arrow

Oliver Twist (1948)

Oliver Twist
105 min.
7,4
3.243
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Inglaterra, siglo XIX. Famosa adaptación de la novela homónima de Charles Dickens. Oliver es un niño huérfano al que su madre, una joven soltera, abandonó a las puertas de un orfanato. Para librarse de él, el malvado director de la institución, decide venderlo a un empresario como aprendiz de su taller. Cansado de los malos tratos que recibe, huye y acaba uniéndose a un grupo de pequeños rateros que viven bajo la férula de un viejo tiránico. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Infancia Pobreza Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Oliver Twist
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Charles Dickens Oliver Twist
Links
Premios
1948: Festival de Venecia: Premio a la Contribución Artística. Nominada al León de Oro
1948: Premios BAFTA: Nominada a Mejor film británico
"Maravilloso drama con el que Lean consiguió describir con minuciosidad y elegancia el mundo de los bajos fondos en la época victoriana londinense "
[Diario El País]
5
5
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
9
Una película imprescindible, queridos (8.75)
La novela de Dickens es, en mi opinión, una de las que han conocido mejores adaptaciones al cine. La de David Lean es mi favorita –de las 3 que he visto, que no son las únicas pero sí las más conocidas– porque sabe conservar el dramatismo de la historia y lo enriquece con una fuerza visual expresionista que pasa por ser de las más poderosas que he contemplado.
El casting es PERFECTO: Alec Guinness, Robert Newton, Kay Walsh, Henry Stephenson… Incluso el niño es una elección difícilmente mejorable.

Y curiosamente prefiero el guión adaptado de la versión de Polanski, pues introduce cambios que suponen mejoras –siempre en mi opinión, tan respetable como cualquier otra– sobre la novela (si les pica la curiosidad, enumero unos cuantos de esos cambios en la crítica correspondiente). Pero es que el aspecto visual de Lean es insuperable.
[Leer más +]
30 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
CON LA PLUMA DE DICKENS, CON LOS OJOS DE LEAN
Si el joven David Lean, el que colabora y adapta a Noel Coward, resulta gratificante, este Lean más independiente y algo más maduro que adapta en dos ocasiones a Dickens ya se convierte en un premio. Pasó en Cadenas Rotas (Grandes Esperanzas) y vuelve a suceder con su Twist.

Seguramente se trata del mejor Oliver Twist jamás realizado, más completo que el de Lloyd, más creible que el de Reed y lo siento por Polanski. Lees a Dickens en cada plano. La ambientación nuevamente es memorable y cautivadora, más si tenemos en cuenta los medios del cine inglés de posguerra. Los personajes son exactamente eso, dickensianos. Guinness está de record, Newton intranquiliza, al pequeño Oliver nos lo creemos desde el primer momento. La fotografía es espectral, casi alemana gracias a la no menos efectista iluminación. Los decorados acertadísimos, creadores de escuela y el montaje tiene el sello de uno de los grandes expertos en la materia, el propio director. La estética general en ocasiones recuerda a Murnau y en momentos a Eisenstein.

Pero más allá de este o aquel plano, de una cámara que hasta recibe puñetazos o de un travelling magistral, entre picados y contrapicados aparece una gran historia genialmente contada. Y ese es Dickens y ese es Lean. El director de las grandes historias, el escritor de las grandes novelas. Sólo nos queda lamentarnos de que David Lean no llevara al cine algún Dickens más. ¿Cómo habría sido su "Canción de Navidad", su "Tiempos difíciles", "David Copperfield" o "Historia de dos ciudades"? Por suerte, a este director le quedaban aún muchas grandes historias que contar.
[Leer más +]
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Oliver Twist
Fichas más visitadas