arrow

Las que tienen que servir (1967)

Las que tienen que servir
78 min.
4,7
1.368
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (Español)
Ver 2 más
Sinopsis
Juana (Concha Velasco) y Francisca (Amparo Soler Leal) están sirviendo en el moderno chalet automatizado de los Stevens, un matrimonio estadounidense afincado en una urbanización en España, donde sólo residen norteamericanos. Las dos tienen novio o algo parecido: uno es transportista con motocarro propio (Alfredo Landa) y el otro es huevero (Manolo Gómez Bur). Y ambos con un concepto posesivo y machista de lo que deben ser las relaciones entre hombres y mujeres. Por eso, su relación de noviazgo va empeorando a medida que ellas tratan de imitar el comportamiento y el estilo de las relaciones sentimentales de los USA. Todo se complica aún más cuando entran en escena dos pretendientes estadounidenses destinados en la base militar de Torrejón de Ardoz. Entonces, Juana y Francisca se encontrarán en medio del choque de mentalidades de los dos bandos: los celosos españoles y los soberbios yanquis.
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Las que tienen que servir
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Alfonso Paso
6
«En Estados Unidos mandan las mujeres y los niños»
Comedia españolísima de 1967 de la mano del maestro José María Forqué. La vida laboral y sentimental de dos señoritas de servicio en casa de unos norteamericanos es la base para una historia que, por encima de todo, es divertidísima. Y, ya se sabe, si una comedia hace reír, hay que valorarlo.

«Las que tienen que servir» es un plato envenenado que bajo una clara defensa de la España franquista esconde una sátira desternillante sobre la españolidad, aunque también sobre el americanismo. A modo de zascas, aquí se reparten tortas a todos. A los norteamericanos por soberbios, por manipuladores, por sus miserias bien escondidas, por ese liberalismo en el que «se trabaja hasta que te da un ataque al corazón». La crítica sigue vigente en nuestros días, con un modelo de vida anglosajón que se caracteriza por el estrés y la competitividad. Aunque, ojo, que a los españoles nos toca la patada en la espinilla de la cobardía, del torito bravo que amenaza con pegar a la mujer, sin llegar a hacerlo nunca, y se desenvuelve como un vago, un paleto y un celoso. Macho made in Spain. Eso sí, las bromas, aunque sea caricatura, con el maltrato doméstico resulta algo muy delicado.

Frente a estos hombres, ellas, las santas mujeres españolas, demuestran una dignidad que ya quisiera para mi género. Fuertes, decididas, orgullosas, tan dóciles como rebeldes, tan agresivas como pacíficas, las señoritas que tienen que servir, «en una casa o a un hombre», nos dan una lección de feminidad, para muchos retrógrada pero en mi opinión sincera.

Los actores están todos espectaculares y en concreto Manolo Gómez Bur se sale de la pantalla, «si no es como persona, al menos sí como huevero». Concha Velasco es un vendaval, Amparo Soler Leal tiene un humor irónico impagable («eso no, ¡que es un hombre!»), Alfredo Landa es un crack, ya lo sabemos, y José Sazatornil personifica aquí la elegancia española. Visca Catalunya.

Eso, visca.
[Leer más +]
12 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Estados Unidos Vs. España
Tenía un recuerdo un tanto impreciso de esta "Las que tienen que servir", que es la adaptación de la obra de teatro homónima de Alfonso Paso, estrenada en 1962. Es decir, pensaba que eran tres criadas, en realidad son sólo dos, que están sirviendo en casa de unos norteamericanos. Además tienen cada una de ellas una especie de noviete que como luego salen unos pretendientes de Nueva York acaban enzarzados en una gran pelea. Y ya está. Pues bien, es así pero hay más personajes. En cualquier caso es una ácida comedia con algunos puntos altamente hilarantes, por supuesto todo lo que rodea el absurdo combate entre yankis e indígenas pero no sólo aquí, a cargo de José María Forqué, que con mucha mordiente satiriza a norteamericanos y españoles o más bien, los estereotipos que hemos creado de las gentes de estos dos países.

Es posible que el largometraje empiece algo frío, esta cocina futurista me parece un poco ridícula, pero de inmediato se entra en calor, entre otras cosas porque cuenta con un reparto estupendo. Esta vez voy a destacar a Manolo Gómez Bur, que está sembrado, y en segundo lugar a José Sazatornil, pero todos están bien. Claro que es probable que a muchos les parezca la película terriblemente machista y bien entendido sí que lo es, como puede verse en el personaje de Laura Valenzuela, que lo que quiere es ser una mujer tradicional. Por ejemplo se permite bromear con la violencia de género, cosa que ahora está estrictamente prohibido. Pero no nos damos cuenta que Forqué maneja la ironía y que precisamente critica este tipo de actitudes. Con todo, es estimulante comprobar que lejos de amilanarse ellas responden con más furia, si cabe.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las que tienen que servir
Fichas más visitadas