arrow

Rubia (2022)

Rubia
166 min.
5,6
10.235
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (subtitulado en ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Tras una infancia traumática, y tras aparecer en los años cuarenta en las portadas de unas cuantas revistas y calendarios, la atractiva joven Norma Jeane se convierte en actriz en el Hollywood de los años cincuenta. Pronto se volverá mundialmente famosa con el nombre artístico de 'Marilyn Monroe', convirtiéndose en el mayor sex-symbol del planeta. Pero sus aclamadas apariciones en la pantalla contrastan con los problemas amorosos, la explotación, el abuso de poder y la adicción a las drogas que enfrenta en su vida privada. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama psicológico Biográfico Años 50 Años 60 Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Blonde
Duración
166 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Sobre Marilyn Monroe
Links
Premios
2022: Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Ana de Armas)
2022: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz drama (Ana de Armas)
2022: Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz (Ana de Armas)
2022: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso
2022: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Ana de Armas)
5
La película snuff del año.
Andrew Dominik es un director meticuloso, eso está claro. Han pasado veintidós años desde su debut, y en ese tiempo solo ha dirigido cuatro largometrajes de ficción, y de ninguno de ellos se puede decir que haya sido hecho por encargo. Si algo caracteriza a Dominik es que hace lo que le da la gana y que es implacable en sus decisiones artísticas. Blonde, su primera película no documental en diez años, es un ejemplo claro, y es un trabajo que está generando opiniones muy dispares. Una vez vista, se pueden entender estas reacciones, pero yo tengo que reconocer que he salido de la experiencia bastante templadito, con sentimientos encontrados.

Blonde es la adaptación de la novela del mismo nombre, una novela de ficción biográfica que recrea la vida de Marilyn Monroe, uno de los mayores iconos del séptimo arte. Repito: ficción biográfica. Lo vuelvo a poner en mayúsculas, por si acaso: FICCIÓN BIOGRÁFICA. ¿En qué se basa la ficción biográfica? Básicamente en coger a una figura célebre y, a partir de ahí, crear una narrativa ficticia a su alrededor que a menudo poco o nada tiene que ver con la realidad. Este es un subgénero que surgió de la ficción histórica y que existe desde hace años, no es nuevo, y hay ejemplos tanto en la literatura (Philippa Gregory ha escrito varias novelas de este palo) como en el cine (Ammonite, La favorita o Ip Man) y la televisión (las recientes The great y The serpent queen). A mí que esta película no tenga ningún rigor histórico la verdad es que me da bastante igual, porque no estamos viendo un documental y Blonde nunca se ha promocionado como un biopic ultra riguroso. Mis problemas con la película, por tanto, no residen en la historicidad o en la falta de ella (como veo que le ha pasado a muchos que no sé, se creerán que todos los biopics que han visto en sus vidas son rigurosos al 100%), sino en otros aspectos.

En Blonde seguimos a Norma Jeane desde su infancia con una madre inestable hasta su muerte, y Dominik aprovecha la oportunidad para cebarse con la figura de Marilyn, vapuleándola y agrediéndola durante 160 incesantes minutos. Uno pensaría que aprovecharía este tiempo para desarrollar un retrato tridimensional de la protagonista, pero no. Quitando los traumas paternos (rasgo que se subraya hasta la extenuación y que parece ser casi la única motivación de Marilyn durante toda su vida, que es que hasta llama "daddy" a sus maridos, no me jodas), el dibujo que hace Dominik de su objeto de estudio es bastante monocromático. Dominik se olvida de caracterizar a la protagonista porque está demasiado ocupado convirtiéndola en un sparring del guion. Como resultado, Marilyn acaba careciendo de entidad y de sustancia, y lo siento mucho, pero para una presentación tan monótona no necesitas casi tres horas de metraje, porque luego pasa lo que pasa, que faltan tres cuartos de hora y ya estoy cansado de mirar el reloj.

Visualmente, la película es un delirio estilístico. Cambios constantes de color a blanco y negro, variaciones en la relación de aspecto, cámaras lentas, planos con ojo de pez, zooms... Dominik lanza a la pantalla todo lo que se le viene a la cabeza. En demasiadas ocasiones me cuesta ver si estas decisiones estéticas responden a un propósito narrativo o si son simplemente el resultado de Dominik sacándose el rabo y toqueteándose un poco solo porque puede hacerlo. Eso sí, de todo este barullo salen unas cuantas escenas imponentes y varias imágenes de gran pegada. Admirable es, además, todo lo que concierne a la representación de la iconografía de Marilyn. Los vestidos, el maquillaje, las escenas y fotos más famosas de la actriz... A pesar de pecar de autocomplaciente y masturbatorio, reconozco que hay momentos de gran nivel en su fotografía. La banda sonora, cortesía de Nick Cave y de Warren Ellis, es también estupenda.

