arrow

Entre viñedos (2017)

Entre viñedos
113 min.
5,9
1.252
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler oficial HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Jean dejó a su familia y a su Borgoña natal hace diez años. Al enterarse de la inminente muerte de su padre, regresa a la tierra de su infancia. Él se reencuentra con su hermana, Juliette, y con su hermano, Jérémie. Su padre murió justo antes del inicio de la cosecha. En el espacio de un año, al compás de las cuatro estaciones, los tres jóvenes se recuperarán y reinventarán su fraternidad, floreciendo y madurando junto con el vino que producen. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Familia Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Ce qui nous lie
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
El amor es como el vino
Un hombre vuelve a la Borgoña, tras una ausencia de diez años, para ver a su padre antes de morir. Con sus dos hermanos, hereda las viñas que conforman el patrimonio familiar, un legado envenenado porque no pueden pagar el impuesto de sucesiones. Por lo tanto, han de replantearse qué hacer con la casa en que nacieron y los viñedos.
Ésta es una historia de cómo se tejen las relaciones humanas, los momentos difíciles de incomprensión, de ira, de rebeldía, de alejamiento. Y una historia sobre nuestra relación con la tierra, la tierra que nos pertenece, pero a la cual también pertenecemos. El dilema de vender o no vender para sobrevivir, de tirar adelante con lo puesto, de ser fieles a la tradición que, quieran o no, les arrastra hacia el futuro. Cédric Kaplisch se pone inusualmente serio en este relato ambientado en la verde Borgoña, verde pero también lluviosa, dura y exigente. Evitando en lo posible la sacarina y el sentimentalismo, dibuja con mano maestra a los personajes y los lazos que tanto les unen como les alejan. Diálogos creíbles, situaciones perfectamente plausibles, escenas de una ternura que surge más de lo que vemos que de lo que oímos, un soterrado humor que permea incluso los momentos más tensos. Estamos acostumbrados a la excelente calidad del cine galo de los últimos tiempos, y es un verdadero placer ver a seres humanos en la pantalla, no simples monigotes.
Hay que ver Ce qui nous lie (el título francés es mucho más explícito que el castellano: lo que nos une) sin prisas, dejándose llevar por el tempo de las imágenes, que pondrá nerviosos a quienes prefieran una de bofetadas a obras de un calado más profundo como la que nos ocupa. Con unos actores de una naturalidad singular (imposible destacar a unos sobre otros, aunque siento debilidad por Ana Girardot, inmensa actriz), una banda sonora medida, adecuada, salpicada de canciones tan hermosas como conmovedoras, y una fotografía enamorada de los paisajes que está filmando, esta cinta constituye una muy agradable sorpresa, como un oasis en medio de las tormentas desencadenadas a nuestro alrededor. No tengáis miedo a dos horas de sensibilidad. Saldréis recompensados.
[Leer más +]
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Poco vino para mucha uva
La traducción del título original francés sería mas o menos "Lo que nos une" que claramente hace referencia a los lazos que unen a una familia que se gana la vida con el vino, una tradición que heredaron de padres a hijos durante varias generaciones. El hermano mayor Jean decidió marcharse a dar la vuelta al mundo hace 10 años por problemas con su padre, afincandose en Australia donde también cultiva uva. Después de la muerte del padre Jean , surge el conflicto entre los hermanos de lo que quieren hacer con las tierras

El director Cédric Klapisch demostró en películas anteriores como L'auberge espagnole (Una casa de locos) o Las muñecas rusas lo bien que se le da construir melodramas familiares con relaciones y personajes bastante creíbles. En este caso la región francesa de Borgoña es un personaje más, con unos paisajes diferentes y preciosos en las diferentes estaciones del año.

Pero la película queda demasiado edulcorada con unos flashbacks demasiado enternecedores que no llegan a funcionar, unas cuantas escenas irrelevantes y una narración en off que no ayuda demasiado. El guión corre a cargo de Klapisch y del también director argentino afincado en Francia Santiago Amigorena en su segunda colaboración después de Ni a favor ni en contra (sino todo lo contrario).

En la parte final se recupera un poco subiendo un poco el interés que por la mitad del film se ha perdido. Destacan las interpretaciones femeninas de Ana Girardot y de nuestra Maria Valverde.
Destino Arrakis.com
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Entre viñedos
Fichas más visitadas