo concreto, en su universo teórico y político progre (con una patente cuestión de clase) y lo pone en cuestión. Por el otro, la culpa, permite el ingreso de lo irracional en su hasta entonces segura fortaleza racional. En ese sentido, es notable como, mayormente, la facultad seguirá siendo para ella una suerte de zona de confort.

Pero la película de Francisco Márquez no acierta del todo con la pintura de este proceso de desmoronamiento psíquico e intelectual, ya que adolece de una morosidad que atenta contra los climas que pretende construir y cae en una especie de rulo repetitivo de episodios que no acumulan tensión, terminando generando impaciencia por el desenlace y no tanto interés y placer por el desarrollo de la trama. Elisa Carricajo está muy bien en su papel (de un protagonismo absoluto y con muchas escenas sola) pero forma parte de la sensación de empantanamiento que produce la película.

En suma, una reflexión por el camino del thriller psicológico sobre la tensión culposa que se genera en cierta progresía intelectual y política (representada por una profesora universitaria) entre la teoría y la práctica y el compromiso cuando lo real irrumpe trágicamente.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
"Retrato de una mujer de fuertes valores ante un crimen común que la afectan de forma irregular"
Para empezar es una buena película, pero se pierde en ella misma, el tema, su esencia, pierden fuerza a medida que avanza la trama y termina siendo el "Retrato de una mujer de fuertes valores ante un crimen común que la afectan de forma irregular", con esto quiero decir que la sublimación del personaje principal es pobre o nula, es frio en su final de catarsis, pero es una buena película solo que insatisfactoria, linda foto, buenas actuaciones, montaje bien, técnicamente muy lograda.

Gabriel García Márquez dijo una vez, "Una cosa es una historia larga, y otra, una historia alargada", creo que esta frase aplica muy bien a esta película.
Puntaje: 6,5/10
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Un crimen común
Fichas más visitadas