arrow

Madraza (2017)

Madraza
94 min.
5,5
138
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Compra
Película completa (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Matilde es una ama de casa que queda viuda cuando un par de ladrones asesinan, ante sus ojos, a su marido, Carlos. Lejos de verse carcomida por el impacto de la media cama vacía y quedarse llorando enroscada entre las sábanas usadas, la protagonista de Madraza mata por accidente. Fogoneada por la adrenalina que enciende a una asesina a sueldo amateur y por la falta de recursos económicos para asegurarse un plato de comida diario, Matilde toma prestada la vida de un delincuente para involucrarse en un mundo mafioso donde reparte balas a domicilio. Así, cambia el secador de pelo por una 45, la rutina monótona por la excitación de la incertidumbre. La ópera prima de Hernán Aguilar es una comedia negra con destellos de policial que viste al personaje principal de heroína. Como un superhéroe de Marvel, Matilde se transforma por dentro y por fuera, devorada por su nueva identidad secreta. Los detectives tocan seguido a su puerta, pero nadie se atrevería a sospechar de esa mujer sencilla que cocina para el comedor del barrio. (Extraído del Catálogo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)
Género
Acción Comedia Drama Crimen Comedia negra
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Madraza
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Los amigos que hicimos en el camino...
Madraza es el primer largometraje de Hernán Aguilar. Envidiable debut fílmico del director y guionista, que aprovecha al máximo la oportunidad para hacer gala de su habilidad en ambos campos.
La trama sigue los pasos de Matilde, una ama de casa que se encuentra repentinamente en una complicada situación financiera cuando su marido es asesinado durante un asalto. Sin embargo, en un singular revés del destino, Matilde es capaz de revertir su caída en la pobreza estructural cuando consigue trabajo como sicario. Entonces, la protagonista deberá balancear sus relaciones personales con su atípica profesión.
El apartado técnico de esta producción es muy llamativo, sobre todo en lo relativo a las escenas de acción; está claro que el grueso de los recursos fueron invertidos en su filmación. Estas hacen gala de muy buenos efectos especiales (sobre todo comparados con lo que se acostumbra a ver en el cine argentino), pero las coreografías no se encuentran a la altura de las circunstancias. Sospecho que esto se debe a la falta de experiencia de los intérpretes, el cine de acción requiere de profesionales con un surtido de habilidades muy particular.
La edición oscila entre estilismo y austeridad. Montajes dinámicos son sucedidos por una fotografía bastante estática en los momentos de menos tensión, muchas escenas de conversación se podrían haber beneficiado de una mayor variedad de encuadres que enfatizaran la acción.
El grueso de esta película se apoya en la fuerza del guión. Este se sale de los cánones que el "nuevo cine argentino" elevó al nivel de dogma, alejándose del "cinema verite social" en favor una trama policial relativamente fantasiosa con personajes y circunstancias típicamente argentinas. Aguilar demuestra una gran atención por los pequeños detalles y combina drama con comedia de forma magistral. En este sentido esta producción me recuerda a la filmografía de Fabián Bielinsky (Nueve Reinas, El aura) y espero que otros cineastas puedan seguir trabajando en esta linea en el futuro.
El reparto de esta producción complementa a la perfección al guión. Desde los más reconocidos, como Gustavo Garzon o Sofía Gala, hasta los de reparto, todos interpretan sus roles a la perfección. Estas actuaciones hacen más llevaderas las largas escenas de conversación y dotan a la producción de un realismo que se apoya en las relaciones de los personajes. Quizá la más débil de las interpretaciones es la de la protagonista, Loren Acuña, que flaquea un poco en los momentos dramáticos.
Un aspecto del guión que me resulto un tanto controversial fue la apología casual que hace a la profesión de sicario. En una producción con un guión de menor calidad este aspecto no se me cruzaría por la cabeza, pero en este caso no pude evitar fijarme en ella. Sin embargo, las relaciones entre los personajes son el elemento más importante de la historia y, en este aspecto, el mensaje de la película es muy positivo. Sin entrar en detalles, la trama gira en torno a personas solitarias que son capaces de formar relaciones significativas cuando aprenden a aceptarse por lo que son, más allá de lo que aparenten ser. Sospecho que la antítesis entre estos dos aspectos del guión no es completamente intencional, pero no alcanza a desmerecer el producto final.
En conclusión, Madraza es una producción muy entretenida que señala el camino hacia otras formas de hacer películas. La recomiendo para todo el mundo, en particular para los eternos detractores del cine argentino, quizá esta producción les ayude a cambiar de opinión.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Prometedor filme de Hernán Aguilar, que tiene sus buenos aciertos, como las interpretaciones
Prometedor filme de Hernán Aguilar, más que nada por ser su primera realización en el largometraje y comprobar que tiene buenas ideas en la puesta en escena.
Visualmente no es demasiado atractiva, no en vano a veces parece un telefilme, pero hay buenas escenas como cuando se ve el interior de la modesta casa de la protagonista con unas cuantas cosas y cómo van apareciendo de súbito en las baldas nuevos electrodomésticos y utensilios caros según se van oyendo balazos.
Amén de los impagables diálogos entre la estupenda pareja protagonista, ambos excelentes en su composición. La ternura, el juego entre los dos, la atracción que surge entre ambos están muy bien descritos y hacen sonreír al menos.
Otros aspectos como los efectos especiales son más bien de andar por casa pero lo importante es el desarrollo del más bien increíble argumento.
No cansa el ritmo empleado y en todo momento resulta entretenida, con verdadero interés por ver cómo acabará todo... que al final... pues bueno, en fin... para gustos.
A mi me ha hecho pasar un rato en verdad distraído.

https://filmsencajatonta.blogspot.com.es
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Madraza
Fichas más visitadas