arrow

La aflicción (2013)

La aflicción
85 min.
5,9
1.608
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Derek y Cliff son dos amigos que se disponen a viajar alrededor del mundo, llevando una cámara para subir vídeos de sus experiencias a internet. Pero, estando en Europa y después de un incidente, el metabolismo de Derek empieza a cambiar, rechazando toda comida pero desarrollando una fuerza sobrehumana. Afflicted constituye un nuevo paso adelante en el terror de factura documental y crea un fuerte lazo entre el público y los desdichados protagonistas. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Thriller Metraje encontrado Vampiros
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Afflicted
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: Festival de Sitges: Mejores efectos especiales
2013: Festival de Toronto (TIFF): Nominada a Premio del Público (Locura de medianoche).
8
Terroríficamente original.
Con Afflicted nos encontramos con una interesante mezcla de géneros, algunos tan conocidos como el del falso documental. De entrada no parece muy original, pero el desparpajo con el que está realizada eleva el nivel hasta cotas muy altas. Desprende frescura por los cuatro costados, sin renunciar para nada a esa truculencia que tanto nos gusta saborear, si además todo esto lo aderezamos con algo de humor, el resultado es una película que dará que hablar.

Su ritmo es envidiable, con muchas escenas moviditas rodadas con movimientos de cámara sesgados y vertiginosos, para que el tempo no decaiga en ningún momento. Las localizaciones son super atractivas y muy vistosas.

Estamos acostumbrados a ver seres sobrenaturales desde innumerables puntos de vista, masculinos y femeninos. Todos ellos tienen la particularidad de ser un poco distantes, elegantes diría yo. En este caso estamos ante un monstruito de la calle, con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva. Lo sentimos muy próximo y hasta nos sabe mal todo lo que le pasa, y es que el personaje se hace simpático desde el inicio y más cuando empieza a notar que tiene una fuerza descomunal. Algún día todos nuestros héroes serán así.

Cliff y Derek son dos amigos que deciden dar la vuelta al mundo. Van provistos de todo tipo de cámaras para que su viaje quede inmortalizado. Ya en Europa, concretamente en París, y después de un extraño incidente, Derek empieza a notar cambios en su organismo. No puede ingerir ningún tipo de alimento, pero sin embargo, desarrolla una fuerza sobrehumana. Será a partir de entonces cuando empiecen los problemas.

La dirección y el guión de Derek Lee y Clif Prowse son prácticamente perfectos. Te enganchan a la historia desde el primer minuto, con unas transiciones endiabladas que hacen que te olvides en algún momento que está rodada cámara en mano. Supongo que debe ser más complicado dirigirse a uno mismo, aunque tiene la ventaja de saber cuál es tu lado más atractivo. En este caso el nivel de exigencia tuvo que ser altísimo porque las interpretaciones rayan a gran altura. Como contrapunto a los protagonistas tenemos a Baya Rehaz, que compone un personaje sumamente atractivo, en todos los aspectos. No me quiero olvidar de la excelente fotografía obra de Norm Li y de la música de Edo Van Breemen, que incluso tiene un pequeño papel. Por otro lado, nos sentimos gratamente sorprendidos al ver que la primera localización de su periplo mundial se iniciaba en Barcelona, para mí que es una ciudad muy fotogénica. Otra cosa a comentar son las excelentes escenas de acción, muy bien rodadas y que harán las delicias del público, ya que están aderezadas con unos monumentales efectos especiales. Como podéis comprobar este film tiene de todo, está tan bien engranado que la diversión está garantizada.

Una de las sorpresas del año 2013. Rezuma calidad y entretenimiento, algo que junto es complicado de encontrar. No os la perdáis, y si lo hacéis que no sea culpa de algún extraño ser de otro mundo.

http://www.terrorweekend.com/2014/03/afflicted-reiew.html
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Dogma chupasangre
Ahora que todos se suben al carro de la cámara en mano, pues no faltaba más: Afflicted para todo el mundo. Y viniendo de un debutante, con una idea semi original entre manos, más su forma de plasmarla...digamos que la obra cumple hasta donde puede. No es mucho, tampoco es poco.

El terror ya abusa del dogma, pero si está bien hecho siempre se le perdona. Porque el terror efectivo "garpa". En este caso se unieron dos factores gastados y se combinaron en uno nuevo: método cámara en mano y vampirismo. La obra no sabe a fresca, pero en todo momento se la siente como un intento serio. En lo personal considero que pierde potencia narrativa al perder una cámara (spoiler) y a su vez la historia va diluyéndose en un deja vu irremediable (más spoiler).

Por otra parte, la paulatina transformación del protagonista te mantiene entre hilos. Acá sí hay que detenerse: su evolución monstruosa no es del todo común, porque la cantidad de posibilidades que ofrece hace que te enganche en su propia vaguedad. Luego las cartas están echadas; Afflicted termina por mostrar, inevitablemente, una forma específica y lo familiar genérico termina por sentar raíces.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La aflicción
Fichas más visitadas