arrow

La dalia azul (1946)

La dalia azul
96 min.
6,4
968
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Terminada la II Guerra Mundial (1939-1945), Johnny vuelve a su casa, pero descubre que su mujer se ha enamorado de Eddie, el dueño de un night club llamado 'La dalia azul'. Al principio, se siente tan anonadado que sólo piensa en vengarse, pero inmediatamente abandona la idea y se va. Cuando, al día siguiente, su mujer aparece muerta, él se convierte en el principal sospechoso. No tendrá entonces más remedio que buscar al asesino, y Joyce, la esposa de Eddie, le ayudará a encontrarlo. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Intriga Thriller Drama Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Blue Dahlia
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1946: Nominada al Oscar: Mejor guión original
7
Lo que pudo ser y no fue
El comandante John Morrison y dos de sus hombres, Buzz (William Bendix) y George (Hugh Beaumont) regresan a casa tras haber combatido en la guerra del Pacífico Sur. John advierte que su mujer (Doris Dowling) bebe demasiado y le es infiel con Eddie (Howard da Silva), dueño de un club nocturno, "La Dalia azul".

El guión está a cargo del famoso escritor Raymond Chandler, nominado por este trabajo al mejor guión original, aunque el premio ese año fue para "El séptimo velo".
Es la tercera de las cuatro películas que rodaron juntos la pareja Alan Ladd y Veronica Lake. Las otras fueron "El cuervo" y "La llave de cristal", ambas de 1942 y "Saigon", en 1948. Ella aparece aquí con su sello de identidad, es decir, su larga melena rubia.
Los actores rayan a un nivel más que aceptable. Destaca el secundario William Bendix, que interpreta a un oficial que sufre terribles jaquecas por tener incrustados trozos de metralla en la cabeza, a consecuencia de la guerra.
El papel de Veronica Lake no está suficientemente aprovechado, aunque su aparición (avanzada ya la película) es ya de por sí un acontecimiento. Es muy bonita la escena junto a Alan Ladd con la playa de fondo.

Técnicamente es una película bien filmada, con gran profusión de planos medios, con un planteamiento inicial claro. Quizá el último tercio, acusa algunas imprecisiones de guión, con el esclarecimiento del culpable. Al parecer, el guión estaba redactado hasta la mitad al empezar el film, pero ante la buena marcha del rodaje, hubo que acelerar el proceso de elaboración del guión, lo que explica algunas lagunas, junto a las presiones que recibió Chandler (spolier).

En definitiva, interesante película de cine negro, pero lejos de las grandes del género.
[Leer más +]
27 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Las apariencias engañan
La Dalia Azul estuvo propuesta para el Oscar al mejor guion en aquel año y ahí se quedó. Como película de Cine Negro es una propuesta interesante y casi diría que obligada, pues es una estupenda muestra de personajes característicos de este género y con el ambiente de intriga y violencia adecuado al término.

Alan Ladd, fue uno de los galanes de la época, y con Veronica Lake a su lado formaron una de las parejas más famosas de Hollywood, y La Dalia Azul es una de sus consagradas películas.

Esta película es digna de buena nota por unas secuencias interesantes y bien montadas. Todo está perfectamente enlazado para presentar un misterioso asesinato con un inocente aparentemente culpable. Hay algo también muy apacible y especial alrededor de La Dalia Azul.
[Leer más +]
20 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La dalia azul
Fichas más visitadas