arrow

Círculo interno (2014)

Círculo interno
57 min.
3,7
77
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ESPAÑOL)
Sinopsis
Verónica acaba de sufrir un terrible accidente en medio del campo y es acogida en una casa rural por un pintoresco grupo de historiadores de arte. Todos parecen demasiado preocupados por conocer los detalles exactos de lo que la ha sucedido a la chica, pero es posible que no les guste lo que empiece a contarles... (FILMAFFINITY)
Género
Terror Intriga Sectas Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Círculo interno (#LittleSecretFilm)
Duración
57 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
#LittleSecretFilm
2
Se puede hacer una buena película sin un duro. Y esta es una total excepción.
No me gusta realizar una crítica destructiva contra una película de bajo presupuesto, bien sabré yo el esfuerzo y la ilusión que le deben de haber puesto (aunque el resultado haya sido nefasto y me haya costado un sufrir el terminar de ver la película). Podría hacer una crítica constructiva de lo que me han parecido sus mayores fallos:

-No mantiene el interés. ¿Por qué? Porque en una historia de este tipo el abuso de flashbacks sólo quita interés al desarrollo de la película. Podrían haberla contado de manera lineal y haber logrado que, al menos, fuera una película (muy flojita, un telefilme) de intriga.

-Las actuaciones son pésimas, salvo la de la señora (que se nota que lleva años en este oficio, aunque no he logrado saber su nombre) y la de Julián Génisson (que no es buena, la verdad, pero si la comparamos con el resto del reparto resulta brillante. Además, Julián Génisson mola, no jodamos. Su trabajo con Canódromo Abandonado, "La tumba de Bruce Lee", da mil quinientas vueltas a esto. Julián Génisson, cásate conmigo y hagamos buenas películas). No consigo creerme a la protagonista, parece que esté recitando el guión en lugar de interpretarlo. Si ella no se cree la situación de su personaje, menos voy a creérmela yo. Además, esas caras que pone de perrete abandonado cuando se supone que debería de estar flipando.

-Las malas actuaciones no son sólo culpa de los actores o del director, el GUIÓN es el gran fallo, los diálogos están muy forzados, no son nada naturales (parecen conversaciones entre robots) y, en muchas ocasiones, las reacciones de los personajes ante determinadas situaciones o comentarios son del todo inverosímiles. (Podría poner ejemplos de estos fallos pero no quiero volver a sufrir otra hora de película). Los actores no se meten en el papel porque creo que no hay papel. No hay personajes. No hay historia (bueno, sí que la hay, pero es mala).

Han hecho la película más tópica del mundo en la que todo es previsible y en la que, sintiéndolo mucho, no hay ni una pizca de talento, pese a sus, quiero suponer, buenas intenciones.

-La dirección es otra de las losas de la película. Parece que acaben de terminar de ver "Rosalinda", el culebrón mexicano, y se hayan inspirado en las actuaciones y la elección de planos.

-La fotografía. Mención especial para la fotografía. Qué iluminación, qué composición de planos... Sé que hay poco dinero y que el dinero ayuda mucho en la fotografía de una película, pero hay algo que el dinero no puede comprar, que es SABER HACER UN ENCUADRE, o bien estéticamente bonito, o bien pragmático.

Además, en vez de gastar el poco dinero que tenían en maquillaje y efectos especiales, bien podrían haberlo gastado en conseguir una atmósfera digna y un sonido de mejor calidad.

-El montaje es pésimo. Los efectos de sangre están muy bien logrados, sí, pero el montaje no tiene ritmo alguno. La duración de algunos planos que no contienen ningún tipo de información es excesiva. Han intentado montar unas piezas de puzzle que no encajan ni de coña entre unas transiciones absurdas que pretenden darle al metraje una emoción o suspense, mediante giros de guión baratos, que de ninguna forma tiene. Antes de aspirar a hacer una construcción de una película cortada en trozos estilo saltos en el tiempo, se debe aprender a hacer una construcción lineal, porque si no se está seguro de la propia historia, si no se piensa bien, el resultado es con el que nos hemos topado: un suicidio para la película y para los espectadores.

En resumen: el guión es malo, malísimo, forzado, impostado, con ínfulas de un conocimiento esotérico que en realidad no tiene, porque sólo cae en lugares comunes y en palabras huecas que intentan provocar alguna emoción o algún impacto en el espectador. A mí me ha provocado risa, pero no esa risa buena de la parodia, sino esa risa de "no es posible que lo hayan publicado y que me den el privilegio de verlo". Y encima, ENCIMA, intentan arreglarlo con un montaje estafador, lleno de giros y de flashbacks que no tienen ni un ápice de credibilidad. Es como cuando una prostituta vieja se maquilla para parecer joven y logra justo el efecto contrario: acentuar los peores rasgos de su cara y el lado más sórdido y triste de su existencia.

ALGO BUENO PARA LOS CREADORES: es la primera película que hacen. Habrán aprendido más con este chasco que si simplemente hubiesen logrado una película correcta. Os animo, de verdad, a seguir trabajando en esto, puesto que el talento también se construye con trabajo (a veces).

ALGO BUENO PARA MÍ: yo también he aprendido lo que NUNCA debo hacer a la hora de contar una historia.

En spoiler os contaré un detallito y la peor escena de la película, que resume muy bien el "alma" de todo el trabajo.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Círculo interno
Fichas más visitadas