arrow

La pirata (1984)

La pirata
90 min.
5,3
134
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Alma es una mujer insegura; no se quiere mucho a sí misma y siente que sólo existe a través de la mirada de los otros. Sufre una necesidad imperiosa de que las otras personas la deseen. Necesita desesperadamente ser amada y le da igual que ese amor provenga de un hombre o de una mujer. De esta manera se convierte en víctima consciente de un triángulo amoroso formado por ella, su marido Andrew y Carol, una mujer de la que se enamora locamente. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La pirate
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1984: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1984: Premios César: Mejor actriz revelación (Marsac). 3 nominaciones
6
El caso de una persona psicologicamente enferma que necesta sentirse amada y deseada
Escrita y dirigida por Jacques Doillon ("La golfilla", 1979), se rodó en exteriores de una ciudad francesa y en plató, con un presupuesto modesto. Nominada a la Palma de oro de Cannes, obtuvo un César (Laure Marsac). Producida por Olivier Lorsac, se estrenó el 23-V-1984.

La acción tiene lugar en una ciudad indeterminada de Francia, en 1983/84, a lo largo de varias semanas. Narra la historia de Alma (Jane Birkin), de unos 30 años, casada sin hijos con Andrew (Andrew Birkin), insegura y frágil, que necesita sentirse deseada y amada, sea por un hombre o una mujer. Está locamente enamorada de Carol (Maruschka Detmers), pero no quiere dejar al marido, pese a las exigencias de ésta.

La película se adentra en el complejo mundo de Alma, dominada por una pasión imperiosa de sentirse amada por otras personas. No le basta saber que es querida, necesita constatarlo a través del contacto físico. El caso de Alma responde a una patología compleja, identificada y definida, conocida como síndrome o trastorno de Skinner. Éste puede presentar formas extremas, como es el caso de Alma, menos graves o leves. El trastorno es relativamente frecuente, aunque en muchos casos no llega a ser diagnosticado. Se trata de una disfunción psicológica, de causalidad no definida con precisión, que puede precisar asistencia especializada y tratamiento. Su emergencia suele asociarse a crisis de autoestima derivados de fracasos profesionales, separaciones sentimentales, pérdida de empleo o similares. Habitualmente el enfermo responde adecuadamente al tratamiento. La enfermedad de Alma, no diagnosticada y no tratada, la convierte en el punto más frágil y vulnerable de un triángulo formado por ella, el marido y Carol. El marido no la entiende, la trata con despecho y la obliga a la práctica del amor lésbico en su presencia, somo si de un número de circo se tratara. Carol, exigente y dominante, quiere que abandone al marido para que se le entregue plenamente. Turbada por impulsos contradictorios, cae en una espiral de sumisión y degradación personal. Complican la situación el personaje nº 5 (P. Léotard) y la joven amiga de Carol (Laure Marsac), que desea compartir amor y sexo con Alma. Su marginación levanta en ella celos y deseos de venganza.

La música, de Philippe Sarde, aporta una partitura de metal (clarinete bajo y saxo) de excelente factura, que anima la acción con melodías apasionadas, sensuales, románticas y dramáticas. La fotografía crea composiciones de excelente dibujo, contrastes de luz de buena factura y colores predominantes de la gama de los crema y pastel, que acompañan con calidez los desnudos. La imagen predomina claramente sobre el diálogo y la narración verbal. El guión muestra el drama de una mujer enferma. La interpetación es correcta, pese a sobreactuaciones de Birkin. La dirección elude la explicación de las causas del drama.

Interesante película sobre un tema poco tratado en cine. Algunas elipsis innecesarias dificultan la comprensión del espectador.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Amar, soñar y tirarlo todo por la borda
-“¿Es necesario amar a alguien?” -Amar a alguien no es sólo necesario, Pepito grillo, es vital, indispensable, trascendental… porque, hasta que no se ama, se sigue desconociendo el maravilloso potencial de la vida. Sólo el amor nos hace plenos, y únicamente amando, conseguimos ver todo lo bello que hay a nuestro alrededor.

Me entusiasmé cuando escuché a la muy seria y reflexiva amiga de Carol (Laure Marsac), hacerle aquella pregunta. Pensé, mientras escuchaba la sensual partitura de Philippe Sarde, que estaríamos ante un tratado de alto calibre sobre el amor y la pasión, pues, he oído decir dizque, “el amor nació en Francia”. Pero, lo que viene luego es un drama marcado por la teatralidad de las actuaciones y de la puesta en escena, y con unos diálogos que pretenden pintarse de poesía, pero no sobrepasan los intensos susurros de los personajes.

Se trata de un cuarteto amoroso: Alma, una mujer casada con un hombre con quien no luce estar en paz; está locamente enamorada de Carol, una preciosa chica que la ama de idéntica manera y, en medio de ellas, está Pepito grillo –así la llama, N° 5, un bufón que parece estar siempre ebrio y quien hace las veces de investigador privado, aunque jamás sabremos claramente qué es lo que investiga-. Esta niña, parece estar también enamorada de Alma… y un arma que le vemos llevarse al cinto en varias ocasiones, permite presagiar que, en algún momento, espera usarla.

La historia es plana, el exagerado e injustificado dramatismo de cada escena no consigue conmovernos ni un solo instante, y cuando se pasa a la relación del bufón con la pequeña, menos aún se logra conseguir que afloremos ni siquiera una sonrisa. Por su parte, el director Jacques Doillon (autor también del guion), nos deja la sensación de una pobre dirección de actores y su narrativa no logra diferenciar bien las personalidades de sus protagonistas. Alma, Carol e igual la niña, utilizan el mismo tipo de lenguaje y lucen como tres almas resurgidas de un solo Doillon.

Me confieso admirador de la gran belleza de, Maruschka Detmers, y tengo un buen recuerdo de varias canciones que hiciera la guapa, Jane Birkin, por los años 70 (“Jane B.”, “Je t’aime moi non plus”…), pero, en éste filme apenas resplandece la figura de la Detmers, mientras que, la actuación de ambas deja mucho que desear.

<<LA PIRATA>>, título de muy escaso relieve, quizás haga historia por tener a dos figuras de renombre jugando a las “escenas prohibidas”, pero, como drama o como estudio psicológico, se merece un lugar en el cesto del olvido.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La pirata
Fichas más visitadas