arrow

Soekarno (2013)

Sinopsis
En 1931, el Gobierno de las Indias Orientales Neerlandesas captura en la isla de Java al joven Soekarno, activista a favor de la independencia de Indonesia. Enviado a la prisión Banceuy en Bandung, encontró una manera de luchar y pronunciar su famoso discurso durante el juicio. Esta historia sigue la vida de Soekarno (o Sukarno), primer presidente de la República de Indonesia, desde su infancia hasta que logró proclamar la libertad de Indonesia con Mohammad Hatta. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Historia de Indonesia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Indonesia Indonesia
Título original:
Soekarno: Indonesia Merdeka
Duración
150 min.
Guion
Fotografía
Compañías
5
Pancasila.
La vida de Sukarno llevada al cine, a pesar de la importancia que tuvo para Indonesia y en general para el movimiento anticolonial en Asia, era una empresa bastante arriesgada por ser uno de los mitos fundadores de Indonesia. Sin embargo, hay que decir que "Sukarno" a pesar de su excesivo metraje por encima de las dos horas, y que muchas veces se hace complicado seguir si no se conoce algo de la historia de indonesia, no se hace pesada. En primer lugar, el film alterna la vida política con la privada de Sukarno. Vemos su divorcio de la primera mujer para casarse con la segunda, una jovencita, así como al mismo tiempo somos testigos de la alianza de Sukarno con los japoneses cuando invaden las " Indias Orientales Holandesas" como era conocido la gran colonia de Indonesia.

"Sukarno" no oculta el colaboracionismo de Indonesia con los japoneses, la relación casi de vasallaje que a veces mantuvo el movimiento nacionalista indonesio con las fuerzas japonesas bajo el mando del conde Terauchi y los trabajos casi forzosos que hicieron millones de indonesios conocido en Indonesia como " romusha", al igual que la creación del PETA, embrión del ejército indonesio que llego a contar con dos millones de voluntarios y cuya misión era repeler cualquier intento de ocupación de Indonesia por los aliados.

Con todo, el film, hecho por y para indonesios, desprende un tufillo patriotero que al final puede provocar fatiga. La declaración de "Pancasila" ( los cinco principios fundadores de Indonesia) leída íntegramente en el film, da más bien la impresión de un profeta revelando la verdad que un discurso político como fue.

Recomendado solo si te interesa la historia de esta región del mundo.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Soekarno
Fichas más visitadas