arrow

Adiós, muñeca (1975)

Adiós, muñeca
97 min.
6,8
2.528
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer VO
Sinopsis
Adaptación de la novela homónima de Raymond Chandler publicada en 1940. Al detective Philip Marlowe (Robert Mitchum) le han encargado una difícil misión: encontrar a Velma, una bailarina de un club nocturno. Durante la investigación, Marlowe se ve obligado a adentrarse en un mundo turbio de personajes oscuros y de dudosa reputación. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Intriga Thriller Policíaco Crimen Años 40 Neo-noir
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Farewell, My Lovely
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Raymond Chandler
Links
Premios
1975: Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Sylvia Miles)
1975: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores 10 películas del año.
7
Cine anticuado... Pero sólo de cintura para arriba.
Todo en esta película parece impostado: la voz en off, los diálogos, las interpretaciones ajustadas al patrón que todos conocemos, las soluciones de última hora, la ironía y la decepción... Incluso Lauren Rampling, perdón... Charlotte Bacall... digoooo... Lo que sea.
Pero todo suena a gastado, sin una capacidad de recuperación y homenaje tan precisa como, por ejemplo, Chinatown.

La realización incluso no es gran cosa: funcional a ratos, debilucha otras. Siempre barata.

Y por eso me gusta. Como se ha dicho antes, Chandler y su saborcillo de novela barata (a un usuario anterior le debemos esta definición). Pues nada mejor que este tono de película de rebajas, corta de recursos e incluso de talento. Nada mejor que esta fotografía en penumbra, con movimientos de cámara casi de saldo. Tópica hasta la náusea (el cine negro debe ser así)... Pero llena de encanto.

De barato, sutil y negro encanto.
[Leer más +]
82 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Excelente recreación del cine negro de época
Film independiente, dirigido por Dick Richards. Es la tercera adaptación al cine de la novela "Farewell, My Lovely" (1940), de Raymond Chandler. Las anteriores fueron "The Falcon Takes Over" (1942) y "Murder, My Sweet" (1945). Se rodó en exteriores de LA y Long Beach (CA) y en estudio. Obtuvo una nominación a los Oscar (actriz reparto, Sylvia Miles) y al Edgard. Se estrenó el 8-VIII-1975.

La acción tiene lugar en LA y alrededores en los primeros años 40, con el trasfondo de la II GM. Se citan hechos como la invasión nazi de la URSS (22-VI-1941). Narra en flashback la historia de Philip Marlowe (Mitchum), detective privado, requerido por Moose Malloy (Jack O'Halloran) para localizar a su antigua amante, Velma Valento, de la que no tiene noticias desde hace 6 años. Philip contacta con Tommy Ray (Walter McGinn), antiguo trompetista de la sala de fiestas donde trabajaba Velma, y con Jessie Florian (Sylvia Miles), que fue amiga y compañera de Velma. La investigación le lleva a recorrer el submundo del crimen de LA.

La película recrea el cine negro de los años 30 y 40, por el que el director siente gran admiración. Lo hace con la ayuda de una historia excelente, que desarrolla pausadamente y con delectación. Para un detective privado la localización de personas es una tarea fácil y sencilla. La búsqueda de Velma, en cambio, se complica inexplicablemente, mientras la intriga, el misterio y la tensión dramática, se elevan en un crecendo bien dosificado. Marlowe, de 90 Kg. y 1,85 m, es un perdedor caballeroso y duro, solitario y relativamente culto, que vive ajustadamente de sus ganancias escasas e irregulares. Sobre todo, es un hombre de principios, noble, sincero, leal y honrado. Destaca la soberbia interpretación de Robert Mitchum, que a los 57 años protagoniza el relato dando vida a un personaje que destila madurez, serenidad, gravedad, melancolía y sarcasmo. Son destacables la escena del burdel en la que Philip recibe tres sonoras bofetadas de una madame gorda y fuerte, la entrevista con Jessie en su casa, la huída en tropel de los clientes del prostíbulo tras oir disparos y otras. La película apuesta por los valores que encarna Philip, las amistades y matrimonios interraciales, la dignidad de las personas de color y su igualdad con las demás, y la lucha contra el crimen.

La música combina sugerentes fragmentos de percusión y saxo, jazz, melodías bailables, violines y otros, a los que añade 2 lujosas canciones de Jule Styne ("I'he Heard That Song Before" y "Sunday"). La fotografía, de John A. Alonzo ("Chinatown", 1974), recrea con maestría los ambientes lúgubres, sórdidos y opresivos del cine negro de época. El guión cuenta una historia absorbente que incluye los tópicos del género (mujer fatal, numerosos personajes, muchos muertos, etc.) y puntea la obra de sobria comicidad. La dirección elabora el film con mimo y convicción.

Interesantísima película, de buena música, gran fotografía y magníficas interpretaciones.
[Leer más +]
66 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Adiós, muñeca
Fichas más visitadas