Pero, ¿y la interpretación de Ana de Armas, que es de lo que más se está hablando? Pues aquí sí que tengo que estar de acuerdo con la mayoría: es una interpretación muy, pero que muy lograda. La actriz consigue articular el habla aireada y suave de Marilyn con considerable precisión, y teniendo en cuenta que el inglés no es su lengua materna, el mérito es doble. Capta el espíritu de Marilyn (o más bien, el de la Marilyn unidimensional que nos ofrece Dominik) y cautiva a la pantalla gracias a su radiante presencia escénica. El resto del elenco (que si Marilyn es unidimensional, imaginad a los demás personajes) cumple en sus breves apariciones, pero la película le pertenece a ella de principio a fin. Es un triunfo por su parte y, qué duda cabe, de calle su mejor interpretación hasta la fecha.

En definitiva, Blonde me parece un trabajo con méritos evidentes, pero también con muchísimas imperfecciones. Es original y rompe con la fórmula del biopic (lo cual es de agradecer, porque pocas cosas me dan más pereza que un biopic convencional), tiene estilo visual y una interpretación central de mucho nivel. Ahora bien, ¿es capaz Dominik de unir todas las piezas y de crear un todo satisfactorio? Lamentablemente, no. A pesar de eso, creo que es una película interesante y un éxito moderado, pero con algo más de complejidad y con algo menos de indulgencia, habría sido, en mi opinión, mucho mejor. No me mola esto de ser equidistante con las películas controvertidas, pero es lo que hay.

Calificación: Pasable
[Leer más +]
197 de 253 usuarios han encontrado esta crítica útil
2
No todo vale.
Me quedo con una mezcla de sensaciones tras ver esta película. Es, sin duda, una superproducción. Y una impecablemente realizada. Pero algo hace que no me guste como debiera.

Blonde, basada en la obra con el mismo nombre de la autora Joyce Carol Oates, es una versión ficticia con episodios verídicos de la vida de Norma Jane (Marilyn Monroe). Con un tono sombrío y profundamente triste, narra, principalmente, la trágica vida, la inestabilidad emocional y los miedos de Norma marcando el gran contraste con Marilyn, separando así las dos personalidades.

Andrew Dominik, guionista y director, dedica cerca de tres horas a contarlo a través de una hipnótica sucesión de imágenes tremendamente cuidadas, de manera pausada, alternando el blanco y negro y el color y con una gran seriedad y profesionalidad cinematográfica, notándose así el largo tiempo que lleva preparando el proyecto (desde 2010).
La interpretación de Ana de Armas es especial, de un nivel superior. La película es tan importante e imprescindible para ella como ella lo es para la película.

Hasta aquí puede parecer que "Blonde" me ha encantado. Y así ha sido en el aspecto técnico. Pero hablemos ahora de lo que cuenta. Y aquí me planteo dos cuestiones:
1. ¿Existe un límite de lo que se puede contar acerca de alguien?
2. Una vez sobrepasado, ¿se debe mezclar realidad y ficción con algo tan íntimo?

Cuando leí que iba a estar basada en una obra de un retrato ficticio sobre la actriz, no acababa de comprenderlo. ¿Un retrato ficticio sobre la vida de una persona real? A mí modo de entender, las historias ficticias deben ser para personajes ficticios. Yo quiero una película que haga que me acerque lo máximo posible a la verdadera historia de Norma Jane y Marilyn Monroe, y no a hipótesis, a sucesos ficticios o a hechos no contrastados por ella o por personas sumamente cercanas a ella.

Para responder la primera cuestión planteada, creo que se trata de una película intimista que toca temas muy privados y delicados; los cuales, en mi opinión, no debieran ser expuestos sin el consentimiento de la persona afectada aunque lo que se contara fuera 100% real. Pero ni siquiera es así, porque tanto la película como la obra en la que está basada mencionan que es un retrato ficticio.

Para la segunda cuestión, escribiendo esta crítica todavía me pregunto, ¿qué es lo que debo tomar como veraz y qué no? El cine es una forma de comunicación muy poderosa. Creo que puede llegar a ser muy peligroso mezclar hechos ficticios con reales por diversas razones, y más aún si lo que estás representando es lo más íntimo de una persona para compartirlo con el mundo, sabiendo, además, que lo haces basándote en una obra cuya autora menciona que no debe tratarse como una biografía de la actriz. La intimidad de cada uno es para sí mismo y es esa misma persona la que decide si la comparte o no.

Dicho esto, yo estoy haciendo una crítica de la película. Pero claro, ya he mencionado antes que está basada en un libro, el cual no he leído. Por tanto, si lo que cuenta es similar a lo que he visto en la película, mi opinión acerca de tratar los temas que trata y, además, mezclando lo real con lo ficticio, es la misma.
[Leer más +]
171 de 239 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rubia
Fichas más visitadas