arrow

Los buscadores (2017)

Los buscadores
102 min.
6,3
114
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Teaser Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Los buscadores cuenta la historia de Manu, Fito, Don Elio, Ilu y Lili quienes se embarcaran en una búsqueda alrededor de Asunción y alrededores siguiendo un mapa que devela donde esta escondido un tesoro de plata yvyguy. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Paraguay Paraguay
Título original:
Los buscadores
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2018: Premios Platino: Nominada a mejor música original
8
ENTRETENIMIENTO EN ESTADO PURO
Conocí a la dupla Maneglia / Schembori en 2014 cuando se estrenó comercialmente en Argentina 7 Cajas. En aquel momento afirmé que tal vez había visto el mayor descubrimiento cinematográfico de aquel año. Asimismo, consideré que se trataba de un muy buen thriller de acción y suspenso que abrevaba en el cine americano.
Con la visión de Los Buscadores, esas premisas se confirman, no quedando ninguna duda que las destrezas de la dupla tanto en la construcción del guión como en el desarrollo cinematográfico, tienen la habilidad suficiente para entretener con recursos genuinos. Su nueva película abreva una vez más en las fuentes del cine de súper acción americano. Si en 7 Cajas, había claras influencias del cine de los 70 tales como Bullit de Peter Yates (1968), Harry, El sucio de Donald Siegel (1971) y más tardíamente de la serie Arma Mortal de Richard Donner (1987), en esta nueva entrega, se remiten al cine de los 80: El Richard Donner de Los Goonies (1985), el Steven Spielberg de Los Cazadores del Arca Perdida (1981), y el Robert Zemeckis de Tras la Esmeralda Perdida (1984).
En esta oportunidad el dúo parte de hechos históricos. La acción se desarrolla en Asunción en nuestros días y remite a los tiempos de la guerra de la Triple Alianza. En aquel entonces, la población de Paraguay se redujo a 180 mil personas, de los cuales, 160 mil eran mujeres. Se dice que las mujeres de mayor fortuna, por miedo a ser saqueadas, enterraban sus joyas y monedas en los jardines y los fondos de las casas. O sea, hay miles de tesoros escondidos en tierra paraguaya y especialmente en los alrededores de Asunción. Las correrías de nuestros héroes se concentrarán en torno a ello.
A diferencia de 7 Cajas, donde la acción se concentraba en el hecho policial y sobretodo en la formas narrativas (la estética), en Los Buscadores, además, se profundiza en el estado social y las enormes diferencias económicas existentes, tornando al film en una pieza muy interesante, convirtiendo al relato en un verdadero fresco de la realidad social de aquel país bajo la forma de una comedia policial.
La capacidad de la dupla Maneglia / Schembori es notable. Es como si asumieran hacer cine sin complejos y lo hacen de la manera que más les gusta, tomando las formas y los conceptos del cine americano. De esa manera desarrollan un film pleno de acción e incluso suspenso, logrando despertar el interés del espectador en historias pequeñas que cobran vida a medida que la trama se va desarrollando.
Sus dos primeros films, son piezas notables donde realizan un explícito homenaje al tipo de cine que aman a la vez que le dan una impronta absolutamente localista y reconocible. Es como hacer un tipo de cine inspirado en un lugar y realizarlo en otro muy distinto, conformando un hecho contracultural de una calidad superior.
Lo cierto es que Los Buscadores termina retratando una realidad inconfundiblemente latinoamericana con la estética formal y el ritmo del clasicismo americano. Una joyita que entretiene y deja pensando.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Interesante propuesta paraguaya de la dupla Maneglia-Schembori
"Los buscadores" es la nueva película de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, la dupla de directores paraguaya que realizó la recordada "7 cajas", una de las producciones más relevantes en la historia cinematográfica de su país, que gozó de un éxito y repercusión considerable, logrando poner en foco al cine de Paraguay en diferentes partes del mundo, un dato nada menor, ya que el cine paraguayo no ha tenido tanta historia como otros en el continente.

Este segundo largometraje de Maneglia y Schémbori trata sobre la historia de Manu (Tomás Arredondo), un joven canillita que está sumamente interesado en la búsqueda de un tesoro de plata yvyguy que data de 1870, en la época de la Guerra de la Triple Alianza, y que hasta la actualidad sigue siendo un misterio sin resolver que despierta un montón de preguntas y bosquejos indescifrables. Nuestro protagonista empezará a visibilizar la posibilidad de encontrar dicho tesoro, tomando como fuente de información la aparición de un libro y un mapa; será también de ayuda su abuelo, quien en su momento estuvo relacionado con el tema de las búsquedas y excavaciones. Para proseguir con la citada búsqueda, motivará a su amigo Fito (Christian Ferreira), intentando convencerlo de que hay grandes posibilidades, y de que el valor del mismo es considerable. Posteriormente se sumarán a la aventura otros personajes; primero Don Elio (Mario Toñanez), un hombre de mayor edad, pero con experiencia y útiles conocimientos sobre el tema, y posteriormente Ilu (María Cecilia Torres) y Lili (Sandra Sanabria), dos empleadas que trabajan en el domicilio donde supuestamente habrá que excavar para poder encontrar el mencionado tesoro.

Dotada de una producción vistosa, y con una suerte de cruza de cine de aventuras, toques de comedia y algún elemento propio del cine de Intriga (sin pasar por alto sus pasajes históricos), "Los buscadores" resulta una película sumamente interesante y entretenida. Si bien tiene un enfoque inicial que promete un poco más, desvariando la historia sobre la media hora final, llevando algunas instancias al borde de delirio y con salidas quizás algo destartaladas, es una cinta que vale la pena ver. Maneglia y Schémbori tienen la virtud de mantener un ritmo preciso durante los 95 minutos de duración, logrando cumplir con un cometido más cercano al cine de entretenimiento, pero en el que podemos encontrar algún que otro elemento que la hace destacarse. Si bien su desenlace es algo tosco, el final de la película invita a una interesante reflexión final, y eso también es valorable, retomando quizás a su primera parte, donde el filme se movía en un terreno más serio y con referencias históricas.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los buscadores
Fichas más visitadas