arrow

Entre la espada y la pared (1932)

Entre la espada y la pared
78 min.
6,0
110
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Debido a sus enfermizos celos, el comandante de la armada Charles Storm, ha condenado a su mujer a una vida tan desgraciada que acaba echándose en brazos de un apuesto teniente. Cuando Charles se entera, se despierta en él el deseo de venganza. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Celos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Devil and the Deep
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Barba azul a bordo
Lo bueno que siempre encuentro en estas cintas precode (las realizadas entre el periodo de 1930-1934), es la audacia que demostraban al atreverse a presentar escenas de lo más insólitas, tramas poco convencionales y mezclas de géneros de lo más variopinto, (al margen de su calidad artística que casi siempre eran mejorables),convirtiéndose así en el periodo más extraño, fascinante y extravagante de toda la Historia sin discusión.
La historia comienza como un melodrama al uso en aquel entonces , de corte bastante teatral e interpretaciones algo exageradas subrayando el drama.

En mi tierra hay un refrán en euskera que resume concisamente el conflicto principal de la película, -"Kalean uxo, etxean otso".
Traducido literalmente al castellano significa -"En la calle paloma, en casa lobo".
Huelga decir que esto es atribuible a todos aquellos hombres que en público se presentan como buenas personas, pacíficas, simpáticas y sociables y a los que todo el mundo aprecia, mientras que tras los muros del hogar se convierten en verdaderas bestias, maltratadores de manual, psicópatas en potencia.
Esto es exactamente lo que se nos va a mostrar aquí.
Charles Laughton, en su debut cinematográfico, va a encarnar a esa paloma-lobo. Un celoso patológico hasta la médula, capitán de un submarino, tiene un gran crédito de respetabilidad en sociedad y todos le quieren, al contrario que a su joven esposa (Tallulah Bankhead), cuya reputación su marido ya se ha encargado de enfangar, presentándose como víctima de una esposa lujuriosa e infiel.
Ni qué decir tiene, las pruebas de sus sospechas ya se encarga él mismo de encontrarlas existan o no existan, castigando a su esposa por ello y a todo hombre relacionado con ellas.
Uno de los damnificados será Cary Grant (en un breve papel donde ya da muestras de su galanura), teniente de su navío, cuya carrera será destruida tan sólo por haber dado muestras de amistad para con su esposa.
Tallulah Bankead trabaja bien su papel de mujer maltratada. Melancolía, tristeza, aislamiento. Se encuentra sola en una sociedad que la desprecia. Su marido ha hecho un buen trabajo impidiéndole conservar cualquier amistad.
Es por eso que, cuando conozca a otro hombre (Gary Cooper, vaya reparto, ¿eh?), terminará arrojándose a sus brazos sin conocer que se encuentra ante el nuevo teniente subalterno de su marido, que se pone bajo sus órdenes en sustitución al anterior.
Y a partir de aquí es cuando yo empiezo a quedarme estupefacto.(spoiler)
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
ENTRE LA ACCIÓN Y LAS EMOCIONES
El amor, los celos y el desamor poseen un lenguaje susurrante y lleno de sobreentendidos (también equívocos) que a veces adopta la forma de coraza y otras veces apenas es capaz de sobreponerse a la menor dificultad.
C. Laughton electriza la pantalla con su rotundidad interpretativa, T. Bankhead exhibe sus insinuantes artes felinas de seductora implacable mientras recibe la oportuna réplica de los galanes G. Cooper y C. Grant cuyo fascinante halo termina de componer un reparto de auténtico lujo.
Guión muy bien trenzado e impecable dirección por parte de M. Gering que encuentra el punto justo de equilibrio entre las emociones y la acción.
[Leer más +]
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Entre la espada y la pared
Fichas más visitadas