arrow

Cuando callan las trompetas (TV) (1999)

Cuando callan las trompetas (TV)
92 min.
6,2
2.106
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Escena (INGLÉS con subs. en ESPAÑOL)
Sinopsis
En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el soldado David Manning abandona a su pesar a un compañero mortalmente herido para reunirse con sus compañeros de pelotón. Desgraciadamente, el Capitán Pritchett le comunica que todos han muerto. Manning es ascendido a sargento en contra la opinión del sargento Talbot, que lo considera un cobarde. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico II Guerra Mundial Ejército Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
When Trumpets Fade
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
SOBRE LA TERRORÍFICA BATALLA DEL BOSQUE DE HÜRTGEN (NOVIEBRE 1944)
Sobrecogedora película bélica de la II G.M. en Europa, centrada en la carnicería sucedida en la famosa batalla del Bosque de Hürtgen, donde los alemanes le hicieron perder miles de vidas al ejército norteamericano cuando éstos ya se creían vencedores de la guerra tras haber echado a los nazis de Francia y desfilar entre vítores por París.

El Bosque de Hürtgen, abarca también los bosques de Roetgen y Wenau que se extienden desde la frontera entre Alemania y Bélgica, en un área de unos 120 Kms2; se trata de una gran masa forestal en forma de triángulo con las ciudades de Aachen, Monschau y Duren por vértices. La combinación del mal tiempo que hizo (lluvia, niebla y frío), sumado a la humedad, claustrofobia y desorientación propios del bosque en sí; además de las minas, los tanques y la artillería alemanas, etc., convirtieron al Bosque de Hürtgen en el "Grune Holle" (Infierno Verde), donde murieron cerca de treinta mil soldados aliados.

La situación que allí se dio fue lamentable, muchos miembros del ejército norteamericano fueron presa del pánico, de huidas, de desbandadas, de deserción. Hubo bastantes arrestados por incumplir las órdenes o evacuados por presentar agudas alteraciones psicológicas. La batalla del Bosque de Hüertgen en noviembre de 1944 fue la última gran vistoria alemana y la más severa derrota particular de los estadounidenses en su contienda europea de la II G.M. De hecho la 28ª Division de infanteria USA quedó prácticamente destruida y otras cinco divisiones sufrieron considerables bajas. Sin exagerar, el ejército de EE.UU. perdió en esta batalla, contra los alemanes replegados, la terrorífica cifra de más de 23.000 hombres, sin contar otros varios miles por enfermedad y diversas causas. Todo esto queda reflejado de forma excelente en este filme de John Irvin: "Cuando callan las trompetas".

Como dijo el General James M. Gavin comandante de la legendaria 82ª División Aerotransportada en su ensayo "La sangrienta Hürtgen": «Para los estadounidenses tratar de ocupar el bosque fue una horrorosa equivocación.»

Estamos pues ante una digna película porque muestra con gran realismo lo que sucedió en esa batalla, tanto a grosso modo como a nivel individual. En este aspecto último destaca el protagonista, un antihéroe que en en el fondo resulta heroico, un soldado raso que sin quererlo, contra su voluntad y protesta, se verá en menos de una semana ascendido a sargento y luego a oficial, sólo porque es quien mejor sabe cuidar de su pellejo, entre otras cosas.

La película es de un ritmo bélico destripador; pero tiene momentos apasionantes, por ejemplo cada vez que el protagonista (un contestatario y nada formal con los mandos que tiene por encima) se las ve con sus oficiales, jefes y compañeros, además de con el escuadrón de soldados novatos que le encargan comandar. A simple vista a nadie parece caerle bien; pero por su fría y veraz manera de encarar los acontecimientos, el tipo suscita respeto y admiración.
[Leer más +]
44 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
En mi opinión
Lo más logrado de la película es la atmósfera en la que se desenvuelve. Una constante niebla y cielo gris cubre los escenarios durante todo el metraje dando una sensación de pesadumbre, desesperanza y trágico final. El director utiliza constantes colores oscuros; el rojizo del bosque, el barro, los negros bunquers con mínima iluminación, los sucios y desgastados uniformes de los soldados, que sirven como marco para reflejar los lúgubres sentimientos de cobardía e insolidaridad humana.
La trama adquiere cierta profundidad al sumergirse en aspectos menos loables que el amor a la patria, el valor y la nobleza, constantemente reflejados en infinidad de películas bélicas.
Resalta también que las escenas de combate cumplen con lo que se les exige; cierto realismo y crudeza. Dan dinamismo al ritmo de la película evitando que este decaiga.
El guión que sin brillar excesivamente sirve para definir a los distintos personajes y profundizar en los miedos y caracteres de estos.
Una película bélica que nos muestra el lado “gris” que la guerra hace florecer en el hombre.
[Leer más +]
33 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cuando callan las trompetas (TV)
Fichas más visitadas